El pasado viernes 2 de junio tuvo lugar el 5º Congreso Ecommaster en el recito ferial de IFA. Al evento asistieron muchos profesionales y personas interesadas en el sector y la formación en Marketing Digital y Comercio Electrónico.
Nuestra escuela de formación es la encargada de organizar y dinamizar este congreso, que cada año atrae a más gente que viene interesada por la calidad de los ponentes y las empresas patrocinadoras. El intercambio de información entre los asistentes y la Comida NetWorking son dos de sus atractivos. Además este año teníamos un nuevo aliciente la «Primera Convocatoria de los Premios Ecommerce Ecommaster» con un primer premio valorado en más de 4.000€.
Índice de contenidos
ToggleResumen del Congreso de Marketing Digital y Ecommerce
Desde el inicio, Ecommaster apostó por los contenidos (clases, talleres y conferencias), impartidos por profesionales que trabajan día a día en el mundo online y que han realizado proyectos en Internet de gran envergadura. Gente que sabe de qué habla y se pelea a diario con proyectos digitales.
Gerardo Salvador, Co-fundador de Ecommaster, explicó en la presentación del evento, que en el mundo del Ecommerce hay que ser innovador para romper los esquemas establecidos y así poder triunfar en Internet. Las empresas se deben sumar a este cambio de panorama, como son las ventas online e iniciar la transformación digital para así poder competir en el mercado.
El Congreso Ecommaster fue inaugurado por Héctor Díez concejal de promoción económica en el Ayuntamiento de Elche y el propio Gerardo Salvador, ideario de Ecommaster.
Ponencias del 5º Congreso Ecommaster
A continuación os dejamos todas las ponencias realizadas en el 5º Congreso Ecommaster. Las encontrarás justo aquí a bajo en modo de lista de reproducción. Esperamos que te gusten y que repitas el año que viene.
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Entrevista a Gerardo Salvador, Cofundador de Ecommaster
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Mesa redonda: No me llames Blogger, llámame Influencer
Después de dar la bienvenida a los asistentes, se inició el 5º Congreso de Marketing Digital y Ecommerce de Alicante con una mesa redonda titulada «No me llames blogger llámame Influencer«. Siete importantes bloggers e influencers Alicantin@s nos contaron sus experiencias en el mundo de las redes sociales y las diferencias que existen entre ambos términos. Fue un debate interesante que suscitó la interacción del público en numerosas ocasiones, todos querían saber cómo se lograr tener una cuenta de Twitter , Facebook o Instagram con miles de seguidores. Los miembros de la mesa redonda fueron: Elena Vidal, Sandra Arias, Cristina Alcázar, Erica Sánchez, Hugo Gómez, Itziar Tros e Isamá Minayo.
Según Elena Vidal, para ella la principal diferencia entre blogger e influencer es la siguiente: «Blogger» es alguien que escribe en un blog con contenido concreto y utiliza las RRSS para difundir su contenido. En cambio el «Influencer» es alguien que influye en el comportamiento de alguien o algo a través de las redes sociales y no tiene porque tener un blog.
Tras el debate, se obtuvieron las siguientes conclusiones: en las redes sociales debes moverte de forma profesional para conseguir notoriedad y la formación es muy importante. Que un influencer se hace, no nace. Éste va a conseguir visibilidad a través de los contenidos de calidad que comparta y su objetivo es aportar valor para cautivar a seguidores que se verán reflejados con los mensajes que se transmiten.
Entrevista a los ponentes de la Mesa redonda: No me llames Blogger, llámame Influencer
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Ponencia PcComponentes – Presente y futuro
Tras la mesa redonda sobre la influencia en redes sociales le siguó, Cristina Jover y David Gutiérrez, integrantes del equipo de PcComponentes, el comercio electrónico murciano de informática y tecnología. Hicieron una presentación del pasado, presente y futuro de la empresa para la que trabajan. PcComponentes se ha convertido en referente del sector ecommerce a nivel nacional por a su gran crecimiento y buen hacer. Nos expusieron la situación de la compañía y cómo han conseguido situarse como la cuarta tienda online España por volumen de facturación, solo por detrás de Amazon, el Corte Inglés y Zara.
El día a día del departamento de Marketing y Comunicación es frenético en PcComponentes, con mucha pasión y siempre reinventando. Para Cristina Jover, Communications & Brand Manager de la empresa, Internet tiene infinitas posibilidades ya que se pueden ejecutar diferentes acciones para llegar a la audiencia principal. En el departamento, siempre están dándole al coco para comunicar los valores y filosofía de la marca, con el el fin de llegar al máximo público posible.
