Si el ecommerce tiene unas excelentes perspectivas en España en 2014 (las últimas cifras apuntan un crecimiento en 2013 de casi el 14% respecto al ejercicio anterior). 2012 ya acabó con buenas cifras: un millón de compradores más, rozando casi los 4 millones de compradores online. La culpa: los productos deportivos, la ropa y los complementos, que ganan adeptos año a año.
El ecommerce de moda causa furor, y no es para menos. España compra moda online: según el Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (ONTSI), en 2012 la tasa de consumo de moda online subió en España de un 16,9% (en 2011) a un 26,1%. Para los datos de 2013 aún hemos de esperar, pero el aumento es más que probable.
Si nos remitimos al I Estudio anual Ecommerce, realizado por IAB Spain, podremos contextualizar aún mejor el (dulce) momento en que se encuentra el ecommerce de moda: esta modalidad supone el 44% de las compras en la Red. El sector de la moda engloba ya casi 8 millones de usuarios en España, un 65% de los 12 millones identificados por IAB Spain como e-shoppers.
Unas cifras excelentes que demuestran la buena salud del ecommerce de moda. ¿Cuál es el perfil del comprador de moda online? Según IAB Spain, los compradores online en general se dividen en cuatro categorías, en función de cuánto compran online: Heavy buyers: los más activos en ecommerce. Son hombres entre 16 y 30 años (en su mayoría), con nivel formativo alto y trabajadores en activo. Usan las redes sociales de manera habitual.
Tecnologhy buyers: hombres entre 16 y 30, con estudios, pero desempleados en su mayoría, miembros activos de las redes sociales y compradores de tecnología. Traditional offline category buyers: compran moda, libros y CD/DVD. Son mujeres entre 40 y 55 años, mayoritariamente amas de casa, poco activas en redes sociales. Pure online category buyers: compran billetes de medios de transporte o entradas. Son mujeres adultas, trabajadoras en activo, usuarias de unas tres redes sociales de media.
El e-comprador de moda online es una mujer joven, de no más de 34 años, de clase media y que reside en hábitats más rurales: cuanto más pequeña es la población, más alta la tasa de compradores online. Este perfil, que englobaríamos en la última categoría de IAB Spain, es el consumidor medio del ecommerce de moda, que, como hemos visto, tiene excelentes perspectivas para 2014.
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Este artículo está escrito por el equipo de Ecommaster, primera escuela de comercio electrónico, creada en 2010.