A continuación te traemos algunos tips sobre Link Building, contarnos qué enlaces son perjudiciales para nuestros proyectos y cuáles son los tipos de páginas webs que no debemos incluir en nuestra estrategia.
¿Qué es el Linkbuilding? Se trata de una serie de acciones que se llevan a cabo para obtener enlaces de otras webs y que apunten a la nuestra. El objetivo final es aumentar la autoridad, ya que Google considera que cuánto más se apunte a un determinado site mayor es esta. En consecuencia de esto, le premia con mejores posiciones para las palabras clave que está intentando posicionar.
Como se acaba de ver, los enlaces son algo que debemos tener en cuenta si queremos tener un buen posicionamiento orgánico. Ahora bien, esto no significa que cualquier link nos sirva para mejorar nuestro SEO. Hay algunos tipos que no nos van a hacer ningún favor:
- Los que están incluidos en textos sin coherencia. Estos son fáciles de reconocer porque son un sinsentido. Viene a ser algo así como un “todo vale” con tal de posicionarse.
“Salir a hacer running me ayuda a relajarme y a olvidarme de los problemas. Las zapatillas que más me gustan son las de la marca X, aunque otra manera de evadirme es quedarme en casa tomándome un buena infusión caliente. Y es más cómodo, porque estás sentado en el sofá y no tienes que perder el tiempo estirando”.
- Los que tienen un anchor text sobreoptimizado en artículos publicados en otros sitios. Son textos que son muy evidentes en su intento de posicionarse, por lo que la lectura es forzada y cargante. Además de que intentan venderte el oro y el moro dejando a un lado tus necesidades como usuario:
“Cuando te pica el gusanillo y empiezas a correr, hay muchas cosas que debes tener en cuenta. Lo primero de todo, es dar con las zapatillas de correr adecuadas. Si sueles tener problemas de llagas en los pies, deberías conseguirte unas buenas plantillas y los mejores calcetines para corredores, eso sin olvidarte de elegir una camiseta y unos pantalones que no te hagan roces al contacto con el sudor”
3. Infinitos enlaces desde una misma página. Se intenta meter un hipervínculo cada vez que aparece la palabra clave. Marchando otro ejemplo de los que me gustan: “Corriendo por la ELA organiza un maratón solidario”
Corriendo por la ELA ha organizado un maratón solidario para recaudar fondos contra la arteriosis lateral amiotrófica. Pepe Sánchez, fundador de la asociación Corriendo por la ELA, lleva organizando carreras benéficas desde que su hijo tuvo que abandonar el atletismo cuando se le diagnosticó esta enfermedad en 1995. Desde entonces, Corriendo por la ELA ha donado más de 2 millones de euros para apoyar la investigación en nuevos tratamientos para esta dolencia neurodegenerativa. El maratón solidario de Corriendo por la ELA tendrá lugar este sábado 7 de febrero.
Todos estos ejemplos no son nada naturales. Si no somos cuidadosos con esto, Google nos puede penalizar y podemos perder mucho tráfico.Para alcanzar una mayor naturalidad hay que apostar por la variedad en los anchors text. Este es el fragmento azul de texto que, al pincharlo, te lleva a otro sitio web.
Vamos a poner un ejemplo. Tenemos 100 sitios enlazándonos con distintas palabras clave y 30 o más tienen el mismo texto ancla. En este caso estamos siendo muy artificiales. Una buena manera de no caer en esto es emplear distintos tipos de anchors y repartirlos de manera equitativa:
- de marca/url: Ecommaster, ecommaster.es,…
- llamadas a la acción: haz clic aquí, pincha aquí, leer más,…
- de frase/título: ya te dimos tres razones por las que debes especializarte en ecommerce
- de palabra clave: master en comercio electrónico.
- otros: sinónimos, expresiones creativas valiéndose del contexto,…
Hay que ser cuidadoso y no abusar (especialmente de los textos ancla que incluyan la palabra clave). Podemos tener problemas por ser demasiado evidentes en este sentido. Se aconseja no utilizar el mismo texto de anclaje más de un 10-15% para el total de links entrantes.
Es muy beneficioso tener en cuenta estos requisitos para que la estructura de nuestros enlaces sea vista como natural. ¿Pero desde qué lugares o webs no deberían estar apuntando a la nuestra? ¿Qué podemos hacer para no parecer artificiales?
Para empezar, debemos evitar los directorios que únicamente contienen links y que no aportan contenido útil. Tampoco son recomendables los directorios penalizados. Una manera de saber si se ha sufrido una penalización es acceder al histórico de tráfico de un site para ver si tiene una bajada repentina de las visitas. Esto lo podemos hacer gracias a la herramienta Semrush.
Si dejamos comentarios en foros, cuando configuramos nuestro perfil es preferible no incluir en nuestra firma de usuario ninguna url. Esto es visto como algo artificial y se nos va a castigar por ello. En estos casos, es mejor enlazar en el cuerpo del comentario, porque así parece que estamos aportando valor de manera “espontánea” y no levantaremos sospechas.
Algo que también debemos evitar es el abuso de los intercambios. Al buscador entre los buscadores no se le escapa nada y si muchos de tus links vienen por hacer estos trueques, se va a dar cuenta y probablemente te va a hundir en los resultados de búsqueda. Volvamos al caso anterior. Si hay 100 enlaces apuntando a nuestra tienda online y 60 de esos son por intercambios, nos puede caer un buen palo. Esta es una técnica que funciona, pero que conviene hacer con control.
Evita también que te enlacen desde partes comunes que se repitan en todas las páginas de un site, como los blogrolls, sidebars o footers. Estas zonas tienen fama de acoger links comprados y no le gustan a Google. En este caso hay dos soluciones: que nos etiqueten con un “No Follow” para que no sea tenido en cuenta para nuestra autoridad o que eliminen nuestra url de estas zonas y que nos pongan un hipervínculo desde algún artículo.
Para acabar, hay otras webs que debemos descartar para construir nuestro Link Building de manera eficaz y natural. Son las siguientes:
- las que estén alojadas en el mismo servidor (los dos primeros bloques de la IP coinciden)
- las que comparten cuentas de Google (Adwords, Analytics,etc)
- de temática distinta y no relacionada
- sitios web de pornografía y de apuestas online.
- webs de otros países o en otros idiomas
- sites que no enlazan a terceros
Estos son los lugares por los que tu tienda online no debería aparecer. Si quieres ampliar información, en este artículo encontrarás cuáles son los mejores sitios a los que debes aspirar. No nos engañemos, aumentar nuestra autoridad es algo que conlleva trabajo a medio/largo plazo pero que va a aportarnos muchas ventajas. ¿Te animas a crear una estrategia de Link Building para tu proyecto?
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Este artículo está escrito por el equipo de Ecommaster, primera escuela de comercio electrónico, creada en 2010.