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Performance de Magento, ¿Cómo medirlo y optimizarlo?

Tiempo de Lectura: 6 minutes

El performance de Magento es algo que debemos considerar, cuando tenemos planeado pasar a productivo nuestro ecommerce, muchas de las bondades que tiene Magento en su flexibilidad y escalabilidad, las padecemos en el performance. Alguna vez estuve en un curso para conocer la forma de programar en Magento nuevos módulos o funcionalidad, ahí me di cuenta que la estructura de la base de datos no es algo tradicional, esta pensada de una forma matricial » extraña», lo cuál permite al usuario final poder adaptar su ecommerce de acuerdo a sus necesidades, pero a nivel técnico es una base de datos un tanto complicada; no quiero entrar en detalles técnicos ni justificaciones pero la realidad es que así esta pensado esto y hay que ver la mejor forma de utilizarlo.

Las siguientes estadísticas nos ponen en contexto de lo que representa el performance en el ecommerce a nivel de ventas y marketing

  • Cada segundo que tarda en cargar tu sitio es un 7% de conversión en el ecommerce
  • 79% de los usuarios no regresan si tú sitio es lento.
  • La indexación en Google de tú sitio involucra el performance, si es lento la indexación es pobre.

En ocasiones pensamos que la parte de el performance es puramente técnica pero involucra a los Diseñadores, Programadores, Marketing, Ventas y sobre todo al Ecommerce Manager.

El primer paso es medir el performance, para ello te recomiendo utilizar las siguientes herramientas:

  • Google Analytics, en la sección de contenido y luego en velocidad hay diferentes reportes que nos pueden ser de utilidad.
  • Pingdom, te permite medir el tiempo de carga de las principales páginas y te da sugerencias.
  • PowerMapper, es el más recomendado ya que te da diferentes puntos de vista para mejorar el rendimiento de nuestro sitio, tiene muchas cuestiones de regulación que solo aplican para Estados Unidos.
  • La opinión de nuestros usuarios, sin lugar a dudas es de los más importantes aunque es subjetivo finalmente es nuestro mercado y hay que considerarla.
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Una vez que ya medimos y sabemos donde pueden estar algunos problemas es momento de pasar a las soluciones.

Algunos tips para mejorar el performance son:

Desarrollos y addons (magento connect):Si tienes alguno desarrollo en Magento es indispensable hacerlo con un partner certificado y que se respete el no tocar el core de magento,  si tocamos este famoso core de forma incorrecta literal Magento se rompe. En cuanto a los addons o extensiones de Magento hay que tener sus reservas, en la página de Magento Connect siempre lee las reseñas de los demás usuarios para saber si ha tenido o no problemas, como segundo paso haz un respaldo de tu ambiente antes de instalar cualquier extensión.

Infraestructura Tecnológica: Hosting, Servidores dedicados, Base de datos , balanceadores de cargas, Full Page Cache, Tunning de PHP, MySQL y Apache o Nginx, vamos a hablar de estos y algunas consideraciones de la parte de infraestructura tanto hardware como software.

– Minimiza las peticiones HTTP: Magento hace muchas peticiones al los servicios de http, trata de minimizar estas tanto como puedas.

– Organizar y consolidar los CSS y javascript.Trata de manejar solo un archivo con tus CSS y no tener muchos en todas las páginas

– Content Delivery Network (CDN): Servicio para tener todas las librerías de imágenes y con ellos no se utilizan recursos de tu servidor web. Adicional es importante optimizar las imágenes para Web, en cuanto a la extensión y formato es recomendable utilizar PNG. Una de las herramientas para mejorar esto puede ser:

ImageOptim

– Considera en los CSS que no se puedan bajar imágenes, sobre todo en responsive desing afecta el performance

– DNS locales y redundantes en tu hosting: Esta es una tarea que no se considera pero el tener DNS locales y autoritativos con tu hosting es fundamental para una resolución de nombres optima.

– Hosting certificado por Magento: Hay muchos proveedores pero es recomendable tengan el sello de Gold partner para que sepas que tienen el expertis en Magento, si vas a ir por una infraestructura de alta disponibilidad la recomendación es ir con un partner Platinum.

– Utilizar servidores físicos y no virtuales: De igual manera que en el hosting es recomendable utilizar servidores dedicados o físicos y no virtuales para ambientes de alto rendimiento, esto es debido a siempre será más rápido algo físico que algo virtualizado por ejemplo un bus de datos, procesadores, memoria.

– Utilizar un balanceador de cargas para los servidores Web: Si tu ecommerce va a tener un alto volumen de pedidos es recomendable tener varios servidores web que respondan las peticiones http y por tanto un balanceador de cargas que de forma inteligente reparta la carga y no deje que se saturen para tener un performance optimo.

– Tunning: Ninguna herramienta viene optimizada de fabrica, hay que optimizarla, desde cambiar Nginx por Apache, MySQL por Percona o SysAd, utilizar el APC, memcache de PHP.

– Full Page Cache(FPC): Todos los cache de Magento son necesarios y básicos para su operación, es recomendado tenerlos todos activados, ten cuidado si tienes desarrollo o extensiones ya que suelen tener conflicto con el FPC.

Algunos los puse en negritas ya que considero son los mas importantes, con el que quiero concluir es con una palabra que es clave para que todo esto funcione, PRUEBAS ya que sin ellas nunca llegarás a saber como vas mejorando.

Espero te sirvan estos tips y si tienen alguno que no este compártelo  con nosotros.

Imagen de cdnetworks.com

 
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