¿Qué aporta el Marketing Digital a un Periodista? Opinión Ecommaster

Hola, mi nombre es Laura Sánchez Alonso. Estoy graduada en Bachillerato de Artes en el instituto IES Misteri D’Elx y actualmente estoy cursando mi tercer año en el Doble Grado de Comunicación Audiovisual y Periodismo, en la universidad Miguel Hernández de Elche. Mi especialidad es la fotografía y he trabajado de ello en múltiples ocasiones: realicé fotos promocionales para la heladería King Boba y en 2019 me estrené como fotógrafa de boda.

 

A continuación hablaré de la utilidad del Máster de Marketing Digital en Ecommaster para una estudiante de Periodismo y Comunicación Audiovisual. Ya que siendo alumna de ambas formaciones, puedo afirmar que este máster me ha aportado muchos conocimientos importantes para mi futuro profesional.

 

Actualmente son necesarios un conjunto de conocimientos previos para gestionar los contenidos de cualquier marca cuya base es el marketing digital.

 

  1. ✔️ Conocimientos de Posicionamiento en Buscadores, también conocido como SEO: en especial aquellos relacionados con la redacción de contenidos (SEO Onpage). Existen otras vertientes del SEO que también se tratan a fondo en las clases aunque algunas están orientadas a un perfil más técnico.
  2. ✔️ Control de las llamadas de atención (CtA: Calls to action): a día de hoy los usuarios ya están más que familiarizados a navegar por Internet. No obstante hay que saber como conducirles a realizar aquellas acciones que nos propongamos como objetivos: rellenar un formulario, agendar una llamada, suscribirse a una newsletter, seguir tus redes sociales… 
  3. ✔️ Promocionar correctamente las Redes Sociales: la profesión de Comunnity Manager viene en crecimiento desde hace ya años. Para poder impactar a toda nuestra audiencia es necesario trabajar todas las vías de comunicación. Conseguir seguidores, tráfico, engagement, difusión… Además en el Máster se aprende a promocionar nuestras publicaciones y realizar campañas de publicidad con éxito para lograr un mayor alcance sin desperdiciar presupuesto.

 

Por qué las empresas necesitan un periodista en sus filas

Algo bueno que tiene el perfil del periodista es que es capaz de condensar y explicar a la perfección aquel mensaje que queremos transmitir a nuestros visitantes online. Es un profesional en cuanto redacción y es capaz de conocer a los lectores y clasificar la audiencia a la que nos dirigimos en cada comunicación.

 

Con una pequeña actualización digital se convierte en un perfil muy completo capaz de desarrollar una estrategia casi integral de un negocio digital. Redactan bien y con una ortografía impecable, son coherentes y son capaces de conectar con la audiencia.

 

Incluso para trabajar en un medio de comunicación, a día de hoy, es necesario tener unos conocimientos mínimos sobre marketing digital. Los lectores digitales son igual de importantes que los físicos, de hecho pueden ayudarnos a compartir y viralizar el contenido que lean, consiguiendo que generen un mayor impacto.

 

 

El periodista digital hoy en día

No tan solo debe ser capaz de redactar contenido para la audiencia, tiene que entender que es el SEO y la importancia del contenido de cara a los buscadores. Un contenido bien posicionado se convierte en una entrada de tráfico constante para nuestro sitio, donde después trabajaremos diversas estrategias de conversión para alcanzar nuestros objetivos.

 

En ocasiones, es casi más importante que Google nos entienda antes que nuestra propia audiencia. Realizar un análisis de palabras clave, optimizar el código html de nuestra web, la gestión de enlaces o mejorar la velocidad de nuestro sitio son cuestiones del día a día.

 

«Uno de los conocimientos más importantes que he adquirido y quiero destacar es el posicionamiento SEO. Porque que además de saber construir la web para ofrecer nuestro servicio sepamos cómo posicionarnos en Internet para llegar al mayor público posible, es esencial.»

