Últimas actualizaciones del algoritmo de Google: ¿qué suma y qué resta ahora en las SERPs?
17 jul. 2019

Últimas actualizaciones del algoritmo de Google: ¿qué suma y qué resta ahora en las SERPs?

En lo que va de año, dos han sido las actualizaciones del algoritmo central, además de haberse sucedido varios problemas de desindexación masiva. Nos habla de ello en este artículo Lucia Roldán, SEO y alumna egresada de Ecommaster Online.

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Google ha realizado en 2019 dos actualizaciones del algoritmo central: una, el 12 de marzo y otra más el 3 de junio. Si bien es cierto que en algunos sitios la Core Update de Google apenas se ha notado, en otros se ha experimentado una pérdida de visibilidad del 40%.

¿Qué es una Core Algorithm Update?


Se conoce como «Core Algorithm Update» a las actualizaciones que Google realiza del núcleo central del algoritmo, basándose en la información de auto-aprendizaje que realiza de las búsquedas de los usuarios. Esta actualización tiene mayor impacto en la mayoría de sitios web, por lo que es considerada una de las actualizaciones algorítmicas más importantes.
Como SEOs, debemos conocer y dominar la información que se conoce de los impactos ocasionados por la core algorithm update, para realizar acciones de mejora o remonte de los sitios web que se hayan visto afectados. Aquí te dejo una página sobre cómo funcionan los algoritmos de búsqueda de Google.
La intención de Google es facilitar una mejor experiencia de usuario a través de los resultados ofrecidos en los SERPs. Si todavía no sabes qué factores valora Google, te interesará saber que dispone de una Guía para la Evaluación de Calidad que puedes ver en este enlace.

March Core Update: actualización del 12 de marzo de 2019, Florida 2


 Durante los días posteriores a la actualización, la comunidad SEO comenzó a notar cambios sustanciales en los rankings de sus sitios web, aunque también es cierto que hubo muchos que no notaron ninguna oscilación.

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Al parecer, muchos de los sitios web que no vieron aumentada su visibilidad tras la Medical Update de 2018 sí que han notado mejoría con la March Core Update, aunque no todos. Según el análisis realizado por Search Engine Land, solo el 56% de los sitios web analizados, sobre una muestra de 500, sí que notaron un impacto positivo.

Otra de las cuestiones más importantes es que esta nueva actualización del algoritmo, denominada Florida 2, es que no se ha centrado en un sector específico, como sí lo fue Medical Update pertenecían a la categoría que Google llama “Your Money, Your Life”
En realidad ha tenido un resultado mixto afectando a diferentes nichos. Los resultados han sido tan variados de esta actualización que apenas se pueden extraer conclusiones claras.

Las teorías SEO han ido girando en torno a que era un rollback del Medical Update (que afectó en principio a sitios YMYL aunque realmente a webs de otra temática), a que afectó principalmente al EAT (Expertise-Authority-Trustworthiness que Google valora a través del Pagerank) o incluso al perfil de enlaces (en algunos sectores se observa que cada vez se está poniendo la cosa más fea en materia de hotlinking).

También se ha hablado de que afectaba a sitios con problemas de estructura o arquitectura web, por lo que muchos se han visto obligados a rediseñar sus páginas ante la bajada de tráfico orgánico.

Actualización junio 2019


 Y llegó otra actualización del algoritmo de junio, con la particularidad de que es la primera vez que nos avisan, todo un hito en la historia del SEO. Hubo quien pensó que al avisarnos notaríamos cambios drásticos, pero en lo que he tenido conocimiento más bien se ha visto mejoría.

¿En qué afectó la actualización de junio de 2019?

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Google en su afán por ofrecer más pluralidad de resultados relevantes a los usuarios, ha eliminado de las SERPs resultados del mismo dominio, para dar paso a mayor diversidad de contenidos y evitando así que un mismo dominio abarque diferentes posiciones.



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En Twitter lancé una encuensta para tener feedback sobre los efectos y la mayorías contestó que los resultados habían dido positivos.
 

Así que parece que esta nueva actualización ha tenido menor impacto que las pasadas Google Core Updates. Incluso aunque ha afectado a sitios YMYL lo cierto es que los grandes beneficiados han sido los grandes portales de noticias, como bien apuntan desde Sistrix.

¿Cómo detectar a tiempo una actualización de Google?


En las primeras horas o días
  1. Cuando hay una Core Update normalmente lo notamos porque los servicios de Google como Analytics o Search Console comienzan a fallar. Es síntoma de que pueden estar haciendo cambios a gran escala, como es una actualización.
  2. Algunas herramientas del mercado tienen un Sensor que nos avisa sobre una actualización, como éste de Semrush, donde nos puntúa sobre 10 la volatilidad de los resultados en las SERPs. Si no tienes Semrush puedes ver en la herramienta el resultado global, y si lo tienes te recomiendo que actives tus palabras clave en Position Tracking para que te indique tu puntuación personal.
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    En las semanas siguientes:



  4. Notas un baile en las posiciones de tus palabras clave. Puedes utilizar algunas herramientas como Serprobot, de muy bajo coste, para monitorizarlas. Si ves cambios bruscos, mantente en alerta.
  5. La caída del tráfico orgánico es evidente. Las visitas caen, pero sobre todo al filtrar por canales detectas que el orgánico es el afectado.
  6. Percibes que ciertas páginas dejan de estar indexadas. Es importante que controles la correspondencia entre las páginas que tiene tu sitio web y las que realmente tienes indexadas. Puedes comprobarlo con Google Search Console.
  7. Tu dominio ya no aparece en Google. ¡Horror! Si pruebas con site:tudominio.com y no aparece, es un claro ejemplo de que te han penalizado.


Aquí quiero hacer una puntualización. Recientemente Google ha tenido problemas con ciertas desindexaciones masivas que han sucedido por error en algunos sitios web. Todo empezó con un tweet enviado por @seostratega a John Muller (el webmaster Trend Analyst de Google).

volatibilidad-serp

Artículo de Safecont


Lo cierto es que en un principio muchos pensamos que se trataba de una actualización, pero posteriormente fue desmentido por Google.

Te dejo un hilo de Twitter de Luis Villanueva muy interesante donde explicaba cómo detectar las URLs desindexadas y cómo reindexarlas rápidamente. Afortunadamente, Google deshizo los problemas ocasionados días después.

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¿Cómo comprobar si te han penalizado?


Existen dos tipos de penalizaciones: manual y algorítmica.

En la primera de ellas te avisan a través de un mensaje en Google Search Console. Para solucionarla, tendrás que rellenar la solicitud de reconsideración (Reconsideration Request). Aquí tienes más información.

En la penalización algorítmica, que podrás detectar siguiendo las instrucciones de más arriba y también con la herramienta de Barracuda Panguin Tool, tendrás que trabajar bien sobre todo la autoridad de tu dominio, enfocándote en solucionar en primer lugar aquello que provocó tu penalización, en segundo lugar generando contenido de calidad y tercero generando backlinks potentes hacia tu sitio web bien mediante Linkbuilding o Linkbaiting.

En cualquier caso, lo mejor para hacer SEO responsable es tener sentido común y conocer las Directrices de Calidad de Google que te he compartido desde arriba para evitar sorpresas innecesarias. ¿Os han afectado de alguna forma las Core Updates de 2019?

Hasta aquí el fin del post. Si quieres seguir aprendiendo más sobre posicionamiento orgánico tenemos varias opciones: Mooc gratis sobre SEO para Ecommerce y el Curso SEO Avanzado.
maria
Escrito por María Alfaro
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