David Zaragoza, cofundador y director de Avanzis, nos adelanta cómo realizar un plan de negocios para ecommerce.
David Zaragoza nos habla de cómo realizar un plan de negocios y cómo identificar (23 errores que nos van a impedir que nuestro plan de negocio tenga éxito, que David Zaragoza ha dividido en: errores en el análisis, errores en la gestión, y los errores de los que no se suele hablar tanto .
Entre los puntos fundamentales de un plan de negocio están:
- Que el plan de negocio se ajuste a nuestras necesidades. Para ello, hemos de ajustar nuestras ideas, hacer un ejercicio de reflexión para identificar qué necesitamos y saber a quién se dirige este plan de negocio (Por ejemplo, un inversor, o un financiero, o un partner estratégico)
- Que el plan de negocio genere resultados medibles: es decir, que tenga objetivos medibles (como el número de visitas a realizar, el número de posts que tenemos que hacer en nuestra web o blog), los tiempos máximos de consecución de estos objetivos, y cuándo se debe modificar estos objetivos.
- Que el plan de negocio defina las responsabilidades: es decir, que identifique las tareas que ha de desarrollar cada puesto de trabajo, así como la dependencia entre tareas (es decir, qué tareas dependen de que un compañero desarrolle una tarea previa). Igualmente, tenemos que identificar el impacto del incumplimiento de una tarea.
Que se evite el “síndrome del cajón” con el plan de negocio: el plan de negocio evoluciona, y no es posible que lo guardemos en un cajón y nos olvidemos de él, sin modificarlo
Entre los errores que debemos evitar en nuestro plan de negocio se encuentran:
- Entre los errores en el análisis, encontramos:
- Hacer una predicción Top to Down y no Down to Top.
- Hinchar demasiado el mercado.
- Percibir márgenes o beneficios exagerados: de media, tu margen de beneficios estará entre el 10 y el 15%
- Entre los errores en la gestión tenemos:
- Una contabilidad no profesionalizada.
- Falta de colchón financiero (reservas, “marketing financiero”…)
- Carencias formativas de los emprendedores.
- Entre los errores de los que nadie quiere hablar, encontramos:
- Centrarse en los beneficios a corto plazo, descuidando el ciclo de vida de nuestros clientes (rebajar la calidad de un producto para abaratar costes)
- Falta de feedback cualificado.
Entre los errores que debemos evitar en nuestro plan de negocio se encuentran:
Para conocer todos los puntos de David Zaragoza sobre el Plan de Negocio, sólo hay que ver asistir a su clase en streaming o físicacamente dentro del Master en Ecommerce Ecommaster, en modalidad online o presencial.
- Sobre el Autor
- Últimos artículos
Este artículo está escrito por el equipo de Ecommaster, primera escuela de comercio electrónico, creada en 2010.