En nuestra última clase de Ecommaster Online III Edición tuvimos con nosotros a Óscar Ruiz, consultor en RGC Consultoría de RRHH y uno de los cabezas pensantes del revolucionario concepto de currículum CVolutive.
Fue un taller de empleo en el que hicimos un análisis del mercado de trabajo, conocimos las estrategias que podemos llevar a cabo en nuestra búsqueda empleo y repasamos las herramientas de las que disponemos para ello, entre ellas CVolutive.
La crisis actual ha generado unas altísimas cifras de paro con el consecuente aumento del número de demandantes de empleo. Pero por si fuera poco, los portales de empleo cada vez son menos activos, publican ofertas para puestos de menor cualificación y con unas condiciones pésimas (prácticas, autónomos…). Todo ello provoca que aquellas ofertas de empleo dirigidas a candidatos con mayor calificación queden relegadas a una invisibilidad total.
Por otro lado, las redes sociales o profesionales han cambiado por completo el concepto de “búsqueda de empleo”. Cada vez tienen más fuerza plataformas como LinkedIn, los propios consultores de recursos humanos realizan la búsqueda del candidato perfecto a través de éstas. En la actualidad la parte personal del candidato empieza a coger fuerza, ya no sólo se busca un currículum impoluto, sino que el perfil personal del candidato sea acorde con la política de la empresa, y qué mejor manera de descubrir dicha faceta a través de herramientas como Facebook.
Este cambio de concepto en el reclutamiento, nos facilita el contacto y nos otorga una inmediatez que hasta el momento no existía. Asimismo, surgen nuevas herramientas de selección, como por ejemplo las entrevistas por competencias o pruebas de simulación, entre otras.
En lo que respecta a las estrategias utilizadas en la búsqueda de empleo, podemos distinguir dos tipos:
Estrategia reactiva
– Candidatos en búsqueda de una oferta, esperando a que aparezca publicada.
– Herramientas clásicas como el currículum básico, muy mejorable en su redacción.
– La apuesta se centra en consultar los principales portales de empleo.
– Los candidatos envían de forma indiscriminada a direcciones genéricas.
– No se generan entrevistas, lo que provoca frustración, rendición y conformismo.
– Actitud pasiva en la entrevista lo que impide que brillemos.
Estrategia proactiva
– Enseñamos al candidato a generar sus propias oportunidades profesionales.
– CVolutive permite presentarnos de una manera inmejorable y atractiva.
– Enseñamos a aprovechar al máximo las redes profesionales y el networking.
– Enseñamos a contactar con las personas con capacidad de decisión.
– Despertamos mucho interés, y eso se traduce en numerosas entrevistas.
– Actitud activa en las entrevistas para destacar nuestros puntos fuertes.
El cambio en el concepto de reclutamiento y en la estrategia a seguir por el candidato, actualmente proactiva, ha provocado una necesidad de mejora del currículum. El CV clásico debido al problema de diseño o de espacio físico fue sustituido por el llamado CV de alto impacto, que a pesar de permitir un diseño diferente continuaba carente de espacio. Por este motivo surge CVolutive:
– Concepto único: Herramienta diseñada para estrategias proactivas de búsqueda de empleo.
– Nuevo formato: Dirección URL, totalmente interactivo y online, idóneo para redes sociales.
– Diseño impactante: Dinámico e intuitivo, y genera una imagen inmejorable del candidato.
– Más completo: Sin problemas de espacio, podemos plasmar todos nuestros matices con las distintas pestañas.
– Simultaneidad de idiomas: El mismo currículum en todos los idiomas que dominamos, y en un solo click.
– CV Resumen: Desde el propio CVolutive y en formato pdf, para poder apoyar una entrevista.
En tus manos queda decidir si te unes o no a Cvolutive, eso sí, sin olvidar que sin una estrategia proactiva y una actitud en la que prime la constancia y la perseverancia difícilmente verás resultados. Pero… “nada es imposible si te lo propones”, y sino que se lo digan a los alumnos de Ecommaster.
- Sobre el Autor
- Últimos artículos
Este artículo está escrito por el equipo de Ecommaster, primera escuela de comercio electrónico, creada en 2010.