Automatizaci贸n de ecommerce馃捇

Tener un ecommerce propio puede ser muy duro. No solamente por el trabajo que supone empezar y la cantidad de tareas que hay que hacer (realizar env铆os, gestionar a los proveedores, realizar papeleo legal, etc.), sino por por gesti贸n de la propia plataforma web.

A la hora de empezar, todo puede parecer muy f谩cil (sobre todo si el ecommerce se ha construido con un CMS), pero llegar谩 un momento en el que el tiempo no ser谩 suficiente para optimizar las capacidades del negocio.

Fabi谩n L贸pez Coloma, director de estudios y profesor Ecommaster, explic贸 en el M谩ster en Ecommerce y Marketing presencial de Alicante el concepto de automatizaci贸n de ecommerce y destac贸 algunas herramientas muy 煤tiles para facilitarnos la vida a todos aquellos que nos dedicamos a esto.

En el post de hoy se comentar谩n algunas de estas herramientas.

驴Por qu茅 automatizar un ecommerce?

Como ya se ha dicho anteriormente, la gesti贸n de un ecommerce es un c煤mulo de trabajo que puede saturar a cualquiera (y solamente teniendo en cuenta lo relacionado con el funcionamiento de la plataforma).

Si se est谩 trabajado solo en la empresa, se necesita invertir mucho tiempo para poder optimizar y sacar el m谩ximo rendimiento al ecommerce. Y como ya se sabe, el tiempo es dinero.

No valen las t铆picas excusas de: 鈥渁l estar yo solo no me gasto dinero en contratar a nadie鈥 o 鈥渆sta herramienta cuesta 50 euros y para lo que hace lo hago yo鈥.

Si se contara todo el tiempo que se necesita para hacer todo en un ecommerce sin automatizaci贸n, se perder铆a dinero.

Ese tiempo empleado, se podr铆a dedicar a otras cosas como negociar mejores contratos con los proveedores, conseguir accionistas o socios, o simplemente descansar y pasar tiempo con amigos y familiares.

驴Qu茅 se puede automatizar en una tienda online?

Pues much铆simas cosas (por no decir todo): el propio panel de administraci贸n para tener la mayor铆a de los datos del ecommerce a mano, los emails de pedidos y la gesti贸n de 茅stos, la mayor铆a del marketing online que se haga, las ventas, realizar ventas cruzadas, el cat谩logo de productos, etc.

Automatizaciones de gestiones de un ecommerce

En lo referente a la gesti贸n en s铆 de un ecommerce se pueden automatizar much铆simas cosas; la gesti贸n de pedidos, la facturaci贸n, la log铆stica, el dropshippinng, las n贸minas y los recursos humanos, la gesti贸n del cat谩logo y las categor铆as, la monitorizaci贸n de precios, etc.

Pare ello muchos Marketplaces como Amazon o Ebay tienen un panel muy interesante de automatizaci贸n e incluso Google Shopping tiene muchas opciones interesantes.

Tambi茅n existen una gran variedad de plugins que pueden facilitar el d铆a a d铆a de un ecommerce.

Los Dashboards tambi茅n son una parte importante en la gesti贸n que se puede automatizar. Por ejemplo desde Google Analytics se puede acceder a informaci贸n de Adwords el cual proporciona datos muy interesantes tanto econ贸micos como en t茅rminos de tr谩fico y origen de 茅ste (de pago u org谩nico).

Servicio al cliente

Tambi茅n hay muchas herramientas que permiten automatizar cosas como el chat online, el CRM e incluso la Centralita.

Cabe decir que la mayor铆a de estos plugins utilizan API, por lo que tener una herramienta como Zapier, que permite controlar todos los c贸digos API para automatizar su instalaci贸n y uso, es de gran importancia.

Marketing online

En este apartado es donde m谩s automatizaciones se pueden encontrar:

Automatizaciones SEO y alertas: con Google Alerts podemos saber casi cualquier cosa que le indiquemos, como noticias del sector, por ejemplo. Con Semrush podemos realizar alguna que otra automatizaci贸n que otra, adem谩s de poder tambi茅n configurar alertas SEO. Tambi茅n con Yoast resultar谩 mucho m谩s sencillo construir contenidos de calidad en t茅rminos de SEO.

