Con WordPress es posible crear una tienda completamente funcional en sólo unas pocas horas, de forma gratuita y lista para vender productos. WordPress cuenta con más de 200 temas para eCommerce.
Índice de contenidos
ToggleCómo crear una tienda online con WordPress
Para crear una tienda online con WordPress, sólo hay que instalar un plugin de comercio electrónico.Los más populares son WooCommerce y Easy Digital Downloads.
¿Qué es WooCommerce?
Es un plugin gratuito que convertirá tu web en una tienda online. Fácil de usar y bastante intuitivo.
- Es el plugin de WordPress más utilizado
- Ha creado una enorme comunidad de desarrolladores y usuarios
- Cuenta con más de 200 extensiones sólo en la página oficial.
Easy digital Downloads
Al igual que WooCommerce es otro plugin gratuito para convertir tu sitio web en una tienda onlinepero con la característica de que sólo es para vender productos digitales como ebooks, documentos, fotos, canciones, etc.
- Más simple que WooCommerce, y más sencillo de utilizar
- Al estar enfocado a descargas digitales, no tiene stock ni envíos
- Cuenta con más de 150 extensiones oficiales
¿Qué se puede hacer con WooCommerce?
Con WooCommerce se puede crear casi cualquier tipo de tienda online ya que tiene una enorme flexibilidad:
- Venta de bienes físicos: ya sea calzado, ropa, complementos, comida o cualquier otro producto tangible.
- Productos digitales: ya sena canciones, documentos, ebooks,…
- Tiendas Dropshipping: venta de productos sin tener un stock.
- Venta de servicios: de diseño, programación, consultoría,…
- Sitios de membresía: se ofrece un producto o información al que se puede tener acceso pagando, ya sea una sola cuota o un pago mensual recurrente.
Las extensiones de WooCommerce
Las extensiones permiten personalizar las funciones de la tienda y hacerla a medida. Tres de las mejores extensiones son:
- YITH Essential Kit for WooCommerce: entre otros, añadirá a la tienda filtros de productos, chat para servicio al cliente, lista de espera y comparador de productos.
- WooCommerce Social Login: permite a los usuarios crear una cuenta o iniciar sesión utilizando sus redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, Google,…)
- WooCommerce Dynamic Gallery: permite aragr una galeria de imágenes a la ficha de los productos y además, éstas galerias son responsive.
Pasarelas de pago
Hay dos tipos de pasarelas de pago:
- Redirigida: en este tipo de pasarela el cliente tiene que salir de la tienda para poder pagar. Se le envía a una página externa.
– Paypal: es una de las empresas más confiables
- Directa: los pagos se llevan a cabo en el propio sitio web y no necesita salir de la tienda. Este tipo de pasarela hará que el negocio se vea más profesional.
– Paypal Pro: Gestiona ventas regulares de productos pero no procesa pagos recurrentes, como suscripciones.
– Baintree: Es una empresa de Paypal pero si se pueden ofrecer suscripciones.
– Stripe: procesa las principales tarjetas de crédito y débito.
– Authorize.net CIM: acepta las principales tarjetas de crédito y débito. Además, se encarga de reembolsos, suscripciones y pre-pedidos.
¿Cómo instalar WooCommerce?
1. Vamos a la sección «Plugins»
Le damos a «Añadir nuevo» y buscamos el plugin WooCommerce. Clicamos en «instalar a ahora» y una vez instalado le damos a «Activar».
2. Rellenamos los datos que nos piden
- Configuración de la tienda: indicamos la dirección de la tienda, la moneda que se utiliza y el tipo de producto que se va a vender (físicos, digitales o ambos)
- Indicamos los pagos que se aceptan: stripe, paypal, pagos sin conexión (cheque, tranferencia bancaria o contra reembolso)
- Envío: elegimos a qué países y con qué métodos se realizarán envíos
- Extras: en caso de que tu tema no sea compatible coon WooCommerce, te recomendará a qué tema cambiar
Por último, te indica las características que tiene JetPack por si quieres instalarlo (puedes saltar este paso)
¡Listo! Vamos a crear el primer producto
Clicamos en «Crea un producto»
Introducimos el nombre del producto. A continuación, describimos el producto a detalle. Podrás añadirlo a una categoría, ponerle etiquetas y subir la imagen del producto.
Una vez tengamos todo esto listo publicamos el producto.
Tipos de productos
No todos los productos son iguales, WooCommerce te da la opción de cuatro tipos de productos distintos:
- Producto simple: la mayoría de los productos encajan en este tipo. Son aquellos productos que no tienen opciones ni variaciones. Por ejemplo, un libro.
- Producto agrupado: son un conjunto de productos que se pueden adquirir por separado. Por ejemplo, imaginemos que nos dedicamos a vender muebles de salón, se podría ofertar juntas la mesa y las sillas. Esto se hace para incentivar la compra, aunque también podrían adquirirlo por separado.
- Producto externo/afiliado: son productos que ofrecemos y que son gestionados directamente por un distribuidor o fabricante, sin que nosotros dispongamos de stock. El ejemplo más claro es vender productos de Amazon.
- Producto variable: es un producto que tiene varias variantes, como puede ser el precio, la talla, el color,etc. Por ejemplo, una camiseta o unos zapatos.
- Sobre el Autor
- Últimos artículos
Este artículo está escrito por el equipo de Ecommaster, primera escuela de comercio electrónico, creada en 2010.