¿Siguen siendo valiosos los dominios de coincidencia exacta? Veamos cómo los trata Google y si es realmente rentable adquirir uno a día de hoy.
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Toggle¿Qué es un EMD?
EMD significa «Exact Match Domain» y básicamente son aquellos dominios que coinciden con una consulta de búsqueda en Google. Esto probablemente generará tráfico a tu sitio web y, históricamente, tienden a clasificarse bien.
Muchos EMD fueron comprados hace años, visionarios de Internet que buscaban ganar dinero vendiendo nombres de dominio populares posteriormente, que podrían clasificarse bien para la consulta porque la palabra clave que intentaban clasificar estaba en el nombre de dominio.
Podemos considerar por ejemplo de turronesydulces.com como EMD pero hay muchos ejemplos que reportan mucho más tráfico debido a las búsquedas de dicho nicho como puede ser: tabletsbaratas, impresoras3d…
¿Qué hizo Google con los EMD?
En 2012, Matt Cutts (entonces el jefe de lucha contra el spam de Google) anunció un cambio de algoritmo que tenía como objetivo reducir la cantidad de dominios de coincidencia exacta de baja calidad en los resultados de búsqueda.
En un principio, Google utilizó la actualización de los EMD para regular el spam y limpiar las SERP. A finales de 2012, Google se dio cuenta de que algunos valiosos titulares de dominios de coincidencia exacta habían sido penalizados simplemente por tener un EMD.
Entonces publicaron una actualización del algoritmo que mejoraba el valor de estos dominios y castigaba a los sitios que tenían EMD de baja calidad.
A día de hoy, las SERPs están llenas de resultados locales y dominios de confianza que tienen valoraciones y reseñas de clientes anteriores por lo no es tan fácil conseguir la primera posición con un dominio EMD a no ser que esté en activo y realmente funcione.
Entonces en qué quedamos… ¿A Google le gustan los EMD?
Sí, a Google le encantan, pero siempre que no se utilicen para propósitos spam.
Si eres un sitio de baja calidad, con un EMD y estás utilizando tácticas de spam, entonces deberías preocuparte.
Si se trata de una empresa sólida que tiene un nombre de marca que también se parece a un dominio de coincidencia exacta, pero que por lo demás utiliza prácticas de confianza en Internet, entonces no debería haber ningún problema.
¿Debería comprar un EMD a día de hoy?
Antes de nada, te deseo buena suerte. Pues la mayoría de los mejores EMD ya tienen propietario.
Si tienes algo de dinero en el banco, prepárate para desembolsarlo para comprar un dominio exacto que pueda estar a la venta.
Con tantas extensiones de dominio alternativas para comprar (por ejemplo, .business, .company, .biz, etc. ), puede que te tiente hacerte con ellas. Sin embargo, no veo demasiados sitios que no sean dominios .com en las SERP para palabras clave competitivas.
Esto es porque la extensión del dominio (.com, .es…) aporta información sobre el contenido de la web. El .com, la más extendida, es la que se utiliza para propósitos comerciales y es la que mejor suele posicionar. Si por ejemplo vas a desarrollar tu actividad solo en España, puede ser una buena alternativa adquirir el .es también.
Para terminar, texto ancla en los enlaces
Recuerda que el texto ancla también puede resultar un problema si abusamos con las mismas palabras clave en todos los enlaces que conseguimos.
Pero si consigues un dominio de coincidencia exacta y obtienes enlaces de alta calidad de muchos dominios de referencia diferentes, será más natural porque realmente es tu marca. Y mientras sigas las mejores prácticas SEO, no deberías ser penalizado.
Para encontrar buenos EMDs, recomiendo utilizar Google Trends para analizar nuevas tendencias de búsqueda y así detectar dominios exactos que todavía estén libres
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Este artículo está escrito por el equipo de Ecommaster, primera escuela de comercio electrónico, creada en 2010.