No hay nicho de mercado malo, ni aunque sea pequeño. Esa parece ser la premisa de Amazon, y nadie puede tacharles de malos gestores de sus activos. Para quien no esté familiarizado con el término Long-tail, apuntaremos que se trata de un término acuñado por Chris Anderson, editor de la revista Wired, en “The Long Tail: Why the Future of Business is Selling Less of More”. Hasta ese momento, el mercado basaba su éxito en grandes ventas de unos pocos productos: unos pocos se reparten el pastel, y dejan unas pocas miguitas. Amazon hizo lo contrario: apostar por las miguitas. Es decir, por un modelo de negocio que se basa en vender muy poco de muchos productos. Actualmente, el 80% de los ingresos de Amazon provienen de esa multitud de productos minoritarios. Os pondré un ejemplo: el primer modelo comentado implicaría que se vendan 3 millones de ejemplares de “Crepúsculo”. Eso significa dos cosas: que la autora, Stephenie Meyer, tendrá una jubilación dorada, y que los intermediarios entre ella y el lector, como la editorial, podrán irse a comer langosta. Pero, ¿y si en lugar de apostar por Stephenie Meyer, apostamos por Estefanía Mayo? A Estefanía Mayo no la conoce nadie, más que su familia y los vecinos de su pueblo, pero desde pequeña le ha gustado escribir y ha conseguido que le editen su libro. Dos mil ejemplares sólo, pero Estefanía ha hecho realidad su sueño (independientemente que su libro sea bueno o malo). ¿Dónde se vende el libro de Estefanía Mayo (y de todas las Estefanías Mayo del mundo)? En Amazon. Los amigos y familiares de Estefanía (y alguien más por ahí al que le guste la reseña del libro) van a comprarlo, pero no van a acudir a una gran editorial, porque no lo tiene. Lo compran en Amazon. Y con todas esas Estefanías Mayo, Amazon hace el 80% de sus ventas. ¿En Amazon puedo encontrar Crepúsculo? Sí, como es natural. Pero el Long-tail de Amazon, que es ese grupo de libros de muy baja demanda, es lo que les hace diferentes, y en lo que radica el secreto de su éxito. ¿Hay que apostar siempre por lo más obvio, por lo que más demanda tiene? Depende de muchos factores, entre ellos, tus recursos a invertir. Si queremos crear un ecommerce, ¿por qué no apostar por muchos productos con muy baja demanda, que sean difíciles de encontrar?
Ventajas de Stripe ¿Cuál es la mejor pasarela de pago?
Índice ¿Qué vamos a ver?1 ¿Qué es Stripe?2 Ventajas ¿Por qué utilizar Stripe?2.1 1.- Darse de alta es gratuito2.2 2.- Flexibilidad y Versatilidad2.3 3.-