Un ecommerce o una tienda online pueden apoyarse en las redes sociales para aumentar sus ventas, dar a conocer sus productos o la propia tienda, o, incluso, para captar potenciales clientes.
Antes de estar en las redes sociales
No obstante, crear una estrategia Social Media para un Ecommerce exige un esfuerzo y una investigación exhaustiva. Será esencial para realizarla que antes investiguemos a nuestra competencia, no sólo par saber qué es lo que hacen, sino también para mejorar su propuesta.
En este sentido, es recomendable realizar un estudio de mercado en el que se analice:
- En qué redes sociales tiene presencia nuestra competencia
- Estudio cualitativo y cuantitativo de qué dicen, en qué tono (cómo) lo dicen y con qué frecuencia lo dicen.
- Qué contenido publican (noticias, opiniones, publicaciones propias o de otros…)
- Feedback de los fans/seguidores.
- Tras este estudio, nos tocará decidir qué queremos hacer nosotros. Es decir, decidir en qué medios sociales queremos tener presencia.
- Contrariamente a lo que se piensa, no es necesario estar en todas las redes sociales: es mejor optimizar nuestra presencia a los canales en donde estén nuestros potenciales clientes.
Antes de crear perfiles sociales, también hemos de tener claro nuestro objetivo al estar en redes sociales (¿Qué quieres obtener?). Este objetivo es el que debe encaminar todas nuestras acciones.
Cuando ya estamos en redes sociales
Cuando por fin tengamos presencia social, debemos tener en cuenta estas recomendaciones:
- Interactuar con los usuarios: crear una red social implica que queremos interactuar con nuestro público. Hay que contestar lo más pronto posible y fomentar el diálogo online.
- Organiza tu calendario: los eventos de tu negocio y las fechas señaladas son una buena opción para compartir en redes sociales. Para que no se te pase ninguno, realiza un calendario (trimestral, mensual, anual). Te facilitará la organización de las publicaciones en redes sociales, y, si tienes un blog o web, también es muy útil.
- Busca los mejores días y horas para llegar a tu audiencia: esto lo lograrás con la monitorización y los tests A/B.
- No publiques lo mismo en todas las redes sociales. No es igual una publicación en Facebook que en Pinterest. Trabaja tus actualizaciones y adáptalos a tus redes.
- Evita el spam: las redes sociales son una buena herramienta para llegar a nuestro público potencial, pero publicar únicamente ofertas y promociones de nuestra tienda online no suele dar buen resultado. Ofrece a tus seguidores un contenido útil y de calidad. Lo ideal es que tengas un blog en el que realices un marketing de contenidos adecuado; si no es así, asegúrate de tener una serie de fuentes de tu sector y publicar contenido interesante.
- Monitoriza: cualquier acción precisa de mediciones para saber su repercusión. Haz seguimientos por cada red social y objetivos, así podrás ver el rendimiento que obtienes.
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Este artículo está escrito por el equipo de Ecommaster, primera escuela de comercio electrónico, creada en 2010.