Índice de contenidos
Toggle¿Cuales son las capacidades que una agencia busca en sus nuevos trabajadores?
Como escuela especializada en formación ecommerce nos encontramos en ocasiones con que los alumnos creen no tener el nivel suficiente para empezar a formar parte del mundo laboral. Este caso se da incluso después de haber cursado una gran cantidad de cursos especializados de alguna materia en concreto.
Nuestra recomendación siempre es que intentéis tener una visión 360º de todas las actividades que se desarrollan dentro del mundo del marketing digital, bien en una agencia, o pequeña empresa que se dedica a la venta por Internet.
De hecho mentalizamos a los alumnos de muchas de las actividades que un online manager debería como mínimo conocer para poder delegar o subcontratar, como por ejemplo:
- SEO: Desde el análisis de enlaces rotos, duplicados, pasando por la redacción de contenidos con engagement, hasta el trato con bloggers e influencers para trabajar el linkbuilding.
- Atención al cliente: Manejo de CRM, detectar oportunidades de venta, servicios de atención como chats…
- Analítica web: Saber medir, optimizar, definir los funnels de conversión, adaptar la usabilidad de nuestro sitio web…
- Dirección del negocio: Definición de objetivos, resolución de conflictos, visión general, calendario de acciones…
- Actividades técnicas: Contratación de Hosting, integración con herramientas de terceros y automatización del ecommerce, detectar desarrollos a medida…
- Y muchas más como: Acciones comerciales, Publicidad de Pago, Eventos Offline, etc…
¿Basta con tener una visión general de todo?
Aunque el perfil 360º y los trabajadores «multi-task» están a la orden del día, siempre es recomendable ser experto en alguna rama. Abundan muchos perfiles que sólo son especialistas en una cosa y también hay bastantes que saben un poco de todo, pero mucho de nada. Lo ideal es combinar ambas, poder decir que eres el mejor en algo y que además estás capacitado para apoyar el resto de tareas del equipo.
En todas las formaciones, bien cursos online, másters de un año o incluso jornadas de un fin de semana, las clases se imparten desde el punto de partida más inicial y amateur del proyecto. ¿Pero cómo de útil es que sepas desarrollar un proyecto desde cero para una empresa?
La realidad es que muchas veces los nuevos trabajadores empiezan con proyectos ya heredados y por tanto, aquella visión que tienen los recién incorporados no sirve demasiado. De hecho se ven obligados a sufrir procesos de adaptación muy grandes en poco tiempo, lo que puede conllevar a tener la sensación de que no estás capacitado para tu nuevo puesto.
La solución de nuestra escuela
Desde Ecommaster hacemos un acompañamiento de los alumnos hacia el mundo laboral. Cuando finalizan las clases realizan jornadas totalmente prácticas donde a parte de poder trabajar en sus propios proyectos, pueden trabajar sobre tiendas online reales y en funcionamiento y realizar lo ejercicios propuestos durante estas sesiones. Esto quiere decir: atención al cliente real, creación de fichas de producto, gestión de ventas, gestión de redes sociales, trabajar con presupuestos reales en campañas de PPC…
También se organizan jornadas donde los alumnos pueden practicar y realizar auditorias ecommerce sobre ejemplos reales del sector. Empresarios del sector que además están en plena búsqueda de perfil, acuden a nuestra escuela para participar en estos talleres con los alumnos que están a punto de finalizar el Máster.
Otro ejemplo de estos eventos de acompañamiento son los que se organizan con ex-alumnos, los cualesnos cuentan como ha sido su experiencia desde que finalizó el Máster y cual ha sido su recorrido hasta que han empezado a trabajar. ¿Qué tareas están desarrollando en la empresa? ¿Qué ha sido lo que más les ha servido del Máster?
EVENTO SEO PARA ATERRIZAR EN EL MUNDO LABORAL [EXCLUSIVO PARA ALUMNOS]
El evento más próximo similar es el de nuestro ex-alumno Daniel, quien cursó el Máster en Ecommerce y Marketing Digital en 2018, y pese a tener una sensación similar a la descrita al principio, que no tenía idea de nada. Actualmente está trabajando en el departamento de SEO de Hawkers.
Daniel aprovechará esta sesión exclusiva para alumnos de este año para explicar cómo es el proceso de incorporación en las empresas del sector después de finalizar un Máster especializado y también hablará de algunas herramientas interesantes que utiliza en su día a día como SEO.
- Sobre el Autor
- Últimos artículos
Este artículo está escrito por el equipo de Ecommaster, primera escuela de comercio electrónico, creada en 2010.