Todos sabemos que incrementar los precios en busca rentabilidad puede tener el efecto contrario de ahuyentar incluso a los clientes más fieles.
La finalidad de este artículo es la de analizar la rentabilidad y los objetivos durante el próximo periodo de ventas y conseguir ahorrar dinero sin tener que recurrir a subir los precios de los productos.
Antes de continuar te recuerdo que este conjunto de estrategias, así como muchas otras, las vemos en nuestro Curso para Vender en Amazon y nuestro Máster en Comercio Electrónico en Directo.
Índice de contenidos
Toggle1) Reduce el ACOS en los anuncios de Amazon
Por desgracia con el paso de los años y la competividad creciente en el marketplace, hacer publicidad en Amazon se ha convertido casi en una necesidad para impulsar nuestros listings.
La solución no simplemente pasa por aumentar nuestros presupuestos publicitarios, si no en reducir el Acos de nuestras campañas. Un concepto que tampoco resulta sencillo de entender en nuestras primeras andaduras con la publicidad en Amazon.
Te instamos a que primeramente le eches un vistazo a nuestro artículo sobre ℹ️ ¿Qué es el CVR y el ACoS? Métricas de publicidad en Amazon
Si tu negocio ya tiene un buen ROI con Amazon Advertising, puedes investigar sobre softwares que optimizan el ACoS de tus campañas de manera automática (nosotros por ejemplo utilizamos aiHello) para intentar aumentar el ROAS todavía más. Visita las métricas de tus anuncios con regularidad y revisa el rendimiento de estas.
2) Aumenta la eficiencia de FBA
Estos son algunos ejemplos de cosas que puedes hacer para que tu cuenta FBA sea más eficiente y menos costosa.
Comprobar pesos y dimensiones
Las tarifas de Amazon vienen determinadas por el tamaño y el peso del artículo. Si éstos están ligeramente desajustados, puedes estar pagando de más. Amazon puede volver a medir y actualizar las dimensiones de cualquier artículo de su catálogo sin previo aviso y empezar a cobrarle tarifas más altas si sus mediciones clasifican los productos en un nivel diferente.
Si crees que las medidas son incorrectas, puedes presentar un ticket para solicitar una nueva medición a través del Servicio de Atención al Vendedor.
Recuerda que puedes inscribir tus productos dentro del Programa de Productos Ligeros y Baratos de Amazon siempre que estos cumplan con las medidas adecuadas, lo que reducirá muchísimo tus tarifas por venta.
Reduce las tarifas de almacenamiento
Las tarifas de almacenamiento se cobran en función del espacio que ocupan los artículos en los centros de cumplimiento de Amazon. Las tarifas también pueden ser más altas durante los períodos pico.
Es importante calcular cuanto tiempo van a pasar tus productos almacenados e intentar que no pasen mucho tiempo almacenados durante temporada alta si no los estamos vendiendo.
Ocúpate de la preparación y el etiquetado de los productos
Enviar inventario sin preparar a Amazon te costará más en tasas y también retrasará los tiempos de recepción, lo que también significa mayores pagos por almacenamiento.
Si estás empezando, lo ideal es que empieces encargándote tú de todo el proceso en lugar de delegar en Amazon a cambio de tu tiempo. Cuando ya tengas claro los beneficios que obtienes, será el momento de plantearse delegar ciertas partes del proceso.
Revisar y presentar reclamaciones por inventario faltante o dañado
Reclamar dinero debido a un error de Amazon es muy común. A menudo existen discrepancias, y los vendedores pueden reclamar cargos retroactivos por productos dañados, artículos que faltan y mucho más.
Para reclamar esto, tendrás que documentar los pedidos de FBA y dedicar tiempo a presentar reclamaciones al Soporte de Amazon. Puede llevar un poco de trabajo, pero merece la pena incluso si esto se traduce en una devolución de sólo el 1% de tus ventas cada año.
Por suerte, también existen terceras empresas que también pueden hacer esto por ti a cambio de un % del reembolso obtenido. Nosotros por ejemplo utilizamos GETIDA y hemos conseguido recuperar algunas de estas incidencias sin tener que invertir nada de tiempo en el proceso, de lo contrario, no hubiésemos reclamado nada por la pereza que da todo el trámite.
3) Elimina las suscripciones a terceros innecesarias
En sintonía con este artículo, en el que ya te hemos hablado de distintas herramientas externas a Amazon. Seguro que hay algunos servicios que puedes rebajar o incluso eliminar para ahorrar algo de dinero cada mes.
Como vendedor, a menudo es necesario subcontratar tareas a la multitud de soluciones de software disponibles. Pero con el tiempo, estas suscripciones pueden acumularse aportando poco valor, incluso solapando los servicios de una con otra.
4) Revisa tu catálogo de productos y tus métricas
A menudo, una buena inmersión profunda puede revelar puntos de dolor y áreas de mejora. A medida que Amazon aumenta las tarifas y los márgenes se estrechan, puede ser el momento de mirar realmente a tu catálogo y entender lo que está funcionando y lo que se puede recortar.
Muchos vendedores en Amazon tienen demasiados productos. Esto se traduce en toneladas de honorarios para cada uno (desde el marketing a la logística) que simplemente puede ser demasiado caro de mantener. La mayoría de las empresas no venden sus catálogos completos en Amazon exactamente por esta razón. Elegir las líneas principales en las que centrarse (e invertir más plenamente en ellas) puede ser muy eficaz para aumentar su rentabilidad general.
No añadas continuamente más opciones si no son éxitos demostrados que se vendan bien.
Aquí tienes un artículo sobre ℹ️ Cómo saber las Visitas y la Ventas de uno de tus listings en Amazon: Informes de Empresa
5) Controla los márgenes de tus productos al detalle
Por último, si tienes que subir los precios, presta mucha atención al porcentaje de margen. