Javier Gosende, especialista en SEO, SEM y analítica Web, profesor de Marketing en Internet y co-autor, junto a Fernando Maciá de»Posicionamiento en buscadores», «Marketing online», «Estrategias para ganar clientes en Internet» y «Marketing en redes sociales», nos habla de SEO para ecommerce.
- ¿Qué es imprescindible a la hora de realizar nuestra estrategia de SEO para un ecommerce?
Lo primero es investigar muy bien cómo buscan los usuarios nuestros productos. Investigar a fondo las palabras clave con las cuales buscan nuestro producto. Con eso tendremos una excelente “chuleta” para optimizar la arquitectura de nuestra tienda online.
Luego, comenzaría a crear páginas de categorías de productos que obedezcan a la forma en la que buscan los usuarios. Eso es importantísimo. Las páginas de categorías bien creadas desde el punto SEO, te pueden traer muchas visitas de calidad.
Adicionalmente hay que nutrir de muy buenos contenidos de calidad y originales a nuestras fichas de producto. Si queremos destacarnos sobre la competencia, tenemos que crear mejores contenidos y conformarnos con le escasa información del producto que nos da el proveedor.
Por último salir a buscar buenos enlaces. Los buscadores siguen tomando en cuenta los enlaces entrantes que tenga un sitio web y en el caso de un ecommerce, también aplica. Si no quieres salir a pedir enlaces, entonces tienes que hacer que lleguen y estos vendrán si tienes muy buen contenido. Montarle un blog a tu tienda online es un excelente imán para los enlaces siempre y cuando lo que publiques sea un contenido que genere valor añadido.
- ¿Qué es preferible en una tienda online, apostar por el SEO o por el SEM?
Yo recomiendo apostar por los 2. Al principio de la vida útil de un ecommerce apostaría más fuerte por el SEM ya que el SEO tarda tiempo en conseguirse los resultados si se hace bien y al principio también necesitamos clientes. No te puedes posicionar de forma orgánica con SEO en todas las palabras clave por lo que hacer SEM en las frases de búsqueda que te cuestan más, es una decisión inteligente.
Una buena combinación de SEO y SEM funciona muy bien. El SEM sólo lo deberíamos hacer en aquellos productos o categorías de productos que tienes cierto margen de ganancia y cierto % de conversión que compensa el coste por clic que le pagas a Google.Como todo, cada sector es un mundo, y no se puede generalizar. Yo recomendaría probar tanto el SEO como el SEM y medir resultados para tomar decisiones.
- ¿El remarketing es efectivo? ¿Para qué tipo de negocio?
Hacer campañas de remarketing es otra herramienta más dentro del pago por clic. Puede ser muy interesante ya que el coste por clic es más barato que el que pagas en la campaña en la red de búsqueda o la red de display normal. Son anuncios que muestras a usuarios que ya visitaron tu sitio web y por lo tanto los % de conversión pueden ser mejores. En un ecommerce mostrar anuncios a los usuarios que vieron una ficha de producto de mi ecommerce o que abandonaron el carrito de compra funciona muy bien.
Además el remarketing es un tipo de publicidad que puede ser muy segmentada. A un usuario que vio una ficha de producto específica, le puedes mostrar un banner de ese producto y eso obviamente aumenta la conversión.
- ¿Cómo podemos ser “SEO-friendly” para Magento?
Magento ya viene muy amigable para buscadores. Permite tunear las etiquetas title, description, la url, las etiquetas alts de las imágenes. Depende de nosotros de saber cómo redactar dichas etiquetas, Magento no hace milagros en el SEO, solo nos permite tener un mayor margen para optimizar nuestro sitio web sin saber nada de programación web.
Magento es de los gestores de contenido más amigable para el SEO pero si no creamos categorías relevantes, filtros relevantes o no redactamos bien una etiqueta title en una ficha de producto o página de categoría, no estamos haciendo nada para mejorar el SEO.
El gestor de contenido es un coche potente que nos puede ayudar a ganar una carrera, pero si no sabemos conducirlo, igual llegaremos de último.
- Como profesional, ¿qué recomienda para quien está desarrollando un ecommerce o tienda online, y sólo tiene nociones de SEO?
Formarse, no hay otra. El SEO es una herramienta que funciona muy bien para las tiendas online, pero no es la única. Hay más herramientas que funcionan bien como el SEM, el email marketing, el blog marketing, el video marketing y a veces las redes sociales. Es muy peligroso apostar por una sola herramienta en una tienda online, hay que diversificar las fuentes de tráfico.
Tenemos la suerte que en el marketing online todo se puede medir muy bien, pues yo apostaría por probar más herramientas y analizar los resultados. He trabajado con clientes con los que el SEO ha sido su mejor herramienta, otros con el SEM y otros tienen al email marketing como su herramienta más efectiva.
- Muchas gracias Javier
- Sobre el Autor
- Últimos artículos
Este artículo está escrito por el equipo de Ecommaster, primera escuela de comercio electrónico, creada en 2010.