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ToggleLas condiciones de venta: aburridas pero tan importantes
Toda la gente que las ha realizado, recuerda esto: no es fácil elaborar los términos y condiciones de venta. Nadie debe ignorar la ley, pero cada uno tiene muchos otros problemas como el lanzamiento de su sitio o el inicio de su actividad. Y todo el mundo tiene cosas mejores que hacer que tratar de escribir las condiciones de venta adecuadas y completas.
Sobre todo las condiciones de venta no son suficientes solas, también se necesita un aviso legal y una carta de los datos personales, que presente el uso de los datos del sitio indicado a los clientes.
La redacción de los términos y condiciones de venta y uso, es uno de los pasos más difícil para todos los fundadores de sitios web de comercios electrónicos o servicios web.
7 puntos que hay que tener en cuenta
1. Aviso legal claro y completo
Éste no es el más difícil, sin embargo, el aviso legal en un sitio web raramente es completo. Las informaciones siguientes son obligatorias:
• Si el sitio es dirigido por una empresa: el nombre, el apellido y la dirección del dirigente (que será responsable de la publicación), número de registro CIF, nombre; si el sitio es dirigido por una persona física: nombre, apellidos.
• Si la actividad es regulada o sometida a cualquier autorización: número o sello de la autorización y el nombre y la dirección de la autoridad que emitió la autorización.
• Si la actividad es comercial: el número de IVA.
• Los datos de contacto completos (email, teléfono…) para contactar con la empresa.
• Los datos del hosting: el nombre o la razón social, la dirección y el número de teléfono.
• Si es necesario, informaciones sobre los datos personales. También se pueden colocar en la Carta de los datos personales.
2. No olvidar la nueva normativa de resolución de conflictos en e-commerce
El sitio tiene que presentar de forma visible un aviso legal o información de contacto junto con el siguiente texto “Resolución de litigios en línea en materia de consumo conforme al Art. 14.1 del Reglamento (UE) 524/2013: La Comisión Europea facilita una plataforma de resolución de litigios en línea, que se encuentra disponible en el siguiente enlace: http://ec.europa.eu/consumers/odr.”.
Además, la tienda online, tiene que incluir un texto informativo sobre la plataforma en los términos y condiciones generales. Esta nueva normativa afecta a todas las tiendas online, también a las que ya tienen soluciones alternativas de resolución de conflictos.
El hecho de no hacerlo puede ser castigado por la ley hasta con 75.000 euros.
3. Mencionar el derecho de desistimiento o las excepciones
Esto es el punto más monitoreado por la Dirección de los fraudes para los sitios de comercio electrónico. De acuerdo con el articulo 102 de la Ley, los sitios de comercio electrónico deben ofrecer a los clientes un plazo de 14 días después de la orden para desistir.
Hay pocos casos legales en los cuales el derecho de desistimiento no es aplicable, en virtud de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios Consumidor.
Las excepciones son numerosas.
Además, es obligatorio presentar un formulario de desistimiento a sus clientes.
4. Anunciar precios o el lugar donde se puede encontrar estos precios
Los términos son un contrato de venta entre dos partes. El contrato trata de productos o servicios.
Sus precios deben ser detallados, así como los plazos de pago.
También hay que mencionar si estos productos se venden con o sin IVA. Es fácil, pero tan importante.
5. Respetar los datos de carácter personal, apuntados en la Carta de privacidad
Si el sitio recoge información personal sobre los clientes, es obligatorio realizar la inscripción de un fichero a la agencia española de protección de datos (AGPD). Y escribirlo en una Carta de Privacidad.
Las informaciones necesarias son:
– El tipo de datos recogidos,
– La finalidad de la recogida de datos y los destinatarios,
– La duración de conservación de los datos.
6. La propiedad intelectual y el respeto de los derechos humanos
Si el sitio tiene creaciones originales (texto, gráficos, logotipos, vídeos…) que son de tu propiedad y has publicado en su sitio, o comprado a terceros, tienes que mencionar específicamente a quiénes pertenecen.
El objetivo es protegerte contra el robo o el uso de su contenido sin derechos.
7. Las entregas y devoluciones de paquetería
Un tema importante y sensible en el comercio electrónico es la entrega y la política de devoluciones. Es el punto en el que encontramos la mayor parte de los litigios. Paquetes no entregados, no entregados el momento oportuno, o entregados sin una dirección de devolución clara y evidente.
La ley establece que los productos tienen que ser entregados en un plazo de 30 días a partir de la fecha de recepción o descarga. Los gastos de entrega tienen que ser claramente indicados. En caso de devolución, el cliente tendrá que asumir los gastos de devolución, a no ser que el sitio se proponga el reembolso de estos gastos, a una tarifa standard.
Las Restricciones de entrega pueden aplicarse a ciertas áreas (por ejemplo, Baleares) o para determinados productos (por ejemplo productos grandes). Pero de todas maneras, estos elementos deben ser mencionados en este documento.
Sobre Editioneo.es:
Editioneo.es esta una herramienta para los e-comerciantes y emprendedor, que les permite generar con facilidad y rápidamente las condiciones de uso y de venta personalizados a su sitio.
Un guestpost de Editioneo para Ecommaster.
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Este artículo está escrito por el equipo de Ecommaster, primera escuela de comercio electrónico, creada en 2010.