Hace unas semanas, Toni Buades vino a instruirnos sobre el social commerce, además de darnos algunas estrategias y consejos para llevar a cabo un marketing eficaz en redes sociales. Pero no quiero adelantar acontecimientos ni abarcar toda la clase: a continuación voy a explicar algunos de los puntos más interesantes y que me llamaron más la atención.
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ToggleQué es el Social Commerce y cómo hacerlo bien
Por social commerce (o comercio social) es una ramificación del comercio electrónico que supone el uso de redes sociales para ayudar en la compra y venta en línea de productos y servicios. Pero no es simplemente se basa en incluir nuestros anuncios en las redes sociales, sino en saber conectar con la audiencia para que les interese nuestro producto/servicio y que hablen de nosotros. Algunos ejemplos de social commerce pueden ser: las valoraciones y análisis de productos, recomendaciones por parte de usuarios, herramientas de compra social (que permiten realizar compra grupal), foros y comunidades, optimización de medios sociales, aplicaciones sociales y publicidad, etc.
10 consideraciones previas del Social Commerce
Antes de tirarnos a hablar con los usuarios e intentar interactuar con ellos, debemos tener en cuenta varios aspectos:
- Hay que PENSAR qué es lo que queremos hacer y cómo vamos a hacerlo para marcarnos unas directrices generales.
- Resulta esencial DEFINIR OBJETIVOS a los cuales queramos llegar, para poder ajustar nuestras acciones.
- Debemos conocer nuestro PRODUCTO y qué nos diferencia respecto a la competencia.
- Obviamente, después de saber cuál es nuestro producto, debemos realizar un ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA para conocer en profundidad quiénes son y cómo hacen las cosas.
- Hay que especificar los SEGMENTOS del mercado a los cuales nos vamos a dirigir, para poder definir una estrategia u otra dependiendo de éste.
- Existen muchas redes sociales, por eso tenemos que tener en cuenta los CANALES que se van a utilizar y más importante aún, saber cuál utiliza nuestro target.
- A la hora de hablar no tenemos que irnos por las ramas ni marear a nuestro público: nuestro MENSAJE ha de ser claro, con una UVP (Unique Value Proposal) bien definida.
- Una vez claro lo anterior, podremos elaborar una ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN Y CAPTACIÓN, que nos permita alcanzar a nuestro target de la mejor manera posible.
- Ahora sí, llegados a este punto entraremos en la FASE DE EJECUCIÓN Y COORDINACIÓN, en la que además de realizar la campaña, seguiremos la Hoja de Ruta que nos hayamos marcado.
- Pero no todo termina aquí: como último paso, resulta necesario MEDIR los resultados, para saber si lo hemos hecho bien o mal y averiguar si hemos logrado nuestros objetivos.
Usos de las redes sociales por las empresas
Cada empresa es un mundo, eso está claro, pero nadie puede negar que en cada red social existen tendencias por parte de las empresas que tienen que ver con sus comportamientos y mensajes. Estas son algunas de ellas:
Facebook: parece ser la mejor plataforma para promocionar nuestro negocio y construir nuestra marca, debido a su gran tamaño y a la interacción constante entre usuarios mediante la compartición de contenidos.
Twitter: quizá la red social más interesante para hacer investigación de mercado, debido a su facilidad de medición mediante los hashtags de tendencias y campañas. Las empresas también la usan como método online y personalizado de atención al cliente.
LinkedIn: no se utiliza mucho en términos más marketinianos (como las ventas o promociones) pero es genial para fomentar networking y realizar comunicación corporativa.
Google Plus: resulta imprescindible para mejorar el SEO e incrementar el tráfico web, ya que al ser una red social de Google, ésta lo tiene en cuenta.
YouTube: su característica más relevante es que podemos llegar a viralizar contenidos audiovisuales, pero también es una plataforma excelente para hacer branding, mejorar el SEO y posicionar nuestra empresa (por lo mismo que Google Plus).
Pinterest: es excelente para la exposición de productos, además de poder potenciar las ventas. También se usa como muestrario y catálogo.
Instagram: la red social por excelencia a la hora de exponer nuestros productos con la finalidad de crear experiencias visuales. La edición, la belleza y el contexto de las imágenes se usan y editan para vender mejor.
Forsquare: permite geolocalizar tu local y vincular el online y el offline. Puede servir para crear juegos con los usuarios en tu tienda online muy divertidos, con la finalidad de crear marca y conectar con el target.
Herramientas para la gestión de las redes sociales
Como hemos visto, hay muchas redes sociales y cada una se utiliza para una cosa. Pero ¿qué pasa si nuestra empresa utiliza más de una de éstas plataformas?, ¿no sería muy complicado estar pendiente de todas ellas a la vez? Pues sí lo es, pero por fortuna existen muchas herramientas que reducen la carga de trabajo, permitiéndonos gestionar diferentes aspectos de éstas. A continuación nombraré algunas de ellas y explicaré brevemente para que sirven.
Herramientas generales (para más de una red social)
Hootsuite: la más conocida probablemente a la hora de gestionar cuentas y diferentes plataformas y poder programar contenido para ellas.
Klout: una herramienta increíble que te permite conocer cuál es tu influencia social en las redes sociales. Muy útil para estudiar que está haciendo la competencia y detectar posibles prescriptores para nuestros productos.
Buffer: sirve para compartir contenidos (extensión Chrome) de tu perfil en redes sociales de forma sencilla y rápida.
Feedly: una plataforma muy interesante que te permite reunir en un mismo sitio, un montón de información actualizada sobre el tema que quieras.
Herramientas específicas
Como he comentado anteriormente, cada red social es un mundo, por lo que no es de extrañar que también existan herramientas únicas de cada plataforma. A continuación os hablo un poco de las más conocidas y/o utilizadas.
En Facebook podrían destacarse Facebook Insights (que es la mejor herramienta para observar nuestra actividad en la plataforma, Power Editor (para desarrollar campañas de publicidad y segmentación) y Facebook ADS, la plataforma de publicidad de la red social que también nos puede dar alguna información interesante.
En Twitter resultan muy interesante SocialBro, destinada a hacer analíticas generales y crear informes y Tweetdeck, que permite programar, gestionar y administrar diferentes cuentas desde un solo panel.
En Instagram encontramos la ultraconocida Iconosquare, que permite gestionar concursos realizados en la plataforma y realizar informes exhaustivos de perfiles. Otra herramienta interesante (y ésta es recomendación personal) es Onlypult, la cual permite gestionar varios perfiles y lo más interesante, programar publicaciones en la red social. Además ofrece otras características interesantes de analítica y búsqueda de perfiles.
En Pinterest podemos utilizar Pintasmatic, que nos permite crear diferentes boards y gestionar varias y administrar varias cuentas.
Os dejamos un vídeo sobre los errores más comunes en redes sociales y ecommerce.
Este artículo es una pequeña parte de lo que puedes ver en la clase sobre negocio online de Ecommaster, una formación presencial de más de 10 horas de contenido (solo la clase sobre social commerce) y en la que aprendes a gestionar correctamente una sociedad. Si quieres saber más sobre nuestro Máster échale un vistazo al plan de estudios y el claustro de profesores.
Y eso es todo por hoy, me da palo no hablar más de este tema, pero no quiero saturaros con un scroll kilométrico de información. Si queréis saber más sobre el Social Commerce, daos una vuelta por el blog, que hay artículos muy interesantes ¡Hasta la próxima!
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Este artículo está escrito por el equipo de Ecommaster, primera escuela de comercio electrónico, creada en 2010.