La sociedad hoy día quiere las cosas lo más rápido posible y esto se traslada también a Internet. Por eso, los usuarios de nuestras páginas web demandan una buena velocidad de carga en ella. Además está demostrado que el porcentaje de abandono va aumentando conforme los segundos pasan intentando cargar una web.
Algunas gráficas como la que hizo NeilPatel muestran que se puede llegar a un porcentaje de abandono cercano al 50% si la página dura más de 7 segundos en cargar. Este porcentaje de abandono también puede traducirse como una pérdida de conversiones.
Por ejemplo Amazon.com hizo un estudio que mostraba que por cada segundo de retraso sus conversiones bajaban un 7%.
Con estos números quiero hacerte ver que la velocidad de carga de tu página web es muy importante para que tu ecommerce tenga éxito. Dentro del blog de Ecommaster tienes varios posts dedicados a la materia, pero quiero hacer una recopilación de los consejos más importantes que se pueden dar para mejorar la velocidad de carga de tu web.
Antes de empezar con los consejos quisiera proporcionarte ciertas webs que calculan la velocidad de carga de la web alojada en la URL que le pongas.
Índice de contenidos
TogglePáginas Web de Medición de Velocidad de Carga
Hoy en día ya contamos con las Core Web Vitals implementadas en 2021. Estas métricas son utilizadas por Google para medir la experiencia de usuario y tienen una importancia vital para el SEO.
Las métricas miden la carga visual con Largest Contentful Paint (LCP, renderizado del mayor elemento con contenido), la estabilidad visual con Cumulative Layout Shift (CLS, cambios de diseño acumulados) y la interactividad con First Input Delay (FID, latencia de la primera interacción)
Con un sistema de puntuación de semáforo podemos identificar rápidamente cuáles de ellas requieren de nuestra atención para mejorar el rendimiento de nuestro ecommerce.
GTMetrix: GTMetrix hará las pruebas desde un servidor canadiense o americano, si te registras lo hará desde uno Europeo que si eres de España será el que más te interese. Además esta página te hace dos tipos de análisis uno desde GTMetrix y otro desde Yslow.
Pagespeed Insights: Esta página viene de la mano de Google, al analizar una URL te da una puntuación tanto para la versión móvil como para la versión de escritorio de tu web, además te ofrece formas de mejorar tu web en cada una de sus versiones.
Pingdom Website Speed Test: Al igual que las anteriores te muestra el resultado en forma numérica y además también te proporciona una serie de gráficas con los elementos más mejorables.
Puedes utilizar cualquiera de las tres para tener una idea del tiempo que tarda en cargar tu web. Eso sí, mi recomendación es utilizar las que hacen el test en Europa ya que serían más fiables que las que las hacen desde América.
Consejos para Mejorar la Velocidad de Carga de Tu Web
Ahora sí, empezamos con los consejos, muchos de ellos como he dicho anteriormente los puedes encontrar en el blog de Ecommaster de una forma más desarrollada.
Usa una Plantilla Sencilla
Hay muchas plantillas que te ofrecen miles de opciones de configuración y personalización, pero todas estas opciones y extras pueden ralentizar tu web.
Ahora se lleva lo simple, y si no te lo crees mira como la mayoría de páginas de grandes marcas utilizan una plantilla muy simple, tienen lo básico e incluso algunas utilizan otros consejos que explicaré a continuación.
Resumiendo, si es posible utiliza una plantilla que sea lo más simple en cuanto a funcionamiento, de esta forma optimizarás tu velocidad de carga reduciendo así la tasa de abandono.
Buen Hosting
Otra recomendación es utilizar un hosting que sepas que sea bueno, no ahorres como suele hacer el resto en la elección de hosting ya que los hostings más «caros» suelen ofrecer mejores prestaciones en cuanto a velocidad de carga se refiere.
Además, aquí entra otro factor bastante importante, este es el soporte técnico, los hostings más económicos suelen tener un mal soporte técnico sin embargo un hosting importante cuida mucho ese apartado.
Y no hablemos de las caídas, un hosting barato o gratuito lo más seguro es que se esté cayendo día sí día no, sin embargo los hostings más importantes o robustos no suelen caerse.
Limpia tu Sitio Web
Con esto quiero decir que deberías borrar plugins que no estén dando un buen rendimiento en tu web o que directamente no utilices. Esto se aplica también con imágenes duplicadas, que no se han utilizado, etc. La limpieza de estos datos puede dar aire a tu servidor web y esto se traducirá en una mejor carga.
Existen plugins capaces de identificar qué otros están gastando más recursos y en general cuales son los que más problemas te están dando.
Cuidado con las Redes Sociales
Hay muchos plugins y widgets bonitos que te dicen el número de seguidores que tienes en Facebook por ejemplo u otros que muestra la timeline del twitter de tu empresa en tu página web.
Este tipo de herramientas o funcionalidades pueden ralentizar la velocidad de carga de tu web ya que piden datos de páginas de terceros y hasta que no los obtienen no se cargan.
Las Imágenes Son Importantes
Esto es así, pero una sobredosis de ellas puede hacer que nuestro servidor vaya muy lento. Hay plugins que te permiten optimizar el tamaño de tus imágenes, uno de ellos es WP Smush. También para el trabajo de optimización de imágenes puedes utilizar programas de diseño como pueden ser Photoshop o Gimp.
Al igual que la optimización de las imágenes, el no cargarlas todas a la vez puede ayudar mucho a la hora de mejorar la velocidad de carga de tu página web. Este método es muy utilizado por páginas cuyas páginas principales están llenas de imágenes. Para ayudarte a hacer esto, puedes utilizar también plugins, por ejemplo Lazy Load es uno de ellos.
En este video te enseñamos como optimizar las imágenes
Usa Plugins de Cache
Este tipo de plugins te permiten optimizar la cache de tu sitio web para que puedan mejorar así su velocidad de carga. Su principal función es que el usuario no tenga que estar cargando siempre la página cuando la visita.
El plugin que en esta ocasión recomiendo es W3 Total Cache del cual tenemos un artículo en nuestro blog, puedes leerlo aquí.
Haz Uso de CDN
La función de un CDN es que si un usuario desde fuera de España quiere acceder a tu contenido multimedia, este método lo que hace es buscar un servidor cercano y enviarle estos datos desde ahí. De esta forma será muy posible que la velocidad de carga de tu página mejore.
Minimiza tu CSS
Estos son los principales consejos que te voy a dar para intentar mejorar la velocidad de carga de la web. Sin embargo, si quieres saber más en profundidad sobre el posicionamiento, la atracción de leads, ecommerce y marketing digital, siempre puedes visitar el blog de Ecommaster.
- Sobre el Autor
- Últimos artículos
Este artículo está escrito por el equipo de Ecommaster, primera escuela de comercio electrónico, creada en 2010.