El pasado 26 de Abril tuvimos la suerte de contar de nuevo con Rocío Bachiller Martínez. Muchos ya la conoceréis, ella es especialista en Marketing Online y Marketing Turístico y trabaja en XOVI como Contry Manager.
El webinar que nos preparó en esta ocasión tenía como caso práctico utilizar la herramienta alemana (hablo de XOVI) para estudiar el posicionamiento de nuestra página en un determinado momento del año. Es decir, tomando como referencia marcas de moda como Zara o Enfemenino analizamos palabras clave que, según la estación o el momento del año, nos puede interesar darle un empujón y conseguir mejor posicionamiento con ellas: verano, primavera 2016, moda, etc. Siempre sin quitarle un ojo de encima a nuestra competencia.
Rocío nos enseñó que cuando estamos empezando en esto del SEO lo mejor es crear un proyecto y analizar la visibilidad que tiene nuestra página en los buscadores. Con su herramienta podemos buscar también los competidores, esto lo hace de forma sencilla buscando las palabras clave que tiene en común con nosotros. Después los ordena según el OVI. ¿Y qué es el OVI? es el Online Value Index (OVI) Que nos indica la visibilidad online que tienen esas páginas. De este modo con un simple vistazo sabemos también nuestra visibilidad online.
Lo bueno que tiene XOVI es que podemos decirle que busque en diferentes motores de búsqueda e incluso motores de búsqueda locales (por ejemplo puedes añadir Google Madrid y obtendremos el posicionamiento dentro de Madrid, etc). Además puedes decirle que tenga en cuenta según el dispositivo que se utilice, ya sea tableta o móvil. Eso nos ayudará a mejorar nuestra web y hacerla más responsive. Incluso nos permite tener en cuenta el posicionamiento con imágenes (el famoso ALT).
Otra cosa que me gusta especialmente de este tipo de análisis es que nos permite ver de forma sencilla cuantos links tenemos rotos (error 404) y repararlos o incluso saber quién nos está enlazando a páginas que ya no existen para redireccionarlas o pedir que modifiquen ese backlink. También nos informa del contenido duplicado. Todo esto va a permitir que consigamos una mejor experiencia de usuario además de facilitar el rastreo de las famosas arañas de Google. La interfaz se apoya de gráficas para que resulte más fácil comparar, pudiendo así analizar cada keyword por separado.
Un punto interesante a destacar de Xovi es su herramienta de optimización de texto. La cual podemos utilizar para, en base a una keyword, buscar coincidencias con nuestros competidores en sus textos y ver qué otras palabras relacionadas o conjunto de palabras están utilizando ellos. De esta forma nos permite enriquecer nuestros textos y aumentar la relevancia temática. Incluso nos indica cuantas veces habría que añadir una palabra sin pasarse del máximo pero sin estar por debajo de la media, y nos da datos sobre el CPC por si barajamos la posibilidad de poner un anuncio.
Si queréis saber qué más se contó en el webinar podéis hacer click aquí y ver el vídeo que sin duda no os defraudará. Comentaros también que al final del vídeo Rocío deja información sobre cómo probar XOVI de forma gratuita u obtener descuentos en XOVI por ser alumno de Ecommaster.
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Este artículo está escrito por el equipo de Ecommaster, primera escuela de comercio electrónico, creada en 2010.