TOP 10 Tendencias ecommerce 2021

Ya han pasado unos meses desde el inicio de este año 2021 y muchas de las cosas que pensábamos que íbamos a poder hacer a estas alturas todavía no están al alcance. Seguimos arrastrando muchas tendencias del año pasado donde el teletrabajo y el tiempo libre en casa impulsaron las ventas online hasta otro nivel.

 

En el siguiente artículo vamos a repasar algunas de las tendencias ecommerce 2021 que están arrasando este año con el objetivo de que puedas adaptarlas a tu comercio o, para aquellos más emprendedores, idear algún nuevo modelo de negocio.

 

Como hemos comentado en más de una ocasión, 2020 fue un año muy bueno para el comercio electrónico y ahora toca enfrentarse a otra realidad dentro de este mundo. La pandemia ha dotado de gran visibilidad al escaparate online y por supuesto, ha atraído a muchos competidores que todavía no estaban en este canal (hablamos tanto de grandes players como de pequeños negocios) 2021 seguirá siendo un año de cambios donde la rapidez y flexibilidad se valorarán muy positivamente.

 

Sin más dilación, vamos a hacer un repaso de lo que para nosotros representan el TOP 10 tendencias del comercio electrónico en 2021:

1. Marketplaces

No podemos negar lo innegable. Los marketplaces como Amazon o Aliexpress siguen acaparando un gran número de transacciones y estas van a seguir en aumento. Amazon ya registra alrededor del 50% de todas las ventas online en España, sin duda se encuentra entre las tendencias ecommerce de este año. Y es que cuando nos cerraron las tiendas ¿Dónde podíamos comprar?

 

El boca a boca hace de estas plataformas monstruos del ecommerce donde sus usuarios pueden depositar confianza ciega a la hora de realizar pedidos. Como vendedores, tendríamos que analizar si nuestro modelo de negocio nos permite entrar. Lo que está claro es que si no lo haces tú, lo acabará haciendo tu competencia.

 

A continuación te dejamos un vídeo donde puedes calcular la rentabilidad a la hora de vender distintos tipos de producto y jugar con márgenes dentro de Amazon:

 

 

2. Búsquedas por voz

Sigamos hablando de Amazon ¿Tienes un Alexa? o quizás un Google Home. Ambos fueron uno de los regalos estrella durante la pandemia y a muchas personas mayores le ayudaron a sobrellevar mejor las horas de confinamiento. ¿De qué manera influye esto en mi ecommerce?

 

Las búsquedas por voz cada vez son más frecuentes a través de estos dispositivos y Google ya lleva años preparando su algoritmo para detectar este tipo de consultas, mucho más longtail de lo habitual ya que estaríamos hablando de búsquedas reales.

 

Si quieres aprender más sobre esta nueva tendencia puedes investigar sobre los datos estructurados “Speakable”

 

3. Sostenibilidad

Algo de nosotros ha cambiado durante la pandemia. Nos impactaron mucho las buenas noticias relacionadas con el medio ambiente y aquellas que hablaban positivamente sobre la reducción de la contaminación del planeta gracias a nuestro confinamiento.

 

Han sido malos tiempos para muchos y la gente está mucho más entregada en acciones sociales que antes pasaban desapercibidas. Por tanto, los productos eco-friendly vuelven a explotar tras la moda vegetariana/vegana de los últimos años. En cuanto a acciones de marketing, aquí te dejemos un ejemplo relacionado con la reforestación.

 

Sostenibilidad Tendencias Ecommerce 2021
A la izquierda Laüd Recycled, proyecto sostenible de nuestra alumna Oneida. A la derecha propuesta de sostenibilidad de turronesydulces.com

 

4. Nocode

¿Crear tu página web y manejar varias herramientas integradas sin conocimientos de programación? La verdad es que suena muy bien, y es necesario para poder realizar un acercamiento hacia perfiles menos técnicos.

 

Muchas de estas aplicaciones se pueden gestionar de manera online, es decir tan solo necesitas un navegador, y a través de interfaces intuitivas puedes empezar a funcionar.

 

Llevan varios años entre nosotros pero ponemos el punto de mira en una muy popular últimamente, hablamos de Notion. Nacida en 2018 como un gestor de tareas, se ha convertido en una app con utilidades muy interesantes donde el límite lo pone la creatividad de sus usuarios, incluso se pueden crear páginas webs con ella. No podía faltar en este listado de tendencias ecommerce 2021.

 

5. Omnicanalidad

Se ha destapado la relevancia del canal Online y estamos en época de cambio. Ahora más que nunca, veremos estrategias de marketing combinadas ya no únicamente entre canales online, sino entre canales presencial y online.

 

¿Comprar online y hacer un cambio de talla en tienda física? Ya es posible en muchas grandes marcas. ¿Y qué me dices de entrar al probador y encontrar un adhesivo en el espejo que te indica que pidas tu talla online si no la tienen en la tienda presencial?

 

Otros como Mediamakt y Decathlon empiezan a mostrar las valoraciones online a modo de estrellitas en los puntos de venta físicos, incluso en grandes carteles publicitarios como un añadido para transmitir confianza.

 

 

6. WhatsApp

Ante la necesidad de la compra online muchos usuarios han hecho sus primeros acercamientos a través de este medio, y es que, ¿Quién no tiene WhatsApp? La atención al cliente ha jugado un papel muy importante incluso en los negocios locales y WhatsApp viene pisando fuerte.

