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4 Claves básicas para captar más tráfico orgánico en tu eCommerce

Tiempo de Lectura: 8 minutes

SEO-300x199 4 Claves básicas para captar más tráfico orgánico en tu eCommerce

Muchas veces cuando montamos nuestra tienda online, en esa fase del negocio, que sería una primera nos preguntamos ¿Qué puedo hacer para atraer más tráfico de manera orgánica? Pues bien, vamos a destacar 4 claves principales para optimizar esta fase del negocio, eso sí intentado abaratar los costes de manera tangible.

Para ello, hemos elegido estas 4 claves que iremos desgranando una a una, la primera sería la optimización On-Page, la segunda definir estrategias de linkbuilding, la tercera definir estrategias de contenidos, y por último el uso de redes sociales.

Con estos 4 parámetros vamos a optimizar el SEO para nuestra tienda online.

Optimización On-page de mi eCommerce

Cuando hablamos de captación de tráfico para eCommerce nos centramos algunas veces demasiado en el linkbuilding y los backlinks que no son una mala táctica pero no la definitiva, dejando muchas veces de lado la optimización On-page en un segundo plano. A veces es imposible conseguir buenos resultados en las SERPs en nuestra tienda online porque no está correctamente optimizada, otras veces será mucho más complicado y nos exigirá mucho más trabajo en la optimización externa, y en muy pocas ocasiones tendremos una tienda online completamente optimizada para Google y otros motores de búsqueda.

Podemos elegir varias opciones, y la que nos importa es definir claramente si nuestro dominio será con www o sin él. A partir de este momento deberíamos tener muy claro que los enlaces internos de nuestra web llevan siempre la misma estructura: con www o sin él. Además podemos definir (o aclara a Google) si nuestra web está enfocada a un país en concreto. Si tenéis, por ejemplo, una tienda online que sólo envía a España (o mayoritariamente a España), hacedlo patente.

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Otro factor clave es el Sitemap. En el propio Webmaster Tool podemos ir a la pestaña Sitemaps en Rastreo (columna izquierda) y añadir nuestro Sitemap. Google rastrea nuestra tienda con su spiderbot, pero no siempre tiene por qué indexar todas nuestras páginas, y con un sitemap XML le facilitamos este trabajo. Además, con un sitemap añadido en Webmaster podremos ir viendo día a día sin Google tiene problemas de indexación con nuestra tienda, qué ha indexado y qué no, etc…

Los famosos errores 404. Sólo debemos ir a Rastreo -> Errores de rastreo. ¿Qué nos importa aquí? A medida que un site o tienda online va creciendo, ciertas URLs se van borrando o cambiando. Muchas veces otras personas nos linkan en URLs que ni siquiera existen en nuestra web (por ejemplo porque las creamos, nos linkearon y luego borramos o modificamos esa URL).

Todo esto se convierte en errores 404. Gracias a la herramienta de errores de rastreo, Google nos avisa de los errores de este tipo. La información no se actualiza al momento, y puede tardar semanas en aparecer, pero debemos ir entrando cada cierto tiempo para ver posibles problemas. ¿Qué hacer si tenemos errores 404? Pues sencillo utilizamos redirecciones 301 para mandar esos enlaces muertos hacia las URLs correctas. 

El archivo robots le dice a Google que páginas de nuestra web no queremos que indexe, y es de vital importancia.

Estrategias de Linkbuilding para nuestra tienda online

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– Analiza con qué palabras clave quieres que los usuarios lleguen a tu tienda o relacionen tu marca. En base a ello comenzaras tu estrategia de linkbuilding.

– Crear un Blog en WordPress, integrado en nuestro propio framework, ya sea diseño a medida u open source como Prestashop o Magento, y generar contenido con “links” hacia nuestro eCommerce.

– Publica contenidos y productos en las redes sociales como Facebook, Twitter, Youtube, Google + o Pinterest. Ésta última ideal como escaparate de tu tienda online.

– Realiza análisis de tráfico semanales o quincenales y en base a los resultados obtenidos planea nuevos contenidos para publicar.

– En base a la cantidad actual de visitas que poseas en tu sitio, establece un objetivo de crecimiento de entre 15 y 25% mes a mes.