Por su parte David Gutiérrez, Social Media Manager y Community Manager de PcComponentes, trasladó a los asistentes la importante necesidad de adaptar el lenguaje en redes sociales según el público al que cada se empresa se dirija. Normalmente se debe hacer con un tono más desenfadado y no tan estricto, pero sin pasarse de gracioso. Comentó que la manera de ser viral en redes sociales es publicando contenidos de valor y de calidad, aportando cosas interesantes a los seguidores. «Lo primero es saber a quién te estás dirigiendo para luego utilizar diferentes estrategias de lenguajes y creatividad que incite a la gente a darle a me gusta, compartir o comentar, con el objetivo de que la publicación se mueva de un sitio a otro. Se puede hacer a través de concursos, felicitaciones por el día del gammer, etc…. hay que crear publicaciones que generen engagement.»
Ponencia SEUR – Así es el Ecommerce en España
Después de la mesa redonda y la ponencia de PcComponentes le tocó el turno a SEUR, representado por Isidro Fernández, Director de Negocios y ecommerce SEUR en Alicante. Nos explicó que la compañía ha apostado y adaptado todos sus servicios al mundo de las tiendas online.
Todos sabemos cuál es el sector en el que se mueve la empresa SEUR, pero lo que no sabemos es cuál es el panorama actual de las empresas logísticas y de envío urgente en España. Se avecinan muchos cambios con respecto años anteriores y se prevén medidas como el uso de drones para la logística del transporte Ecommerce.
Isidro, en su conferencia, hizo una radiografía de la situación del comercio electrónico en España y Europa. Dió algunas claves de qué hacer y cómo intentar que las tiendas online sean exitosas siempre partiendo con estrategias que tenga al cliente en el centro de la atención. Al cliente como el REY.
Ponencia Sistel – ¿Por qué un B2C no es igual que un B2B?
Sistel y su director de proyectos web, Salva Maciá, nos hablaron de Magento (plataforma de comercio electrónico de código abierto) y de cómo asesoran a las empresas para que implementen las nuevas tendencias.
Sistel es una empresa Alicantina que asesora de forma global a compañías de toda España sobre sus sistemas tecnológicos y a cómo avanzar para mejorar la eficiencia de los procesos. Para Sistel, es fundamental que los ecommerce se rodeen de socios tecnológicos especializados, que les ayuden a posicionarse mejor en el mercado online. Sobre todo trabajan con Magento porque creen que es la plataforma CMS que mejor se adapta y se comunica con herramientas de terceros, como pueden ser un ERP, un software o un CRM.
«Magento es una plataforma escalable y muy estable. Estos factores lo convierten en un gestor con infinidad de funcionalidades» nos explican.
Ponencia WebPower – Descubre como pierdes dinero con el SPAM
Juan Martín de WebPower, centró su charla en explicar cómo se pierde dinero con el Spam aunque creamos que no influye en nuestro marketing digital y desarrollo.
Además propuso estrategias muy buenas por las que en ocasiones es preferible hacer campañas de Email Marketing en vez de Adwords o Facebook Ads. Un ejemplo claro que pone es que «con 10€ se pueden enviar miles de emails y en Adwords los habremos gastado con 4 clicks«.
Una ponencia que no puedes dejar de ver si quieres saber cómo hacer clientes a través de campañas de email marketing efectivas y además conseguir que no se den de baja de tus listas.
Mesa redonda de Inversores – ¡No te vuelvas crazy! Los inversores te cuentan lo que quieren
Para los participantes del debate, en cuanto a las inversiones en Ecommerce, existe un valle de la muerte entre los proyectos que son consolidados, más vinculados con tecnología o la fase inicial y los proyectos que empiezan en la rampa de salida. «Si el Ecommerce tiene un plan A que está funcionando a nivel de clientes, orgánicamente puede crecer, no supone un cuello de botella y si además están autofinanciados se hace mucho más apetecible para el inversor».
Comentaron que sí existen rondas de inversión en el Ecommerce, pero es cierto que el capital se apuesta en proyectos online más sofisticados con cierto valor añadido y con proyección de futuro. De hecho apuntaron que el sector del comercio electrónico, sigue siendo uno de los principales focos de inversión.
«Hay muchos fondos, muchas compañías y business angel interesado en invertir, pero no lo harán sobre tiendas online que ya tienen un crecimiento alto y que han tocado techos, porque existe un miedo de que no va a ser rentable la inversión». La inversión se hace sobre proyectos que todavía están por desarrollar y donde todavía hay oportunidades de crecer e incluso de pivotar.
