PageRank es un valor numérico que utiliza Google para determinar la importancia de una página web. PageRank fue desarrollado por los fundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin en 1999 con la idea de ofrecer al usuario lo que realmente necesita.
Este indicador señala mediante una numeración de 0 a 10, qué popularidad tiene un website en función de la cantidad y calidad de los enlaces entrantes. Cuanto más enlaces apunten hacia ese sitio web y de mayor calidad sean, mayor popularidad tendrá esa plataforma online y por lo tanto mejor posicionamiento. Aunque hay que tener en cuenta que el PageRank solo es un factor más de posicionamiento.
La teoría de esta medida dice que las páginas web más importantes en internet son las páginas a donde apuntan más enlaces desde otros lugares web, estos enlaces son considerados como votos, por lo que cuantos más votos tenga una plataforma online, mejor posicionada estará. Pero Page Rank no se detiene aquí, también analiza la importancia de la página web que te enlaza. ¿Cuánto más enlaces tengo en mi sitio web, mejor PageRank tendré? Sí. Pero… hay que tener en cuenta quién nos enlaza. No todos los enlaces valen igual. Un sitio web que nos enlace y tenga gran popularidad (Page Rank alto), beneficiará nuestro posicionamiento, como puede ser el ejemplo de www.marca.es
En otras ocasiones pueden enlazarnos sitios web que estén penalizados, o que tengan un contenido considerado spam, donde dichos enlaces nos perjudicarían en lugar de beneficiarnos. También existe la penalización por la practica de intercambio de enlaces, al igual que la compra de dichos vínculos. Si esto ocurre, en el mejor de los casos Google no los tendrá en cuenta, y en el peor, podríamos sufrir una penalización que nos haría bajar las posiciones que tanto hemos luchado por conseguir.
¿Cómo puedo saber el Page Rank de un sitio web?
Existen varias herramientas para saber el PageRank de cualquier plataforma online, como puede ser http://www.mipagerank.com , donde solo tengo que introducir la URL de un sitio web y darle a calcular. El page Rank es un indicador muy importante, pero cabe destacar que para conseguir enlaces entrantes a nuestro sitio web tenemos que crear contenido de calidad, original, donde otras web lo consideren tan relevante que nos enlaces de forma natural.
- Sobre el Autor
- Últimos artículos
Este artículo está escrito por el equipo de Ecommaster, primera escuela de comercio electrónico, creada en 2010.