Bueno en primer lugar, estamos ya con el verano a la vuelta de la esquina y esto para los merchants y los marketers del eCommerce significa Rebajas, Nuevas Temporadas… porque el ciclo en la venta online no para. Por ello debemos tener bien claro los objetivos que queremos obtener con las optimizaciones de los ratios de conversión (CRO). Yo estimo las 3 más importantes para tu tienda online que deberían ser:
Índice de contenidos
Toggle1. Incrementar el tráfico a tu tienda online
En el entorno del comercio Retail tradicional, con punto de venta físico, más personas pasando frente a tu tienda equivale a más posibilidades de captar un cliente. En el entorno online pasa algo similar: más personas visitan tu página, más probabilidades de conversión. Aunque aumentar tráfico no significa aumentar conversión.
2. Aumentar el valor del ticket medio
Otra forma de aumentar las ventas es incrementar el valor del ticket medio por cliente. Siguiendo con el símil en el comercio tradicional, hablamos de una estrategia parecida a la de las cajas de un supermercado, llenando las estanterías de con ofertas en la última milla. Lo que ya conocemos en eCommerce como Upselling o Crosselling de productos.
3. Retener y fidelizar a los clientes
En el mundo comercial, no es un misterio que retener un cliente es mucho más barato que conseguir uno nuevo. Resaltamos la importancia de implementar herramientas dentro del ecommerce que permitan que los clientes recurrentes se sientan como en casa.
Bueno viendo los objetivos y teniéndolos claro vamos ver qué tipo de framework tenemos, yo en este caso hablaré de Magento que la tecnología Open Source con la que me pego día a día, por ellos los tips están orientados a este tipo de plataforma. Pero ¡ojo! habrá algunos que sean aplicables.
Optimiza el rendimiento de tu tienda online
Si la tienda online no rinde debidamente (tiempos de carga excesivamente largos, por ejemplo) ofrecerá una mala experiencia de usuario y perjudicará su posicionamiento SEO disminuyendo aún más las probabilidades de lograr conversiones. Para evitar esto en tu Magento, Varnish Cache de Magento hará volar tu tienda. Como lo hace por ejemplo en Lola Derek.
Lo testeamos con con Webpagetest y este es el resultado:
https://www.webpagetest.org/result/170522_0G_JBJ/
Facilita el proceso de compra
Permite a tus usuarios comprar como invitados y aprovecha el momento de la transacción para captar el máximo número de datos e información relevante sobre ellos. Unode50 lo sabe y por ello en un Checkout de un sólo paso te ofrece comprar como nuevo usuario. Echa un vistazo.
Potencia los contenidos asociados a cada producto
No poder ver y tocar los productos en vivo y en directo todavía es una barrera para muchos usuarios. Los contenidos ofrecidos en tu tienda online deben compensar esta necesidad entregando detalles e información en distintos formatos. Una información muy detallada en la ficha de producto te ayudará a convertir más. Pisamonas es un eCommerce de zapatos infantiles y tiene buena cuenta de ello como puedes ver en la imagen.
Optimiza las descripciones de producto
Es importante que las descripciones no se limiten a los aspectos técnicos. Los formatos propios sino que doten al producto de valor adicional. Definir por qué eres experto y por qué deben comprar en tu tienda. Optimiza el contenido también para posicionamiento SEO. Y sino mira cómo lo hacen en Aceros de Hispania.
Sugiere productos y servicios complementarios
Cada ficha de producto es una oportunidad para sugerir complementos que el usuario no tenía en mente o no conocía. Optar por acciones de crosselling y upselling es un acierto siempre algoritmos de recomendación deben ser siempre bienvenidos. Hay que aumentar el valor del ticket medio ¿recuerdas? Pisamonas lo hace fácil cuando añades un producto al carrito te muestra productos relacionados a él con descuento y promoción.
Herramientas como BrainSINS que tienen extensión para Magento y Prestashop te facilitan mucho la vida.
Publica las opiniones de tus clientes más notables
Conseguirás que la apariencia de tu empresa sea mucho más cercana y confiable. Todos leemos lo que opinan clientes anteriores antes de compar, ya que su testimonio es la mejor prueba de los resultados que deseamos obtener con la compra. Juega con el aspecto social de tu sitio y añade además tus redes, cuyo registro (o “like”) es mucho más “easy” y “friendly” que formularios. A parte de esto si quieres encima optimizar Google Shopping y los Seller Rating te recomendamos dos opciones, instalar Opiniones Verificadas o Yotpo.
Los 2 tienen extensión en Magento. Animalear.com es una de mis tiendas favoritas que usa Opiniones Verificadas.
Recuperar carritos abandonados es un must en eCommerce
Si hasta Shopify lo tiene, pues tú en tu eCommerce no ibas a ser menos. Nuestros compis de Amasty tienen una extensión facilona para configurar en tu Magento.
Lo que os digo. La configuración es muy sencillita. Y sino puedes usar la extensión de los amigos de Aitoc. Eso sí, más te vale tener conocimientos de back y de front.
Realizar señales que parezcan que están hechas a mano
Parece una cutrada pero llama la atención y los mapas de calor no engañan. 🙂 Apúntate Crazy Egg como herramienta para poder verlos. Tienes trial de 30 días “for free”.
Mantén el nº de elementos en el carrito de manera visible
La gente con ganas de comprar puede perder la pista de lo que está poniendo en su carrito. Al cliente le gusta saber cuántos artículos tiene en su carrito para garantizar su tranquilidad y claridad. Imaginarium es un claro ejemplo de diseño limpio y claro.
Muestra el progreso del usuario en el Checkout si tienes varios pasos
Utiliza una barra de progreso para embudos de varios pasos y envíos de formularios. Suena simple, pero una barra de progreso motiva a la gente a terminar lo que ha empezado.
Y si tras estos tips sigues con dudas sobre estos temas o sobre tiendas online en Magento, pues oye te lo pongo fácil. Me sigues en Twitter a @PrinceSEO o @interactiv4.
Espero que estos tips hayan sido de ayuda.
Post escrito por Estela Gil, eCommerce Marketing Manager en Interactiv4
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Este artículo está escrito por el equipo de Ecommaster, primera escuela de comercio electrónico, creada en 2010.