«Los inversores no van a financiar el autoempleo, ellos quieren un retorno beneficio y sobre todo quieren una ambición.» explica César Mariel.
Esta mesa redonda de inversores la componían:
- César Mariel, CEO de Iristrace y Profesor en Ecommaster.
- Sofía Blasco, Business Angel y Project Manager del Grupo Marjal.
- Ezequiel Sánchez, Partner en Binomio Ventures.
- Enrique Penichet, Founding Partner at Bbooster Ventures.
El conjunto de inversores nos contaron, entre muchas otras cosas, qué es lo que valoran a la hora de invertir su dinero en un negocio digital y cuál es el tipo de persona que buscan.
Finalistas Premios Ecommaster y Comida NetWorking
Antes de la Comida NetWorking tuvo lugar la presentación de las tiendas online finalistas a nuestros premios, el grupo de inversores que compuso el jurado fueron: Sofía Blasco, César Mariel, Ezequiel Sánchez y Enrique Penichet, a todos ellos les supuso el gran reto elegir al ganador
La decisión final del jurado fue, que el premio al Mejor Ecommerce debía recaer en bolsalea.com, siendo electrocosto.com segundo clasificado y lafruteria.es tercer clasificado.
Los tres finalistas tenían características distintas y al jurado inversor le gustó Bolsalea, el proyecto con más posibilidad de desarrollo tanto nacional como internacional, por el segmento que estaba trabajado y porque era un nicho menos competido y más emergente, llegando a vender más de medio millón de Euros. Los inversores vieron en Bolsalea más valor añadido, con más margen y donde puede haber cierta potencialidad si se trabaja duro.
Para el jurado final los tres candidatos estaban muy bien elegidos y todos se merecían una gran mención. Electrocosto, por saber elegir un mercado difícil y estar facturando más de 12 millones de euros al año, sus perspectivas son brillantes para un nicho donde hay tantos monstruos.
A La Frutería, la valoraron por su osadía y por haber alcanzado unas cifras de ventas tan interesantes con un producto tan complicado como son los alimentos frescos. Destacaron su atrevimiento para enfrentarse al reto de vender fruta online y opinaron que el ecommerce de Jordi dará mucho que hablar en el futuro.
Para el jurado fue una grata sorpresa encontrase con tres tiendas online que están dando tanta «guerra» en el mercado de Internet, y valoraron muy positivamente la perseverancia de todas ellas y el resultando tan fantástico que están obteniendo en una jungla de productos tan competida.
El premio fue entregado por Carlos González Serna, Alcalde del Ayuntamiento de Elche, nos acompañó durante la comida y dio su opinión a cerca de este sector digital que va en crecimiento. Le pareció muy interesante que se impulsen iniciativas cómo el Congreso Ecommaster que además siempre está a la altura de las circunstancias y cumpliendo las expectativas de los asistentes. Piensa que estamos en un momento de cambio digital importante aunque hay empresas que todavía no se han dado cuenta y las administraciones deben hacer un esfuerzo para facilitar la formación por un lado y por otro la transformación digital del comercio. Ésta debe ser una apuesta de futuro.
El Alcalde de Elche también nos habló de la iniciativa del Campus Tecnológico que se creará dentro del parque empresarial a través del cual se persigue cambiar el modelo productivo y conseguir que empresas tecnológicas se implanten en Elche. Ésto permitirá crear un espacio para la innovación y la nueva economía.
La Comida Networking facilitó el intercambio de información, reuniones entre empresas y logró su objetivo en un ambiente distendido. Los comensales que asistieron lograron establecer contactos de futuro.
Ponencia ClickCanarias – Cómo vender en las Islas Canarias de forma rentable y legal
La octava ponencia del 5º Congreso de Marketing Digital y Ecommerce, ya por la tarde, fue realizada por Fernando Verástegui de ClickCanarias. La ponencia consistió en explicar todo el proceso necesario que se requiere para vender en Canarias, desde logística, cobro, gestión de venta del producto en las islas y la gestión del régimen fiscal.
Fue una ponencia enfocada sobre todo para todos los Ecommerce Manager que no encuentran la manera de poder vender en las Islas Canarias. Si te encuentras en esa tesitura y aún no vendes online o llevas poco tiempo, tengas o no experiencia, verás en la conferencia por qué la mayoría de los eCommerce no venden a Canarias y cuál es el motivo.
