CTO y profesor en Ecommaster, de Pablo S. Poveda sorprende su dilatada carrera profesional en alguien tan joven. Tal vez su secreto sea la organización y la planificación, y también su valentía al enfrentarse a la segunda edición de Ecommaster como el único alumno con perfil técnico. Superó el reto con creces: no sólo haciendo honores a su beca Alumni, sino también como un gran compañero: fue el primero que organizó una cena de alumnos Ecommaster, sin que ello resintiera su calificación de final de máster. Un profesional de 10 dentro y fuera del mundo 2.0.
Hoy hablamos con Pablo S. Poveda
– Es ingeniero de Telecomunicaciones “reconvertido” en profesional del ecommerce, ¿Cómo se vive este cambio? ¿Qué le impulsó a ello? Lo cierto es que no ha sido un cambio repentino de hoy para mañana. El comercio electrónico, el marketing online y el mundo de Internet en general siempre me han apasionado y han estado presentes en mi vida. Pero sí es cierto que en esta última etapa se han intensificado fruto de la unión de muchas circunstancias, tanto profesionales como personales. Ahora, más centrado profesionalmente en este apasionante negocio lo afronto con pasión y con ganas de aprender cosas nuevas cada día.
– El año pasado logró la beca Alumni de Ecommaster. ¿Cómo se vive esta experiencia? Efectivamente tuve la oportunidad de colaborar muy estrechamente con Ecommaster. Fue algo que busqué para participar más activa e intensamente en el Master de Ecommerce y Marketing Online. Quería conocer más a fondo a los ponentes, involucrarme en el proyecto y así poder aprender más y más rápido con grandes profesionales. En su momento la intuición me dijo que a pesar de ser mucho trabajo extra, era la forma correcta de entrar en serio en este mundo y a día de hoy creo que acerté de pleno y no me arrepiento de la decisión.
– Sobre Ecommaster, ¿Qué destacaría? ¿Qué le ha aportado a nivel personal y profesional? Con Ecommaster puse orden a mis ideas. Gracias a mi perfil técnico y los distintos proyectos en Internet en los que había participado hasta ese momento partía con cierta ventaja. Pero tenía claro que había que darle forma a esos conocimientos y sentar unas bases sólidas para poder seguir creciendo como profesional. Por poner un ejemplo, era como el aficionado a la música que sabe tocar la guitarra de oído pero no sabe solfeo y, por tanto, no puede componer canciones de calidad.
– La formación es clave. ¿Cuál fue su mejor momento durante el desarrollo del Máster y de la beca Alumni? Hubo muchos momentos buenos, pero creo que uno muy bueno fue durante el “I Congreso Ecommaster de tiendas online en Alicante”. En primer lugar porque ese día sentí por primera vez sintonía con este sector profesional. Conceptos, terminologías, casos de éxito y fracaso que se escucharon durante ese día y que hasta hace pocos meses me eran desconocidos ya no lo eran. Tenía un conocimiento real del sector. En segundo lugar porque tuve la oportunidad de participar como ponente en el Congreso. Para mí fue un gran honor poder compartir debate con algunos pesos pesados del ecommerce a nivel nacional y eso es algo que tengo que agradecer a la organización del evento.
– ¿Cómo fue el proceso de creación de tu proyecto? Tenía claro que la mejor manera de aprender comercio electrónico era vendiendo en Internet. Desgraciadamente no tenía ningún producto propio que ofrecer ni tampoco ninguna idea posible a corto plazo para ofrecer un servicio por internet. Así que se me ocurrió apostar por un producto muy local y artesano. Al ser un sector muy tradicional la competencia online es baja y está todo el camino por recorrer. Decidí probar y la experiencia fue muy satisfactoria tanto a nivel aprendizaje como a nivel comercial.
– Actualmente es docente y CTO de Ecommaster, ¿Cómo lleva la experiencia de enseñar a otros? La docencia es otra de mis pasiones, no en vano he trabajado como docente de enseñanza secundaria durante 4 años. Pocas actividades profesionales llegan a ser tan satisfactorias como las de enseñar a otras personas aquellas materias que dominas, guiarles en el proceso de aprendizaje y observar desde la distancia sus progresos una vez que ya son autónomos. Además en Ecommaster se trabaja con grupos pequeños y la atención puede ser mucho más individualizada, lo que le permite al docente involucrarse al 100% en la enseñanza. Disfruto mucho y creo que eso los alumnos lo notan.
– Es también Director de Proyectos en CMWeb y consultor ecommerce, ¿Qué proyectos gestiona actualmente? ¿Cuál es la mayor dificultad? Efectivamente es en CMWeb donde estoy volcado profesionalmente en estos momentos realizando desarrollo de webs corporativas, ecommerce, marketing online y formación. Intentamos ayudar a las PYMES locales a formarse y lanzarse al mundo de Internet. Es un gran reto porque la crisis deja poco margen de maniobra a las empresas, pero todavía quedan valientes que se atreven a apostar por el futuro. Entre los proyectos más destacados que desarrollamos está la gestión de la imagen online de un futbolista de élite de 1ª División o el desarrollo de la tienda online de Yersana y Spacio Decor por mencionar alguno.
Muchas gracias.
- Sobre el Autor
- Últimos artículos
Este artículo está escrito por el equipo de Ecommaster, primera escuela de comercio electrónico, creada en 2010.