Mujer de su tiempo, empresaria online, Marga Martínez ha hecho de las especias y el té su pasión y su trabajo. Ex alumna de Ecommaster, nos explica su experiencia en la creación y el desarrollo de su tienda online, Especia-te.
– Es usted socióloga, ¿Cómo le entró el “gusanillo” del ecommerce? Efectivamente, soy socióloga especialista en marketing y publicidad y la verdad es que para mí suponía un reto y una ilusión profesional especializarme en la parte tecnológica del comercio y aprovechar toda la experiencia en ventas y en la industria local que he adquirido durante tanto tiempo, así que la rama del marketing online me atraía mucho y sobre todo el comercio electrónico. Al fin y al cabo, un ecommerce es una tienda que debe ofrecer el producto o servicio que los clientes necesitan.
– ¿Cómo ha influido la formación en su desarrollo profesional? Estoy profundamente satisfecha con lo que he aprendido en Ecommaster. Supone un esfuerzo muy grande estar al día de todos los avances y terminología tecnológica que se utiliza en este sector, pero la satisfacción es muy grande cuando ves que el tráfico a tu web y tus ventas suben al aplicar todo lo que has aprendido durante este intenso año. Profesionalmente, me ha abierto nuevos campos en mi desarrollo profesional. Por un lado, la gestión de Especia-Te, me permite avanzar en el día a día del ecommerce. Por otro lado, ya estoy trabajando en nuevos proyectos ecommerce y un proyecto formativo en las Agencias de Desarrollo Local de la provincia de Alicante ayudando a pequeños comerciantes, desempleados y emprendedores a poner en marcha sus proyectos de venta online, a través de formación y consultoría.
– ¿Cómo surge la idea de crear un ecommerce de especias y té? A través de mi trabajo como Agente de Desarrollo Local en el Ayuntamiento de Novelda, empecé a conocer a fondo la industria de mi territorio. Novelda es la cuna del envasado de especias en España con empresas que son líderes a nivel nacional. Así que a este conocimiento le añadí la búsqueda de los productos más innovadores de mi sector y una profunda investigación de mercado online y keywords para analizar la viabilidad del negocio.
– Su ecommerce es también su proyecto de final de máster, donde realiza una gran propuesta de valor. ¿Puede explicarnos cuál es? La verdad, es que siguiendo los consejos de mis profesores, me pasé casi todo el año dándole vueltas a la propuesta de valor y el elemento diferenciador de especia-te.com, hasta que, tras un exhaustivo análisis de la competencia, productos y mercado decidí que mi ecommerce debía centrarse en ofrecer marcas de calidad con productos innovadores en el que el valor añadido del producto se basara en la necesidad que cubre. Por ejemplo, en especia-te.com no encontrarás una bolsita de cardamomo para añadir a un cóctel, sino un estuche Premium con 10 tipos de especias diferentes junto con una guía para elaborar el mejor gin-tonic, o en vez de ofrecerte una infusión para adelgazar, te ofrecemos un plan (Bikini Plan) de tres infusiones durante tres semanas para conseguir tu objetivo. Esta experiencia me ha demostrado que todavía se puede innovar en un sector tan tradicional como las especias en el que parecía que ya estaba todo inventado.
– Es usted una persona emprendedora que ha cambiado su rumbo (de agente de Desarrollo Local a Online Manager). ¿Qué le recomienda a aquellos que quieren reciclarse profesionalmente en el mundo del comercio electrónico? Bueno, en realidad siempre he sido emprendedora y sigo desarrollando proyectos de desarrollo local desde la junta directiva de ADLYPSE Alicante (Asociación de técnicos del desarrollo local de Alicante) y desde el propio Especia-Te, pues es una forma seguir trabajando en el desarrollo de la industria de mi localidad a través del ecommerce. Intento unir mi experiencia profesional en el desarrollo local y en comercio físico para conseguir los mejores resultados en ecommerce.
En realidad, no ha sido tanto cambio sino una especialización. Así que mi recomendación a todos los que quieren reciclarse o especializarse y piensan en el mundo del comercio electrónico, es que lo primero que deben hacer es formarse para conocer el canal de venta online, y luego tratar de aprovechar recursos infrautilizados cercanos que puedan poner en valor.
Muchas gracias.
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Este artículo está escrito por el equipo de Ecommaster, primera escuela de comercio electrónico, creada en 2010.