En esta ponencia, Fernando nos enseñó como puede hacerse, diferenciándonos y posicionándonos en un mercado aún sin explotar, aventajando a grandes marcas que no consiguen llegar. Todo esto desde un punto de vista fiscal, legal, logístico y tecnológico.
Ponencia Correos Express – Entrega a tiempo, cliente satisfecho
La novena ponencia del Congreso fue de la mano de Alberto Marcos de Correos Express.
Alberto fue el representante de la empresa Correos Express y los objetivos de su ponencia fueron trasladar a los asistentes al evento qué es lo quiere el consumidor online, cuáles son las necesidades Ecommerce y cómo se puede mejorar en todo el proceso de entrega de los productos. Además indicó las soluciones que ofrece la empresa para los comercios electrónicos en España.
Ponencia DS Smith – El crecimiento del comercio electrónico y los desafíos de la venta Omnichannel
La décima ponencia del 5º Congreso de Marketing Digital y Ecommerce fue realizada por Covadonga Serrano de DS Smith.
La ponencia que ofreció Covadonga a los asistentes fue muy interesante ya que no solo habló de packaging, que es a lo que se dedica su empresa, sino que expuso entre muchas otras cosas la situación del comercio electrónico a nivel Europeo. También nos habló de las expectativas que tienen los clientes junto con los retos que conlleva el embalaje de los productos de los ecommerce. Además nos habló de las futuras tendencias que llegan y cuál es el escenario que se presenta en el suministro omnicanal.
Ponencia Retail Rocket – Cómo convertir usuarios en clientes en sólo 3 minutos
Continuamos con las ponencias del evento y en este caso seguimos de la mano de Daniel Güidi de Retail Rocket.
Daniel marcó como objetivo de su ponencia que los asistentes supieran qué se puede hacer para mejorar en los ecommerces. Toda una ponencia de gran contenido donde expuso todas las claves para mejorar la usabilidad de un sitio web orientado a las ventas online.
«El promedio de tiempo que pasa una persona navegando por una tienda online es de 3 minutos de media. Tiempo que tienes para convencerle de que tu producto es el mejor y que acabe comprando. Pero la mayoría no lo hacen».
Daniel nos enseñó a cómo aumentar la conversión con la personalización web en tiempo real y las mejores prácticas de Marketing Automatizado para el éxito del negocio.
Ponencia de Google y Closing Party
La última ponencia del Congreso, la cerró Google. Alvaro Gómez, Soluciones Mobile Google España y Dani del Valle, CEO y SEM Manager en Nivel de Calidad, agencia Google Partner de Alicante, nos hablaron de cómo la computación ha pasado de estar recluida en un espacio a llevarla en el bolsillo en forma de SmartPhone y cómo cambian nuestros hábitos de consumo. Dieron muchos tips y consejos, entre ellos quedaron varios patentes:
- Las empresas se deben acostumbrar a ofrecer una experiencia integral «offline» y «online», de esa forma siempre estarán presentes.
- El usuario es el propio canal, ya no existen consumidores del canal online y offline.
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Después de esta última super-ponencia, se clausuró el congreso que dejo buen sabor de boca, especialmente a todos los que se unieron a la barra del Closing Party.
Los talleres de Marketing y Ecommerce del 5º Congreso Ecommaster
Todo esto tenía lugar mientras en otra sala se llevaban a cabo los talleres y se llenaban las mesas de los territorios de consultoría (SEO, Adwords, WordPress, Prestashop y Magento), los especialistas de cada una de las mesas respondieron de manera muy eficaz a las dudas planteadas por los asistentes. Hay que resaltar que la zona de «Territorios» tiene gran aceptación porque permite al público consultar dudas muy concretas sobre proyectos que están desarrollando, ya existentes o desean emprender.
En cuanto a los talleres, se llevaron a cabo varios con el siguiente orden, Victoria González, explicó cómo montar una tienda online de forma muy detallada.
Luis M. Villanueva, destacado Consultor SEO y Marketing Digital, nos habló de trucos para optimizar de forma orgánica un sitio web y otro de los grandes SEO´s de Alicante, Juanjo del Pozo explicó cómo plantear una estrategia SEO Internacional.
Rafa Vargas habló sobre la plataforma Magento y su nueva versión. Hugo Gómez e Itziar Tros trataron la publicidad en redes sociales y las últimas tendencias del momento.
¡¡¡Hasta el próximo congreso!!!
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Este artículo está escrito por el equipo de Ecommaster, primera escuela de comercio electrónico, creada en 2010.