El SEO es la única técnica de marketing online obligatoria prácticamente para todas las webs. Consiste en aparecer en los primeros resultados de Google de forma orgánica. No se trata de una tarea sencilla ni a corto plazo, sino de ser constantes y tener paciencia pues los resultados de nuestro SEO no aparecerán probablemente hasta dentro de 6 u 8 meses.
Podríamos dividir el SEO en la parte on page, la que podemos realizar desde dentro de nuestra web, y off page, que sería conseguir posicionamiento a partir de webs externas. Muchas personas consideran que el SEO on page es tan solo crear contenido original donde incorporar las keywords que se quiere posicionar. Sin embargo, esta es tan solo la parte fácil, la llamada SEO on page editorial.
El posicionamiento orgánico desde dentro de nuestra página tiene otra parte mucho más amplia, la denominada SEO on page técnico, sobre la que vamos a hablar en este post.
Índice de contenidos
ToggleProceso de Google para posicionarnos
El proceso que sigue Google para rankearnos en sus resultados orgánicos es:
- Rastrearte: encuentra mi contenido y lo lee
- Indexarte: lo almacena en su índice y comprende su significado para mostrarlo en consultas
- Clasificarte: ordena los resultados en cada búsqueda
El rastreo de Google
El primer uso que le damos al SEO on page técnico es para que Google nos rastree. Para leer nuestra web, nuestro buscador favorito nos asigna un Crawl Budget, presupuesto de rastreo. Necesitamos optimizar todo lo posible la velocidad de carga de la página porque ese tiempo que pierda Google entrando en nuestro site será restado de nuestro Crawl Budget. También hay que tener en cuenta que si el buscador nos rastrea 2 veces por semana y no tenemos nada actualizado decidirá pasar tan solo 1 vez cada 7 días. Por lo tanto, cada vez nos visitará menos si no actualizamos el site.
Por otro lado, para que Google rastree nuestra web necesitamos que la entienda. Por lo tanto, el siguiente uso del SEO on page técnico es tener una buena arquitectura y jerarquía del site. Para ello debemos realizar un estudio de las keywords que más busca nuestro target para encontrar nuestro ecommerce. Tenemos que incorporarlas en nuestros títulos, categorías, fichas de producto y contenido. Eso sí debemos tener en cuenta que Google lee como nosotros, de izquierda a derecha, entonces cuanto más a la izquierda y hacia arriba estén las keywords más posibilidad tenemos de que sean rastreadas. Por ejemplo, si Google nos otorga 15 segundos de Crawl Budget y gasta 3 en que cargue el site, tendrá 12 segundos para leer, empezando por el home.
Otro apartado importante de la arquitectura de la web para tener un buen SEO on page técnico es la estructura de las URLs. Éstas deben ser amigables, es decir, que detrás del dominio se incorporen palabras legibles para el usuario (al poder ser incorporad keywords relacionadas con la página destino). En este paso podemos optar por que la separación entre niveles se haga con guiones (dominio(.)com/blog-seo) o barras (dominio(.)com/blog/seo). Nosotros os recomendamos optar por las barras porque a Google le cuesta menos rastrear pero no todos los CMS lo permiten.
El siguiente uso del SEO on page técnico debe ser crear un mapa del sitio web para facilitar el rastreo a Google. Suele ubicarse en el footer de la web y en él debemos ubicar los apartados más importantes de nuestro site. Por ejemplo, en un ecommerce suelen ser las categorías y subcategorías. Si tenéis un WordPress el plugin WP sitemap page te lo genera automáticamente.
El último elemento imprescindible para que nuestra web sea rastreada fácilmente son los Breadcrumps (las migas de pan). Orientan a Google por la estructura de la web y además mejoran la experiencia del usuario.
La indexación de Google
Los tres elementos más importantes de una web es el home, el sitemaps.xml y el robots.txt. Estos dos últimos son claves para hacer un buen SEO on page técnico y ser indexado.
El sitemaps.xml es un archivo con el que transmites a Google qué páginas quieres que indexe de tu web. Dentro de él debemos indicar las páginas más importantes de nuestra web (sin superar las 50000 URLs ni los 10 MB). También permite indicarle cómo quieres que divida su presupuesto de rastreo en tu site indicándole a las distintas páginas una prioridad del 0 al 1. Iván Torrente en su clase nos aconsejó dar una prioridad de 0`8 a las categorías, de 0`5 a los productos y de 0`3 al blog.
Este archivo debemos crearlo manualmente o a través de herramientas como XML-Sitemaps.com, Screaming Frog o algún plugin del CMS donde tengamos nuestro ecommerce. En el caso de WordPress se crea con el plugin SEO by Yoast. Una vez creado debemos ubicarlo en midominio(.)com/sitemap.xml
El otro elemento primordial del SEO on page técnico para que Google nos indexe es el archivo robots.txt. Este al contrario que sitemaps, sirve para decirle al buscador lo que NO quiero que indexe. Dentro del archivo debemos poner el parámetro disallow para bloquear el acceso a Google a esa página. Todo lo que no lleve disallow se entiende que debe rastrearlo e indexarlo.
También existe un parámetro allow por si queremos excepcionar algún apartado de dentro de un acceso bloqueado con disallow.
Algunas de las URL que deberíais bloquear son el admin, los filtros y, en el caso de tener un dropshipping, los productos ya que al no tener stock hay muchas otros ecommerce vendiendo lo mismo que tú y Google puede considerarlo contenido duplicado y penalizarte.
Tanto el sitemap como el robots podemos subirlo a través de Google Search console (en el apartado de rastreo).
La clasificación de Google
El último paso de Google es clasificarte en su SERP, es decir en su página de resultados como motor de búsqueda. Consiste en que cuando un usuario realiza una búsqueda, en base al SEO realizado por tu web y las palabras buscadas por el usuario decide en qué lugar posicionarte. Si hemos hecho un buen SEO on page técnico habrá indexado y comprendido nuestro contenido perfectamente por lo que tenemos grandes posibilidades de estar en las primeras posiciones.
Para asegurarnos tener un buen posicionamiento orgánico no debemos olvidar la importancia del resto de las partes de SEO. Por ejemplo cuando te muestra en la SERP es muy importante tener un buen Snipped, el cual forma parte del SEO on page editorial. En resumidas cuentas debes tener:
- Meta title: debemos poner las keywords con las que queremos posicionarnos. No debe contener más de 50 o 60 caracteres.
- Meta description: al igual que con el título debemos incorporar aquí las palabras clave a posicionar. Google nos permite escribir hasta 300 caracteres.
- URL amigable: como explicamos anteriormente, debe de incorporar palabras legibles relacionadas con el contenido de la landing page.
Con esto esperamos haberos ayudaros a mejorar vuestro SEO on page técnico que, aunque es un poco más complicado que el editorial, es incluso más importante.
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Este artículo está escrito por el equipo de Ecommaster, primera escuela de comercio electrónico, creada en 2010.