El pasado 26 de enero tuvo lugar la clase del Máster Ecommerce & Marketing Digital (modalidad online). Fabián López fue el encargado de impartir la lección de SEO para bloggers.
Es mucho más sencillo de lo que se piensa el aprender SEO para un blog. En este artículo vamos a repasar los aspectos básicos y fundamentales para cualquier persona que quiera adentrarse en el mundo del SEO.
Antes de profundizar más en la materia, lo primero de todo es saber qué es el SEO, Search Engine Optimization. En español sería, optimización para el motor de búsqueda. Por favor, no confundáis con (CEO)… y es que en este mundo del marketing digital es muy importante saber inglés y conocer correctamente las palabras que se emplean: linkbuilding, ecommerce, SEM, keyword, social media, etc…
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Toggle¿CÓMO FUNCIONA EL SEO?
Google se ha convertido en el buscador por excelencia, te suena lo de ¿Si no sales en Google no existes?
Desde que llegó la tarifa plana de Internet buscar y encontrar contenidos en la red se convirtió en una necesidad prioritaria. Google en los 90 no dominaba el sector como lo hace hoy en día, por lo que podías encontrar una gran variedad de buscadores: Altavista («uno de mis buscadores favoritos» comenta Fabián), Yahoo, Altheweb, MSN Search, Lycos…
El buscador de Google, y todos los buscadores en general, para que los motores de búsqueda devuelvan al usuario resultados realmente útiles usan “spiders” o “arañas” que salen a analizar e investigar cada una de las páginas web de la red para elegir aquellas que mejor se ajusten a la búsqueda del usuario y que tengan contenido de alta calidad.
El algoritmo del motor de búsqueda da muchísima importancia a la popularidad y relevancia del contenido entre un montón de factores más y de acuerdo con esto rankea y devuelve los resultados de la búsqueda en forma de listado siendo así el primero el más popular y por tanto el mejor.
En conclusión, el saber sobre SEO nos permite poder optimizar nuestros artículos y así obtener más oportunidades para poder estar en el puesto número 1.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE SABER SEO PARA MI BLOG?
Para que los contenidos de tu blog estén en el puesto número uno en el listado del motor de búsqueda. Estar en el puesto número uno en los resultados de búsqueda de Google significa que eres muy bueno escribiendo y que la gente considera tu contenido realmente valioso e incluso puedes hacer mucho más dinero al estar en el primer puesto. Habrá más tráfico hacia tu web.
Las palabras clave, keywords, son la base principal para la optimización On-Page de un artículo. Es muy importante que las utilices de forma inteligente para que los “spiders” o “arañas” de Google te encuentren y puedan mostrarte con facilidad. Podrás tener un contenido maravilloso, pero si no te descubren….
Normalmente la definición de las palabras clave para los artículos que escribimos en nuestro blog se hace en base al contenido propio del artículo y también el volumen de búsquedas de esa palabra clave en los buscadores. El planificador de palabras claves de Google es una herramienta muy útil pues nos ofrece sugerencias bastante fiables.
Los puntos más importantes para el SEO On-page los resumidos en el siguiente “checklist”. Unas reglas básicas sobre dónde y cuántas veces hay que incorporar las palabras clave en cada artículo de nuestro blog.
- Al menos una vez en el título principal (H1)
- Por lo menos en uno o dos headings o subtítulos.
- Al menos 3 veces en el cuerpo del artículo.
- Marca alguna de tus keywords en negrita o en itálica.
- Al menos úsala una vez el “Alt” en una imagen
- Una vez en el URL
- Por lo menos una vez en la Meta descripción.
Podemos también tener en cuenta otros aspectos en el SEO de nuestro blog. Elegir una plataforma fácil de usar para aplicar estrategias SEO es aconsejable, por ejemplo WordPress ya que es la más fácil y práctica con un montón de widgets, plugins, ideal para los que quieren entrar en el mundo SEO para bloggers. Para el SEO de nuestro blog podemos usar un plugin llamado “WordPress SEO by Yoast”.
Otro consejo que os damos es el de ser dueño de tu propio dominio, pues esto crea confianza a las personas y además puedes promover tu marca y no la de una plataforma.
Y lo más importante de todo para conseguir un buen posicionamiento, ¡publica de manera regular y natural en tu blog!
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Este artículo está escrito por el equipo de Ecommaster, primera escuela de comercio electrónico, creada en 2010.