 

Otro punto vital es el de la analítica web, se dice que aquello que no se mide no se puede mejorar, y algo bueno que tiene Internet es que tenemos métricas de todo. Saber cuanto tiempo pasa el usuario leyendo nuestro contenido, saber de qué fuente provienen, que contenidos visualizan una vez han aterrizado en nuestra página, realizar mapas de calor, test A/B…

 

Las redes sociales también son un canal de captación enorme. ¿Con qué contenido logramos captar más tráfico? ¿Cuál de ellos suele ser más compartido o comentado? Este tipo de métricas nos ayudarán a mejorar nuestra planificación de contenidos periodísticos de calidad.

 

«Otra de mis clases preferidas fue la de Reputación Online, que me pareció bastante interesante. Además, el hecho de que los profesores utilicen ejemplos de situaciones que le han ocurrido a otras marcas enriquece bastante la clase. También destacaría las sesiones que han sido por lo general más prácticas, como por ejemplo la de WooComerce para aprender a trabajar directamente sobre una Tienda Online.»

 

Los contenidos de este tipo de formaciones en Marketing Digital son muy enriquecedores para nuestra formación, aunque algunos pueden escaparse del perfil puro de Content Manager. Por ejemplo, aquellos más técnicos destinados a los primeros pasos para la «Creación del sitio web». A pesar de ello, es importante conocer todos los conceptos básicos antes de empezar y obtener esa visión 360º del ecommerce y las ventas por Internet aunque luego nos especialicemos para un departamento en concreto.

 

¿Qué aprendes en el Máster que no te enseñan en la carrera de Periodismo?

A simple vista, puede parecer que tanto Comunicación Audiovisual como Periodismo son formaciones muy diferentes a Ecommaster:

  • Por un lado, la Comunicación Audiovisual está muy relacionada con el cine, los programas televisivos o la radio. Te forma principalmente para trabajar en puestos como productor, realizador, director, cámara, locutor, etcétera.
  • Por otro lado, Periodismo está enfocado a la redacción de noticias informativas, entrevistas, reportajes, periodismo de investigación y de datos, fotoperiodismo…

 

Beneficios Marketing Digital para un Periodista

El máster proporciona muchas nuevas vías a ambas carreras que por desgracia, no se estudian en el doble grado.

  • Mejorar tus aptitudes digitales.
  • Escribir en varios estilos (informal, formal o personal).
  • Potenciar la imagen de marca.
  • Ser experto en redes sociales.
  • Generar contenido audiovisual para distintos medios. (Youtube, Instagram, Twitter…)
  • Inversión en campañas de publicidad en Redes Sociales y Buscadores.
  • Optimización del contenido para buscadores.
  • Gestionar una comunidad y comunicación por varias vías digitales (blog, email)
  • Tener un blog propio.
  • Gestionar WordPress y otros gestores de contenido digitales.
  • Dominar el marketing de contenidos (infografías, vídeos, ebooks…)
  • Ser experto en Copywriting para cualquier tienda online.

 

Además, la relación entre el doble grado y el máster la he visto clara en varias sesiones de Ecommaster, por ejemplo en la clase dedicada  al Plan de empresa y el estudio de la competencia, donde ha coincidido parte del temario con el de alguna asignatura de las carreras pero esta vez orientados a negocios digitales. Aquí puedes consultar todo el temario del Máster.

 

Encontramos un alto porcentaje de periodistas en este tipo de formaciones. En la bolsa de empleo exclusiva para alumnos también se suelen publicar ofertas en busca de este perfil profesional donde las aptitudes que más solicitan son las siguientes:

  • SEO
  • Maquetación 
  • Redes Sociales

 

Si eres periodista, tienes parte del camino hecho para especializarte en este sector en auge. Las nuevas pautas en Internet y la importancia del posicionamiento en buscadores han hecho del periodista un profesional demandado por su capacidad de redactar y crear contenido.

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