En el siguiente artículo te vamos a enseñar cómo puedes instalar el plugin de caché Nitropack en tu sitio WordPress para mejorar así tu velocidad e carga.
Hemos grabado un vídeo en nuestro canal de Youtube por si quieres ver el cambio que ha significado para nuestro dominio ¡Una pasada!
Índice de contenidos
Toggle¿Qué es el WPO?
Empecemos por lo más básico.
Las siglas de WPO significan «Web Performance Optimization» y se refiere a la práctica de mejorar la eficiencia y velocidad de una página web. Entre las técnicas más conocidas encontramos la de reducir los tiempos de carga de las páginas o mejorar la velocidad de respuesta del servidor, esto lo podemos hacer comprimiendo el tamaño de las imágenes o de los archivos que utilizamos, o utilizar un sistema eficiente de gestión de caché.
¿Qué es un plugin de Caché como Nitropack?
Los plugins de caché son utilizados en casi todas las webs para mejorar su velocidad de carga mediante un almacenamiento en caché. ¿Qué significa esto?
Normalmente, cuando se visita un sitio web, el navegador del usuario descarga y carga todos los recursos necesarios, como imágenes, estilos css, scripts, etc…
Sin embargo, cuando un sitio web utiliza un plugin de caché, algunas de estas descargas se almacenan temporalmente en la memoria caché del servidor o del navegador del usuario. Esto significa que, la próxima vez que un usuario visite el mismo sitio web, algunos recursos se cargarán directamente desde la memoria caché en lugar de ser descargados nuevamente, lo que acelera significativamente el tiempo de carga del sitio web.
Además del almacenamiento en caché, algunos plugins de este tipo incluyen funciones de optimización de imágenes o la compresión de archivos (css y js en su mayoría) para mejorar el rendimiento general del sitio web.
¿Qué es NitroPack?
Se trata de un plugin de caché y optimización como muchos de los que existen en el mercado. Es el que nosotros utilizamos para este mismo dominio y está disponible para algunos de los principales CMS del mercado.
Cuenta con diferentes planes de contratación dependiendo del volumen de tráfico que tengas, aunque también cuenta con un plan gratuito para que puedas comprobar que funciona correctamente para tu instalación.
¿Cómo instalar Nitropack en WordPress?
Primer Paso: Crear cuenta en Nitropack
Lo puedes hacer desde el siguiente enlace de manera gratuita: https://nitropack.io/checkout
Una vez tengamos creada nuestra cuenta deberemos añadir nuestro dominio a través de «Add new website» donde te aparecerá una ventana como la siguiente, como ves puedes seleccionar si quieres utilizar el plan gratuito o una subscripción de pago.
Segundo Paso: Descarga el plugin de caché Nitropack en WordPress
Ahora que ya tenemos nuestra cuenta en Nitropack y hemos añadido nuestra propiedad toca acceder desde el panel de administración de WordPress para realizar la descarga del plugin. En concreto el que tenemos que descargar e instalar es el siguiente.
Acto seguido accede desde Ajustes > NitroPack > Crear una Conexión Manual aquí verás que te pedirá una configuración mediante API cuyos datos obtendremos desde nuestra cuenta creada en el primer paso.
Vuelve a tu panel de administración en el navegador (https://nitropack.io/user/dashboard) y dentro del apartado «Connect Your Website» encontrarás los datos de API necesarios, verás algo como esto:
Algunos ajustes de Nitropack
Una de las principales ventajas que tiene Nitropack es que no necesita casi configuración, si eres un usuario casual sin conocimientos técnicos, es instalar y punto.
Si quieres profundizar en la optimización del plugin te recomendamos que lo hagas desde el panel del navegador, en lugar que desde el plugin de WordPress, ya que parece que viene con menos opciones.
Cuando accedes al panel de control te encuentras con algo así donde puedes elegir el nivel de optimización que desees para tu web. Según el nivel de optimización que elijas, NitroPack configurará algunas de las opciones que hemos ido comentando anteriormente. Nosotros recomendamos dejarlo en Fuerte.
Otra opción muy interesante, que esta la podemos hacer desde el propio plugin, es la de seleccionar a qué tipo de recursos afectará Nitropack. Algo que puede resultar útil para algunas instalaciones y no consumiremos créditos de pageview, como por ejemplo excluyendo la página de carrito y el checkout si tenemos una Tienda Online.
Almacenamiento de Caché
Antes ya hemos explicado lo que significaba tener un sistema de almacenamiento de caché para mejorar el rendimiento de tu WordPress. Con Nitropack tienes varias configuraciones para disminuir la carga en tu servidor, por ejemplo:
- El caché de página: que guarda la versión HTML de una url para futuras solicitudes.
- El caché del navegador: que guarda ciertos recursos en el navegador del visitante para que no se tengan que volver a descargar desde el servidor.
En cualquier momento podemos purgar la caché de páginas específicas o del sitio completo si estamos realizando alguna modificación y necesitamos ver los cambios en tiempo real.
Optimización de imágenes
Es uno de los principales problemas en la carga de todas las web, con NitroPack puedes optimizar tus imágenes y convertirlas a un formato de nueva generación como WebP y también habilitar la carga lenta de imágenes para que las imágenes se vayan descargando conforme el usuario llega a ellas en lugar de hacerlo en la primera solicitud al servidor.
Artículo relacionado: https://ecommaster.es/optimizacion-de-imagenes-en-ecommerce-wpo/
Optimización de código
En el panel de configuración encontraremos muchas optimizaciones para el código en general, por ejemplo lo básico es reducir el tamaño de tus ficheros .css y JavaScript a través de la minificación de ficheros.
Nitropack trae otras opciones de configuración de código como puede ser el de aplazar la carga de ficheros y bloquear la renderización de elementos no críticos para el funcionamiento de la web inicial.
CDN
De las siglas Content Delivery Network acelerará los tiempos de carga sobre todo en aquellas visitas extranjeras, almecenando recursos de nuestra caché en servidores de todo el mundo.
La CDN de Nitropack utiliza Amazon CloudFront y no es necesario abonar nada de manera adicional para utilizarla con el plugin. Otra de las herramientas más utilizadas para esto de la cual puede que hayas oído hablar es CloudFlare.
Ventajas de NitroPack
- Conseguirás una buena optimización y mejoraras tu métricas de PageSpeed
- No necesitas conocimientos técnicos de optimización. Con los valores predefinidos funciona muy bien.
- No necesitas, además, tener un plugin de caché. Nitropack trae su propio almacenamiento en caché.
- Nitropack tiene opciones de CDN, por lo que no necesitas contratarla por separado.
Desventajas de NitroPack
- Encontramos el precio como handicap principal, si lo comparamos con otras herramientas de caché que salen sobre unos 50€ únicos. (Haremos una comparativa en futuros posts)
- No dispone de muchas opciones de personalización ya que está pensada para el usuario promedio.
No te olvides que realmente no estás optimizando tu wordpress «de raíz». Esto conllevaría reducir y optimizar las imágenes manualmente, mejorar la optimización de tu servidor, comprimir ficheros…
Esto se traduce en que si alguna vez lo dejas de utilizar tu web irá lenta, que esto es justo lo que nos pasó a nosotros por no tener configurado el pago recurrente, jeje. Échale un vistazo al vídeo de arriba si te has quedado con dudas y si te interesa, nos vemos en próximos artículos comparando plugins de caché
- Sobre el Autor
- Últimos artículos
Este artículo está escrito por el equipo de Ecommaster, primera escuela de comercio electrónico, creada en 2010.