Redes Sociales: es esencial controlar y programar los contenidos que se publican en redes sociales. Para ello la herramienta por excelencia es Hootsuite, pero tambi茅n existen otras como Metricool, Buffer, Feedly o Crowdfire

Traducciones: nada como Systran para traducir contenido y ahorrarle al usuario una gran cantidad de tiempo

Facebooks Ads y Google Adwords: dos potentes herramientas de publicidad que permiten automatizar nuestros anuncios de manera muy sencilla. Adem谩s, Adwords permite la utilizaci贸n de reglas autom谩ticas, que permiten los anuncios aparecer solamente cuando y a quien se le indique a la herramienta

Otras herramientas: existen much铆simas m谩s, pero puede destacarse AD-Pure, un sistema que coloca los anuncios dependiendo de los eventos que se le indiquen (como el clima, un partido de f煤tbol, etc).

Es tambi茅n importante destacar las funcionalidades que existen para automatizar el email marketing y el inbound marketing, y por tanto para la generaci贸n de leads. Por ejemplo Mailchimp ofrece grandes utilidades, como autoresponders o seleccionar uno o varios grupos de clientes para enviar promociones.

Tambi茅n con Sumome se pueden realizar pop-ups muy interesantes con contenido para poder realizar un inbound marketing de calidad. Pero estas herramientas no son las 煤nicas, existen much铆simas m谩s.

Gesti贸n de pedidos En este apartado destaca Zoho, el cual permite vincular los productos que se tengan y los pedidos en un Google Drive para controlar as铆 todos ellos de una manera directa y ahorrando muchos pasos al usuario modificando este Drive, adem谩s de cambiar el estado de los pedidos entre otras funcionalidades. Tambi茅n ofrece la posibilidad de tuitear los pedidos entrantes para dar confianza y visibilidad.

Tambi茅n existen herramientas de automatizaci贸n para 鈥漚limentar鈥 a otros sitios webs (como pueden ser Google Shopping o Solostocks) con el cat谩logo de productos actualizado. Las m谩s utilizadas son Wyomind y Shopping Feed. Por otro lado, con M2E puedes colocar productos directamente de tu cat谩logo (desde el backend de Magento) a Ebay y Amazon.

Mejora la automatizaci贸n de tu ecommerce

En conclusi贸n, puede decirse que no hay excusa alguna para no apostar por la automatizaci贸n de cualquier ecommerce.

Muchas herramientas son gratuitas y otras son de pago, pero la inversi贸n que pueden llegar a suponer el obtenerlas ahorra much铆simo tiempo y trabajo en el d铆a a d铆a.

Curso Online de Automatizaciones Ecommerce

Automatiza procesos de tu tienda online para que puedas dedicar m谩s tiempo a las estrategias de captaci贸n.

Inbound Marketing

 

 

隆Suscr铆bete ahora!

Inscr铆bete al blog y recibe los 煤ltimos art铆culos sobre Ecommerce y Marketing Digital:

M谩ster y cursos

驴Quieres saber los m谩sters y cursos en ecommerce que impartimos?

M谩ster online

驴Quieres sacarte un M谩ster en Comercio Electr贸nico a distancia?

隆Aprende a optimizar tu tienda!

Curso de Automatizaciones en Ecommerce

Contacta con nosotros
  • Whatsapeamos
  • 隆Te llamamos!
  • Sin prisa
D茅janos tu mensaje
directamente por whatsapp

    D茅janos tu n煤mero de tel茅fono y la hora a la que quieres que te llamemos
    Consiento el uso de mis datos para los fines indicados en la pol铆tica de privacidad 鈥淪US DATOS SEGUROS鈥


      D茅janos tu n煤mero de tel茅fono y la hora a la que quieres que te llamemos.
      Consiento el uso de mis datos para los fines indicados en la pol铆tica de privacidad

      Contacta con nosotros
      • Whatsapeamos
      • 隆Te llamamos!
      • Sin prisa
      D茅janos tu mensaje
      directamente por whatsapp

        D茅janos tu n煤mero de tel茅fono y la hora a la que quieres que te llamemos
        Consiento el uso de mis datos para los fines indicados en la pol铆tica de privacidad 鈥淪US DATOS SEGUROS鈥


          D茅janos tu n煤mero de tel茅fono y la hora a la que quieres que te llamemos
          Consiento el uso de mis datos para los fines indicados en la pol铆tica de privacidad