 

Uno de los cambios más recientes fue permitir un botón en las conversaciones con cuentas Business donde se puede visualizar un catálogo de productos elaborado por el negocio en cuestión. Si quieres conocer un poco más sobre las ventajas que ofrece una cuenta de WhatsApp Business te animamos a que leas el siguiente artículo.

 

Al parecer, WhatsApp no lo dejará aquí… ¿Qué me dices de la siguiente publicación en su cuenta de Twitter oficial? ¿Y con la llegada de WhatsApp Pay a España? Sin ninguna duda, la entrada de esta aplicación al mundo ecommerce supondrá muchos cambios y por eso se encuentra entre las principales tendencias ecommerce del año.

 

 

 

7. Click&Collect

Hablábamos antes de la unión de varios canales de venta y qué mejor ejemplo que este. ¿Qué significa Click&Collect? Haces tu pedido de manera online y lo recoges presencialmente en tienda. Los beneficios son principalmente, que te ahorras problemas de logística y también el coste del transporte.

 

Esta facilidad ya se venía trabajando desde hace años en grandes empresas como Fnac, o Tiendaanimal. Pero este año, más que nunca, a nadie le apetecía entrar a un local para estar rodeado de gente, tocar productos que han pasado por otras manos, esperar haciendo cola… Aquellos comercios locales más avispados también sacaron sus carteles a la calle “Llama para que preparemos tu pedido y pasas a recogerlo luego”.

 

8. Recommerce

¿Lo habías escuchado alguna vez? No se trata de una errata en el título. Este tipo de comercio está íntimamente relacionado con la economía compartida, que por desgracia, va en aumento entre los consumidores por culpa de la crisis económica que el coronavirus ha dejado en muchos sectores.

 

En este caso nos encontramos con comercio entre productos de segunda mano. Plataformas como Wallapop, Vinted o milanuncios son las más conocidas en nuestro país. Incluso aplicaciones móviles para compartir vehículo en la ciudad.

 

Es algo que lleva existiendo desde hace años, pero en este 2021 se ha convertido en todavía más tendencia por culpa de la pandemia.

 

Tendencias Ecommerce Recommerce
Campaña comparte tu coche con Lynkco

 

9. Shopify

En este post sobre Tendencias Ecommerce del 2021 no podía faltar una plataforma para crear tiendas online. En este caso Shopify se lleva la palma. Tras su acertada oferta de 3 meses gratis durante los primeros meses de pandemia, y ante el cierre de la mayoría de tiendas físicas, fue el culpable del acercamiento y por tanto, de la primera toma de contacto con la gestión de una tienda online, para muchos comerciantes.

 

Tendencias Ecommerce 2021 Shopify
Búsquedas en España desde 2019 hasta 2021. Punto álgido y adelantamiento de Shopify en Abril de 2020

 

Desde entonces no ha parado de crecer. Sencilla para aquellos sin un perfil técnico y alojada en la nube para evitar problemas con el hosting ¿Qué más se puede pedir? Su popularidad ya iba en aumento por el tema Dropshipping que ya hemos tratado en más de una ocasión y ahora se ha convertido en el CMS de muchas nuevas tiendas.

 

 

10. TikTok

Y no podíamos dejar de lado a la red social por excelencia del último año. ¿Quién decía que no había sitio para una nueva? Llegó TikTok y arrasó entre los más jóvenes y el resto de redes le vieron las orejas del lobo. Instagram lo ha intentado imitar con Reels y ahora Youtube tiene en fase beta los Shorts.

 

Y es que TikTok ya no es solo un sitio para adolescentes, profesionales en diferentes sectores están aprovechando para hacerse un hueco y la red social está más que preparada con un sistema de monetización más avanzado que sus competidores.

 

Si quieres saber más sobre esta red social que ha alcanzado los 100 millones de usuarios en el último año, te recomendamos que leas nuestro post de su acuerdo con Shopify para facilitar la publicidad a los comercios.

 

Vídeo Tendencias Ecommerce 2021 y presentación nuevo Máster Ecommerce

El presente y futuro de los negocios está en Internet. Sólo tienes que fijarte en las actuales ofertas de empleo. Las competencias digitales están ya a la misma altura en cuanto a demanda en el currículum que los idiomas.

 

¡Suscríbete ahora!

Inscríbete al blog y recibe los últimos artículos sobre Ecommerce y Marketing Digital:

Máster y cursos

¿Quieres saber los másters y cursos en ecommerce que impartimos?

Máster online

¿Quieres sacarte un Máster en Comercio Electrónico a distancia?

¡Empezamos ya!

Máster Online Ecommerce y Marketing Digital.

Contacta con nosotros
  • Whatsapeamos
  • ¡Te llamamos!
  • Sin prisa
Déjanos tu mensaje
directamente por whatsapp

    Déjanos tu número de teléfono y la hora a la que quieres que te llamemos
    Consiento el uso de mis datos para los fines indicados en la política de privacidad “SUS DATOS SEGUROS”


      Déjanos tu número de teléfono y la hora a la que quieres que te llamemos.
      Consiento el uso de mis datos para los fines indicados en la política de privacidad

      Contacta con nosotros
      • Whatsapeamos
      • ¡Te llamamos!
      • Sin prisa
      Déjanos tu mensaje
      directamente por whatsapp

        Déjanos tu número de teléfono y la hora a la que quieres que te llamemos
        Consiento el uso de mis datos para los fines indicados en la política de privacidad “SUS DATOS SEGUROS”


          Déjanos tu número de teléfono y la hora a la que quieres que te llamemos
          Consiento el uso de mis datos para los fines indicados en la política de privacidad