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Estrategias de Marketing de contenidos para nuestro eCommerce

Dependiendo de tu target y  sector, tu estrategia de marketing de contenidos deberá adaptarse al mismo. Algunos tipos de contenido valen para todas las empresas, otros son más idóneos para determinados ámbitos. Al final, el secreto está en pensar quién quieres que te encuentre,  lea y darle lo que busca.

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Autopromoción, pero sin pasarse

¡Ojo! Utilizar con moderación. Por supuesto, nuestro blog es una genial herramienta para comunicar novedades o descuentos o también seguir una línea de comunicación corporativa, pero no lo convirtamos simplemente en un altavoz.

Actualidad inevitable

Si tu sector suele ser muy itinerante y traer novedades de manera continua puede ser buena idea realizar algún artículo comentando qué hay de nuevo, o un recopilatorio cada cierto tiempo con lo más destacado, etc. Por ejemplo, para tiendas online de tecnología, moda, literatura, etc. o en los que el stock de productos varía de manera continua. Funciona muy bien para eCommerce que tienen productos de compra por impulso.

Manuales o información adicional

Si vendes un producto o servicio innovador, explícalo lo mejor que puedas. Qué es, cómo funciona y qué ventajas tiene; son aspectos que deben estar siempre en tu tienda online. La creación de manuales que se puedan descargar gratuitamente de su sitio en pdf por ejemplo, dan confianza al usuario y hacen que recurra a tu sitio no sólo para comprar sino que saben que eres un prescriptor del producto o servicio en cuestión.

Uso de Redes Sociales para mi tienda online

¿Te preguntas cuáles son las mejores redes sociales para eCommerce? Saber elegir las redes sociales que acompañarán a nuestro pequeño o gran eCommerce es fundamental antes de empezar una estrategia de Marketing Online sólida. Se deben tener en cuenta multitud de factores, y para ello debemos contar con un análisis previo de la empresa, sus necesidades y sus objetivos.

¿Cómo saber elegir las redes sociales para mi tienda online?

Obviando las dos principales redes sociales que son Facebook y Twitter, y de las que hablamos más adelante, el resto de redes sociales deben ser escogidas adecuadamente. Ante todas las opciones que se presentan puede ser difícil decidir cuál es mejor para nuestra estrategia de Marketing, pero para elegir cada una de ellas debemos hacernos varias preguntas y, una vez hayamos respondido a todas seguramente la elección se presente mucho más clara:

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¿Qué público voy a encontrarme en cada red social?: cada red social está enfocada a un público distinto, esto lo hemos podido ver por ejemplo con Pinterest, donde la mayoría de los usuarios son del sexo femenino. Lo mismo ocurre por ejemplo en Facebook, donde 4 de cada 10 internautas tienen menos de 35 años. Otro ejemplo es Google+, donde sus internautas muestran un mayor interés por las nuevas tecnologías.

¿Cuál es mi objetivo en redes sociales?: establecer un objetivo principal en redes sociales es imprescindible. Debemos analizar qué es lo que queremos conseguir de cada una de ellas. Algunos de estos objetivos no pueden conseguirse en todas las redes, como por ejemplo el SEO, donde Google+ tiene un papel muy importante, sino el que más.

¿Qué quiero transmitir, y cómo?: el qué y el cómo es primordial para las marcas y sobre todo para los negocios online. Aunque no lo parezca, cada red social tiene una forma de expresión diferente, por ejemplo, los 140 caracteres de Twitter te obligan a exprimir toda la creatividad posible es ideal para soporte de atención al cliente en eCommerce, porque su escaso cajón de texto nos obliga también a que nuestros mensajes sean cortos y directos. En Facebook, en cambio, podemos explayarnos mucho más sin tener que preocuparnos del límite.

Un buen ejemplo también sería Youtube, donde el formato de comunicación cambia drásticamente a un formato de vídeo. Ideal para la creación de unboxing de nuestro producto por ejemplo.

¿Qué puede aportarme cada una de las redes sociales en mi estrategia, y en beneficio de mi empresa?: como hemos visto cada red social aporta cosas totalmente distintas a otras, la publicidad hipersegmentada de Facebook, el botón de compra de Twitter,… etc. La pregunta que debe hacerse uno es ¿Qué necesito de cada una de ellas? Y eso depende de tu eCommerce.

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