Si estás inmerso en el mundo del marketing digital tarde o temprano vas a necesitar redireccionar alguna URL. En el siguiente artículo hablaremos sobre la importancia de las mismas y de cómo podemos gestionarlas de manera rápida y eficiente dentro de nuestro WordPress.
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ToggleQue es una redirección 301
Una redirección es una orden a nuestro servidor para que cuando una URL sea visitada en el navegador muestre en su lugar otra alternativa. Hay varios tipos de redirecciones, aunque la más conocida es la 301.
Antiguamente, las redirecciones 301 no traspasaban toda la autoridad de página en página. No se sabe exactamente cuanto PageRank se perdía en cada redirección pero los expertos consideraban que alrededor de un 15%.
Un punto importante es que a día de hoy, 2021, Google tiene en cuenta las redirecciones. Esto significa que cuando las aplicamos se traspasa la autoridad de la url antigua hacia la nueva.
30x redirects don’t lose PageRank anymore.
— Gary 鯨理/경리 Illyes (@methode) July 26, 2016
¿Para qué puedo utilizarlas?
- Para realizar un cambio de dominio web.
- Cuando modificamos una url para hacerla más amigable.
- Cuando queremos aprovechar un contenido bien posicionado para derivar tráfico a uno más nuevo y completo.
Cómo crear una redirección 301 con .htaccess
Quizás este sea el método más conocido pero necesitaremos tener acceso al servidor mediante FTP para editar el archivo .htaccess Uno de los clientes FTP más conocidos es Filezilla, con él deberemos acceder a la carpeta raíz de nuestra página web.
Los accesos te los suelen dar con la contratación de tu hosting pero no dudes en escribirles un ticket si necesitas ayuda con este proceso.
Además solo los servidores Apache usan .htaccess. Al ser un aspecto más técnico posiblemente tengas que preguntar directamente al hosting.
Una vez hayamos localizado el fichero .htaccess procederemos a abrirlo con cualquier programa de edición de texto sin formato, nosotros recomendamos Sublime Text o NotePad++, aunque también lo puedes hacer con el bloc de notas de Windows. También te recomendamos que realices una copia de seguridad de este archivo por si es necesario restaurarlo en un futuro.
Para realizar la redirección 301 de una página anterior a una página nueva deberías añadir la siguiente línea de código en el fichero:
1 |
Redirect 301 /old-page.html /new-page.html |
Donde /old-page.html es la página a la que queremos que se le aplique la redirección 301 y /new-page.html la nueva página de destino que se mostrará al acceder a la anterior.
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Cómo crear una redirección 301 en WordPress
Cuando utilizamos el CMS con mayor comunidad del mundo la cosa cambia. Además puede resultarnos útil aprender este método por si no tuviéramos acceso al servidor mediante FTP como hemos visto antes.
Dentro de WordPress vas a encontrar muchos plugins que te ayuden con las redirecciones, algunos de ellos son multipropósito y forman parte de alguna suit de SEO que si no vamos a utilizar al completo, no es demasiado aconsejable instalarlas por la velocidad de carga que nos puede llegar a consumir.
Nuestra recomendación es utilizar el plugin Redirection con + 2 millones de descargas. Su funcionamiento es muy sencillo, además te permite «clasificar» las redirecciones en grupos creados por ti mismo para que luego te sea más fácil identificarlas y trabajar con ellas:
El plugin también viene con un apartado de Importar / Exportar lo que nos permite descargar todas nuestras redirecciones en formato .csv o incluso en el formato de código de .htaccess.
También trae una opción bastante útil que es la de Supervisar URLS. Aquí podemos marcar los distintos custom post type de nuestro WordPress (por ejemplo también sería capaz de detectar los productos de una instalación de WooCommerce) para que cuando modifiquemos su slug para hacerlo más amigable de cara el SEO, se genere la redirección 301 automáticamente.
Y eso es todo por hoy, esperamos que te haya quedado un poco más claro en qué consiste una redirección 301 y cómo puedes aplicarla de manera sencilla y sin necesidad de código en tu WordPress para trabajar el SEO de tu página web.
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Este artículo está escrito por el equipo de Ecommaster, primera escuela de comercio electrónico, creada en 2010.