Una de las preguntas más recurrentes en el mundo ecommerce es la de con qué plataforma ecommerce monto mi tienda online. Esta pregunta tiene muchos matices y a menudo se suele responder con un «depende» así que vamos a ver si conseguimos aclarar algunas de las cuestiones más típicas.
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Toggle¿Con qué monto una tienda online?
1. Solución propia desde cero.
La principal desventaja es el precio y el tiempo de implementación. Ya que, buscar un equipo de desarrolladores, explicarles el proyecto y que lo hagan tal y como tú quieres no es cuestión de un par de semanas.
Después también puedes encontrarte problemas a la hora de la gestión de la misma ya que no existe una comunidad a la que puedas acudir en Google para solucionar cualquier fallo que te encuentres. Tendrás que pasar por caja cada vez que desees arreglar o añadir algo nuevo, normalmente a través de bolsas de horas.
Lo bueno de escoger esta opción es que tu web va a hacer exactamente lo que tú necesites. A menudo nos encontramos con instalaciones de Magento para la gestión de 5 productos (totalmente sobredimensionado). Por eso es bueno realizar un pequeño análisis de las plataformas más reconocidas hoy en día para crear tiendas online y escoger la que mejor se adapte a nuestro modelo de negocio. Esto nos lleva a la siguiente opción.
2. Solución OpenSource.
Soluciones que instalamos en nuestro servidor, que continuamente están mejorando y que siempre cuentan con foros a los que podemos recurrir. Algunos ejemplos de ello son: WordPress, Prestashop, Magento o Shopify. Aunque esta última no la instalamos directamente en nuestro servidor.
Con este tipo de herramientas no pagarás licencias por el uso de software además de disfrutar de todas las actualizaciones periódicas. Gracias a ello, cuentan con una gran comunidad que resuelve las dudas, así como desarrolladores formados.
Si dependemos de un partner tecnológico no tendremos problemas a la hora de encontrar a un nuevo perfil en caso de existir desacuerdos. No podemos decir lo mismo de los desarrollos a medida. Cierto es, como ya hemos comentado, que este tipo de software normalmente hace más de lo que necesitamos y hay que tener cuidado con las extensiones y plugins que nosotros mismos instalamos.
Ventajas de WordPress
Es el CMS más utilizado en todo el mundo, se calcula que alrededor del 25% de las páginas mundiales están hechas con WordPress. Además sirve tanto para web corporativas, blogs personales, tiendas online o infoproductos.
Existe una gran comunidad y por tanto es fácil y económico encontrar a desarrolladores.
Desventajas de WordPress
No es nativo ecommerce, lo que significa que debemos depender del plugin de WooCommerce para convertirlo en una tienda online. Aunque con muchas ventajas, nos podemos encontrar con algunas limitaciones que traen por defecto en su núcleo plataformas como Magento o Shopify.
Ventajas de Shopify
Gran facilidad de integración con herramientas como Google Ads, Tiktok o Marketplaces como Aliexpress. Además no se aloja en nuestro servidor por lo que nos olvidamos de los recursos y gran parte de la optimización.
Desventajas de Shopify
Hay que pagar una mensualidad por ella, además no todas las extensiones son gratuitas. Es un poco más restrictiva de WordPress y por ello es más difícil encontrar desarrolladores especializados.
Ventajas de Magento
– Es OpenSource
– Cuenta con una comunidad enorme de usuarios
– Dispone de infinidad de extensiones y plantillas gratuitas (y de pago)
– Es escalable y modular
– Permite diferentes sitios web, tiendas y vistas
– Fácil de internacionalizar
– Buen posicionamiento en buscadores
– Adquirido por Adobe
– Muy conocida fuera de España
Desventajas de Magento
– Es complejo
– La curva de aprendizaje para programadores y usuarios es extensa (6 meses mínimo)
– Los programadores son caros
– Requiere muchos recursos de sistema, por lo que si no se configura bien puede resultar lento
– Es OpenSource, pero no todos los módulos son gratuitos
– La gestión de pedidos y facturación es mejorable
¿Te gustaría ser uno de ellos? Dado que la curva de aprendizaje de Magento es extensa, te sugerimos que si realmente estás interesando en esta plataforma de ecommerce, consultes los cursos intensivos que imparte Ecommaster:
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Este artículo está escrito por el equipo de Ecommaster, primera escuela de comercio electrónico, creada en 2010.