El Social Commerce, f-commerce o comercio social consiste en utilizar las redes sociales como herramienta de comercio electrónico para desarrollar una experiencia de cliente integrada, impulsando la venta de productos y servicios.
Cuando una tienda online dispone de un amplio recorrido en redes como Facebook, Twitter, Pinterest, Instagram y otros medios sociales, estos pueden utilizarse como instrumentos para generar interacción en campañas de lanzamiento de productos y aumentar las ventas.
En este post te daremos algunos trucos para aplicar el Social Commerce en la estrategia de ventas de tu e-commerce, de cara a incrementar las conversiones.
Índice de contenidos
ToggleVentajas de utilizar el Social Commerce en tu estrategia de ventas
El Social Commerce debe formar parte de la estrategia de marketing digital de una tienda online. Nuestras acciones de comercio social influyen de forma más o menos significativa en estas variables:
Volumen de tráfico: las redes sociales son un canal de adquisición de tráfico muy valioso. Generalmente, los usuarios que llegan a través de los medios sociales son mucho más cualificados y valiosos, pasan más tiempo en el sitio y son más propensos a la compra.
Conversiones: el Social Commerce permite generar interacciones y sinergias entre redes sociales y comercio electrónico para la venta de productos y servicios.
Experiencia de compra: el comercio social también allana el camino de los usuarios para proporcionarles una mejor experiencia de usuario, por ejemplo dándole la oportunidad de conocer productos más en profundidad mediante imágenes y vídeos.
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Interacción cliente y marca: el social commerce también ayuda a generar una percepción positiva de la marca, incrementando la autoridad y credibilidad del vendedor.
Interacción cliente y otros clientes: los medios sociales aplicados al e commerce permiten que nuestros potenciales clientes puedan leer valoraciones, comentarios y preguntas de otros usuarios, así como sus opiniones sobre la empresa, la marca y sus productos o servicios.
Atención al cliente: el comercio social también es un impulsor de las interacciones entre cliente y servicio de atención al cliente o soporte, dando la oportunidad a las marcas de interactuar con el usuario e impulsar el embudo de ventas.
Para desarrollar acciones de Social Commerce, tu negocio necesita aplicar técnicas que ayuden a generar sinergias e interacción entre las redes sociales y tu tienda en línea.
Claves para aplicar el Social Commerce o comercio social en tu tienda online
Uno de los grandes errores en Social Commerce que cometen las marcas es llevar a cabo una estrategia demasiado directa. El comercio social no consiste, al contrario de lo que pudiera pensarse, en empezar a compartir de manera continuada enlaces a las fichas de producto de la tienda online, ya sea en nuestra fanpage o en grupos de Facebook.
Hay que entender las características del medio social, sin por eso dejar de vender.
La razón por la que esto no tiene un gran éxito es que los usuarios de las redes sociales en gran parte no se encuentran en “modo compra”. O dicho de otro modo, se hallan todavía en una fase de conocimiento del producto, dentro de lo que llamamos el “funnel” de marketing.
Teniendo este aspecto en cuenta, nos gustaría compartir algunas claves para poder utilizar las redes sociales para incrementar las ventas en comercio electrónico.
1. Define tus objetivos de redes sociales
¿Por qué tu e-commerce tiene que estar en las redes sociales? ¿Y en qué redes sociales te vendría bien estar? Define cuál es tu público objetivo y averigua dónde está.
Cada caso es diferente y a la hora de llevar a cabo una estrategia de Social Commerce debemos tener siempre en cuenta que no todas las redes sociales nos van a beneficiar, ni nos van a atraer clientes, así que no vale la pena darse de alta en todas.
2. No es estrictamente necesario crear una “tienda social”
Algunos piensan que hacer Social Commerce consiste exclusivamente en crear una tienda online en Facebook, o vender nuestros productos/servicios directamente a través de la red social, sin previo paso por la tienda online.
Esto no necesariamente es así, ni es la única forma de hacer comercio social. De hecho, crear una tienda social no funcionará en muchos casos, siendo más bien las redes sociales un medio de generar engagement e interacción con la marca.
3. Genera contenidos que generen interacción y engagement
Los contenidos que genere tu marca en redes sociales deben estar medidos e ir orientados a atraer la atención. Deben ser acordes con la temática de tu sector y enfocarse plenamente en las necesidades de tus clientes, pero sin utilizar un lenguaje de venta directa.
Mediante vídeos de e-commerce, imágenes, opiniones positivas de clientes e interacción con los seguidores, podemos atraer tráfico de calidad hacia nuestra tienda online; un tipo de usuario más maduro y proclive a comprar y susceptible de fidelizar.
Además, te interesa que se generen comentarios, valoraciones y reacciones positivas que te ayuden a aumentar tu credibilidad y la percepción positiva de tu marca.
4. Sé constante, creativo y dinámico
Publicar con frecuencia para que tus seguidores no se olviden de ti. Ser creativo con los contenidos para crear una buena percepción en los usuarios. Actuar de forma dinámica, respondiendo a tiempo a los mensajes de tus clientes y utilizando tus redes sociales como un canal de gran valor en la atención al cliente.
5. Para la venta directa, campañas de SEM
Dada la evolución del algoritmo de Facebook, utilizar las publicaciones orgánicas para generar ventas no resulta la opción más conveniente.
Por el contrario, se ha popularizado que las empresas que quieren vender a través de Facebok, utilizando éste como un captador de tráfico, utilicen Facebook Ads para difundir campañas de lanzamiento de productos, descuentos especiales y cupones descuento, así como concursos que ayuden a atraer seguidores y generar una interacción con la marca.
¿Conoces la importancia del Social Commerce en el comercio electrónico? ¿Qué otros puntos consideras esenciales a la hora de utilizar las redes sociales en e-commerce?
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Este artículo está escrito por el equipo de Ecommaster, primera escuela de comercio electrónico, creada en 2010.