¿Qué forma de pago online utilizo? ¿Estoy usando la mejor pasarela de pago?¿En qué me baso para elegirla? Son algunas de las primeras preguntas que nos vienen a la mente cuando decidimos poner en marcha una tienda online. Hoy, a través de este post, intentaremos darles respuesta.
Índice de contenidos
ToggleAspectos a tener en cuenta:
1. Simplicidad y tiempo de integración
Debemos elegir una pasarela que:
– Sea fácil de configurar e integrar en tu web
– Acepte pagos móviles
– Permita un registro fácil
– Cumpla con las reglas de PCI (Payment Card Industry Compliance)
– Funcione en menos de 24 horas.
2. Costes
Hay que tener en cuenta:
– El coste por instalación, es decir, el coste por implementar la pasarela en nuestra tienda online.
– El coste de transacción, es decir, cuántos nos van a cobrara cada vez que se realiza un pago a través de dicha pasarela.
– El coste de mantenimiento, es decir, qué cantidad tendremos que pagar por mantener activa la pasarela de pago.
3. Estabilidad y Seguridad
Debemos tener en consideración:
– La capacidad del sistema que estamos contratando. Siempre será mejor una infraestructura redundante, es decir, aquella que no contenga puntos de falla.
– Una pasarela de pagos que nos ofrezca una API (Interfaz de programación de aplicaciones) segura que nos permita una correcta gestión sin que el usuario tenga que salir de la tienda online, primando así la usabilidad y la experiencia de usuario.
– SSL: un certificado de seguridad que puede ser el “https”, el certificado “Verisign” que ofrecen actualmente muchas plataformas de forma gratuita y otras que te ofrezca la pasarela que tengas contratada.
–AVS (Address Verification Service): Sistema antifraude que solicita al usuario incluir la dirección fiscal de su tarjeta de crédito.
4. Soporte
– Soporte técnico vía teléfono, e-mail o chat las 24 horas del día los 7 días de la semana.
– Proveedor que acepte monedas internacionales.
5. Otros aspectos importantes
– Suscripciones: Existen pasarelas de pago que te dan la oportunidad de hacer pagos recurrentes o de registrar suscripciones, las cuales cada vez están más presentes gracias al SaaS (Software como Servicio).
– eChecks: Permite al usuario pagar directamente desde su cuenta bancaria.
– Tarjetas de crédito: MasterCard y VISA son imprescindibles. Sería conveniente aceptar tarjetas de débito y que sea de obligado cumplimiento incluir el código de verificación CVV2.
– Formas de pago:
1. Pago contra reembolso
En este tipo de pagos hay que tener en cuenta los cargos adicionales que se añaden al precio total del producto y del envío. El pago se puede realizar de las siguientes maneras:
– Al recibir el producto a través del servicio de mensajería.
– Mediante una transferencia bancaria
– A través de domiciliación bancaria.
2. TPV (Terminal Punto de Venta)
El pago se realiza directamente con la compra a través de pasarelas de pago de las diferentes entidades bancarias a cambio de un porcentaje por cada transacción.
3. PayPal
Permite realizar pagos en línea siempre que tengas un correo electrónico. De esta manera no tienes que introducir los datos de tu tarjeta bancaria generando una mayor confianza en el usuario. La comisión por pago suele ser mayor que en el resto de formas de pago.
4. Trustly
Es un método de pago por transferencia directa online sin necesidad de abandonar la tienda virtual. Es un sistema que evita el abandono del carrito de la compra.
5. Cajeros electrónicos
En este caso el cliente tiene que abrir una cuenta en una entidad bancaria y ésta le ofrece un código con el que realizar las compras.
6. Cheques electrónicos
Es un sistema en el que el cliente autoriza al vendedor a sacar la cantidad acordada de su cuenta a través de certificado y firmas digitales asociadas.
7.- Modelos de prepago
Consiste en transferir dinero a una tarjeta o cuenta virtual, desde las que después realizas las compras.
A pesar de la variedad de formas de pago expuestas hasta el momento, sigue existiendo una gran necesidad de ofrecer métodos de pago online alternativos. Las Startups están en continuo crecimiento y los usuarios cada día que pasa exigen una mayor seguridad, por ello, debemos potenciar su confianza con formas de pago seguras y eficaces.
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Este artículo está escrito por el equipo de Ecommaster, primera escuela de comercio electrónico, creada en 2010.