El siguiente artículo se trata de un GuestPost de nuestro alumno José Perán
Con la llegada de la COVID-19 y el confinamiento, nuestras vidas dieron un vuelco y con ellas todas nuestras campañas PPC, ventas de nuestras tiendas online, estadísticas web, etc. El cierre de empresas, tiendas y millones de personas encerradas en casa, propiciaron un cambio radical sin precedentes en el comportamiento online de los usuarios. Un escenario poco alentador si gestionas la inversión de tus clientes en Google Ads. Aquí es cuando empiezas a ponerte nervioso y piensas ¿Cómo afectará esto a mi negocio? ¿Paro mis campañas?
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Toggle¿Qué hacer con tus campañas SEM/PPC en momentos así?
Al igual que en la puesta en marcha de cualquier campaña en Google Ads, con o sin COVID-19, nos tenemos que hacer la pregunta básica ¿Cuál está siendo el comportamiento de mi cliente objetivo? Una vez analizados tus indicativos de negocio, lo siguiente que deberías preguntarte es ¿Estoy frente a una oportunidad? ¿Cómo puedo convertir una debilidad en una ventaja? o en caso extremo ¿Debería de parar mis campañas en Google Ads? para llegar a una u otra conclusión necesitarás el respaldo de un buen análisis de tus KPI´s.
¿Cómo afectó la COVID-19 a las búsquedas de usuarios?
En base a la experiencia de nuestra agencia Google Ads joseperan.com, observamos una caída generalizada de tráfico con la consiguiente bajada en CPC´s de la gran mayoría de nuestros clientes. Del mismo modo detectamos un aumento de conversiones y mejoras sustanciales en el CPA en campañas en las que la tasa de conversión era menor antes del confinamiento, aunque también una caída estrepitosa de conversiones en la mayoría de los casos.
En líneas generales, se pueden destacar tres fases. En la primera, cuando se decreta el estado de alarma, observamos una caída generalizada del tráfico que afectó a todas las cuentas debido al shock inicial que causó en la sociedad. Una segunda fase en la que el usuario ya ha aceptado el confinamiento y comienza a adaptarse a la nueva situación, en este momento es cuando el tráfico empieza a repuntar exponencialmente en ciertos sectores que antes no registraban tantas búsquedas como por ejemplo: alimentación, higiene personal, parafarmacia, Apps, formación. Y una tercera fase de impass entre el confinamiento y la vuelta a la normalidad, donde el tráfico y los CPC´s comienzan a subir hasta llegar a niveles dentro de lo habitual.
Puedes encontrar más información de primera mano en el webinar realizado en ecommaster sobre como el covid-19 ha afectado al pequeño comercio, nuevos hábitos de consumo, situación del retail… con expertos en ecommerce como Fabián López (Director Académico en Ecommaster), Jorge González (Country Manager de Prestashop) y Daniel Navas (Hawkers).
¿Ya sabes como reaccionar? Contrasta con la competencia
¿Hacer pruebas o ser conservador?
Depende… del margen de beneficio con el que cuentes, estado de tus indicadores de negocio, cuentas de resultados… en cualquier caso tendrás que respaldar muy bien tu decisión con datos sólidos. En reglas generales, mantener una posición conservadora ante circunstancias difíciles, suele ser la mejor opción. En estos casos, mejor no jugártela.
Tips para remontar tus campañas con Google Adwords en tiempos difíciles.
A continuación puedes ver algunas estrategias conservadoras que pueden ayudarte a mantener la rentabilidad de tus campañas en Google Adwords. Como siempre, antes de aplicar cualquier estrategia, deberás cerciorarte que encajan con las necesidades de tu negocio. Estas recomendaciones son muy útiles en la mayoría de los casos, pero puede haber excepciones.
- Llevar un seguimiento exhaustivo para detectar nuevas keywords y añadir regularmente palabras clave negativas a tus campañas o grupos de anuncios.
- Pasar a una Estrategia conservadora. Pausa campañas de marca tipo Display y centra tus esfuerzos en campañas de Búsqueda y remarketing para maximizar beneficios.
- Reducir el número de productos en Shopping a los más vendidos y que mayor margen tienen.
- Llevar un seguimiento de tus CPC´s para mantener un equilibrio entre presupuesto mensual y el coste de tus campañas. Si los CPCs bajan y el presupuesto sigue siendo elevado, el sistema intentará consumir a toda costa el presupuesto mensual, esto puede ser contraproducente.
- Pausar grupos de anuncios o campañas de menor rendimiento para destinar presupuesto a la creación de campañas de remarketing.
- En casos de campañas enfocadas a sectores paralizados totalmente como el de restauración, hoteles, etc. mejor pausar tus campañas.
Recomendaciones de futuro
A día de hoy no se conoce vacuna o tratamiento contra la COVID19, vivimos momentos de incertidumbre ante una posible recaída y un segundo confinamiento. Es el momento perfecto para elaborar un “Plan B”. Aprovecha los datos estadísticos que ofrece Google Trends y cotéjalos con tu experiencia aprendida ¡Pon en marcha tu creatividad!
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Este artículo está escrito por el equipo de Ecommaster, primera escuela de comercio electrónico, creada en 2010.