El pasado 2 de febrero tuvo lugar otra nueva clase del Máster Ecommerce and Marketing Digital (modalidad online). Miguel Pau fue el encargado de impartir la lección de SEO off-page.
Cuando realizamos una estrategia de posicionamiento SEO, tenemos que diferenciar entre dos tipo de acciones, el on-page (consiste en modificar elementos internos de una web como el texto, estructura, urls, encabezados, imágenes, etc…)y off-page, estrategias que nos ayudarán a conseguir que salgamos en las primeras posiciones en el buscador.
SEO off-page se centra en las acciones que realizamos a cabo fuera de nuestra web para mejorar así nuestra posición (page rank) en los motores de búsqueda.
Para mejorar nuestro page rank, tenemos que construir enlaces que lleven a nuestra web desde diferentes lugares de Internet.
Obtener enlaces entrantes, conocidos como inbound links o backlinks es algo que requiere mucho esfuerzo, más que el SEO on-page pues implica convencer a blogueros o webmasters para que incluyan en su site un enlace de la web que queremos optimizar.
Índice de contenidos
ToggleCONSEJOS PARA MEJORAR TU SEO OFF-PAGE
Tenemos que promover la marca en la Web. Para ello lo mejor es centrar nuestros esfuerzos en el LinkBuilding, marcadores sociales y presencia Social Media. Si muchos sitios hablan de ti, apuntan a tu web y tienes gran popularidad, entonces eres confiable por lo que mejora el page rank de tu web.
Para mejorar el SEO off-page, sigue los siguientes tips:
- Crear perfiles corporativos en redes sociales: tu empresa tiene que mantener sus redes sociales actualizadas.
- Publicar en blogs profesionales y revistas de tu sector.
- Alta en buscadores: date de alta en los buscadores para que así sepan que tu web existe. Podríamos empezar con Google, Yahoo y Bing.
- Alta en directorios: darte de alta en directorios profesionales como Google My Business, Páginas Amarillas, Moz, Euroempresas, Kompass, etc…
- Crear perfiles de los directivos de la empresa: es importante que los directivos muestren sus perfiles de expertos en redes sociales como Linkedin.
- Participar en foros: administrar un foro profesional donde se debatan habitualmente temas de interés para tus audiencias. En el foro puedes publicar respuestas que enlacen a tu blog o web corporativa.
- El algoritmo de Google es la forma que tiene el buscador de posicionar las páginas antes una búsqueda, lo que decide si sales en la quinta página o primero.
- Este algoritmo puede cambiar en un año más de 500 veces. Es importante conocer los cambios que realizan Panda y Penguin para así saber cómo afectan al SEO.
¿QUÉ ES GOOGLE PANDA?
Es una actualización que se centra principalmente en la calidad del contenido. Se lanzó en el año 2011. Lo que hace es penalizar el contenido de baja calidad, ya sea porque está mal redactado o porque la información es muy poco relevante.
Google Panda surgió para eliminar aquellos resultados que posicionaban bien pero no aportaban contenido de calidad.
No copies contenidos de otros, tampoco una descripción de producto, piensa en las personas y no en los buscadores, cuida al máximo tu ortografía, hazlo divertido de leer completando tu contenido con videos, infografías, etc.. no dupliques contenido y ten una estrategia que detecte una necesidad.
Y GOOGLE PENGUIN, ¿QUÉ ES?
Se centra en la calidad de los enlaces, fue lanzado por primera vez en el 2012. Las mejoras que trajo Google Penguin fueron varias; detectar enlaces de poco valor, comprados, directorios….
Penguin cambio tu SEO de diferentes formas. Enlaces naturales que han sido generados de forma real, variedad en el anchor text, buscar en nuestro nicho los enlaces de más valor, los dominios y páginas de nuestro público objetivo, calidad frente a cantidad.
El SEO off-page es algo más que crear una serie de enlaces que apunten a nuestra web. Es un cómputo de diferentes prácticas que aportan valor a tu web ayudándola a posicionarla.
- Sobre el Autor
- Últimos artículos
Este artículo está escrito por el equipo de Ecommaster, primera escuela de comercio electrónico, creada en 2010.