En la escuela nos preguntan en muchas ocasiones por qué salidas profesionales del marketing online van a encontrarse los alumnos una vez finalicen sus estudios, Cristina Mulero de Brandty, empresa de Employer Branding nos habla en este guest post acerca de los nuevos empleos surgidos con la Digitalización de las empresas, y de como en poco tiempo, hay más demanda que oferta.
No cabe duda de que ya estamos inmersos en la Revolución Digital. En esta nueva era en la que la Digitalización está cambiando de manera radical el modo en que se crean y se accede a bienes y servicios, la forma en la que trabajamos también ha experimentado un cambio sustancial, especialmente con la aparición de nuevas profesiones en las que el componente digital está presente en la propia definición y funciones del puesto; desarrolladores, analistas, arquitectos web, diseñadores…. Y, a la vez, la digitalización de cualquiera de las actividades habituales en todas las compañías; Marketing y Ventas, Recursos Humanos, Finanzas, IT…
Está previsto que la demanda de personas cualificadas en el ámbito tecnológico aumentará para 2020 un 13% en España, hasta llegar a necesitar más de medio millón de expertos digitales. Esta cifra se sumará a los más de 8 millones expertos demandados a nivel europeo, según el último estudio realizado por la Comisión Europea.
Esta creciente demanda no está aumentando al mismo nivel ni rapidez que la oferta, por lo que la llamada ESCASEZ DE TALENTO, es especialmente llamativa en este tipo de actividades profesionales.
Desde el punto de vista de las empresas esta situación está obligando a redefinir los procesos de selección y, sobre todo, a desarrollar una propuesta de valor atractiva para que los potenciales candidatos “digitales” quieran trabajar para ellas. En esa propuesta de valor uno de los aspectos más valorados por este tipo de profesionales son las posibilidades de formación y desarrollo, pues son conscientes del dinamismo de este nuevo entorno donde los conocimientos se aceleran y la ‘empleabilidad’ (valor de un profesional en el mercado laboral en un momento dado) depende especialmente de la ‘aprendibilidad’ (‘learnability’ o capacidad de aprendizaje constante). Así pues, es fundamental establecer estrategias no solo encaminadas a la atracción de este Talento sino también a su fidelización (Por poner un ejemplo, la permanencia media de un empleado en empresas tan atractivas para el talento digital como Google no supera los 2,5 años).
Del lado de los profesionales, es innegable las oportunidades que se abren si nos subimos al “carro” digital y apostamos por la formación ya sea para abordar nuestra profesión desde el nuevo ámbito digital (Marketing On line, Reclutamiento y Selección 2.0, Fintech…) como aprender nuevas profesiones con alta demanda (expertos en e-commerce, desarrolladores, analistas, big data…).
Sin lugar a dudas, la formación continua será la inversión más rentable que empresas y profesionales puedan llevar a cabo para poder cubrir las necesidades de un cliente cada día más sofisticado y más digitalizado. Por tanto, el desarrollo de competencias digitales y la formación en las nuevas profesiones derivadas del entorno digital son la apuesta más segura para garantizar la empleabilidad de las personas y la supervivencia de las empresas.
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Este artículo está escrito por el equipo de Ecommaster, primera escuela de comercio electrónico, creada en 2010.