El pasado jueves 24 de noviembre tuvo lugar la quinta clase del Máster Ecommerce amp; Marketing Digital (modalidad online).
César Mariel, Ingeniero Informático y docente especialista en Business Model Canvas y modelos de negocio online, fue quien impartió esta interesante y apasionante clase sobre Lean Startup como modelo de negocio en Canvas. Lean Startup es una metodología que utiliza distintas técnicas para conseguir un principal objetivo, crear negocios viables.
Sirve para poner en marcha negocios que puedan vender y crecer. Esta metodología está relacionada con el lienzo de modelos de negocio o Business Model Canvas, herramienta que ha causado sensación en el mundo de la estrategia de negocios. El modelo de negocio Canvas es una herramienta muy útil que nos ayuda en el diseño y la innovación sobre nuestro modelo de empresa de una forma muy llamativa y visual. Este modelo Canvas ha funcionado muy bien en empresas consolidadas (offline).
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Toggle¿Será el Lean Startup un buen aliado para nuestro modelo de negocio online?
Para aprender más sobre el modelo de Canvas, os recomendamos leer el libro <<Generación de Modelos de Negocio>> escrito por A. Osterwalder, libro imprescindible a tener en nuestra biblioteca personal donde aprenderemos a entender, diseñar y aplicar nuevos modelos de negocio y también a analizar y mejorar los ya existentes.
También os recomendamos el libro The Lean Startup, escrito por Eric Ries donde nos explica el funcionamiento de esta metodología como modelo de negocio para nuestras ideas.
¡Nota importante! No confundir el plan de negocio con el modelo de negocio.
En el plan de negocio se identifican unos objetivos a largo plazo y las acciones estratégicas necesarias para alcanzarlos.
El modelo de negocio, es un proceso que se hace antes del plan y se centra en quienes somos, la misión, lo que hacemos y el valor que podemos generar.
¿Puede la metodología Lean Startup ayudarnos a montar un negocio online?
Lean Startup puede ayudarnos a montar nuestro negocio online. Son varios los principios en los que se basa esta metodología: todo parte de una idea la cual quieres validar en el mercado, lo primero es crear un prototipo y lanzarlo rápidamente al mercado para así no tener que intuir las posibles respuestas sino más bien nos sirve para medir los resultados de venta, analítica web, datos de conversión. Haciendo esto podremos aprender del mercado pudiendo optimizar y medirlo que funciona o abandonar lo que no funciona (pivotar, cambiando la estrategia para atacar al mercado).
Esta metodología Lean Startup, vendría a ser como el famosísimo modelo Canvas. Esta metodología Lean Startup, sólo sirve para empresas de reciente creación y para empresas en Internet pues hasta ahora casi ninguna empresa offline ha usado la metodología Lean Startup para defender su modelo de negocio.
Los costes de puesta en marcha de un negocio online son algo más bajos y el inicio de actividad para vender por Internet es mucho más rápida, ya que con algunas herramientas disponibles puedes testar fácilmente el mercado al que te quieres dirigir, y esto hace que la metodología Lean Startup sea ideal.
¿Qué es una Startup?
La definición estándar de Startup, hace referencia a todas aquellas compañías que son de nueva creación y que tienen grandes posibilidades de crecimiento. La mayoría de ellas cuentan con un modelo de negocio escalable. En la siguiente imagen podéis observar las diferentes etapas que existen en una Startup:
Son muchas las Startups que se quedan por el camino y no llegan a prosperar. Varios son los motivos; desde el mito del emprendedor visionario, no saber escuchar a los clientes, el excesivo enfoque centrado en el producto…
¿Existe algún método más eficaz para prevenir? son varios los métodos que existen y que podemos aplicar a nuestro modelo de negocio pero uno de los mejores es el modelo de negocio Canvas el cual podemos aplicar en una Startup ya que se trata de un formato rápido, muy conciso y portable que nos ayuda a crear y comunicar modelos de negocio para Startups.
El modelo de negocio de Canvas o lienzo nos ayuda a poder descomponer el modelo de negocio en nueve partes que después serán sometidas a pruebas en orden de mayor a menor riesgo.
¿Cuáles son los 9 elementos que componen el modelo Canvas?
Osterwalder es el creador del modelo Canvas, su éxito se debe a la simplificación de la metodología. Los pasos a seguir son los siguientes:
- Segmentar los clientes Si hacemos una adecuada segmentación, podremos conocer el nicho de mercado y las oportunidades que tiene nuestro negocio.
- Propuesta de valor Deberemos definir muy bien nuestra propuesta de valor, es decir, saber qué nos diferencia de nuestra competencia y por qué somos innovadores.
- Relación con el cliente Establecer y definir la relación que mantendremos con los clientes.
- Canales de distribución y comunicación Delimitar la distribución, estrategia publicitaria, comunicación que usaremos para fortalecer nuestra idea de negocio y marca.
- Flujos de ingreso Determinar cuales serán las fuentes económicas para nuestra idea de negocio. Este aspecto es esencial si queremos alcanzar el éxito, la financiación.
- Actividades clave Saber las actividades esenciales que darán valor a nuestra marca y conocer las estrategias necesarias para potenciar.
- Recursos clave Analizar e identificar los recursos clave que necesitaremos para el correcto funcionamiento y engranaje de nuestra idea empresarial.
- Red de partners Es muy importante establecer contactos y alianzas para el negocio. Tendremos que definir nuestra estrategia de networking.
- Estructura de costes Para saber el precio que pagará el cliente por adquirir ese bien o servicio que ofrece nuestro negocio.
El modelo Canvas, ¿será la metodología definitiva para dar valor a nuestras ideas de negocio? Por el momento el modelo de Canvas es una metodología que ha alcanzado fama a nivel mundial pues en la sencillez parece ser la clave de su éxito.
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Este artículo está escrito por el equipo de Ecommaster, primera escuela de comercio electrónico, creada en 2010.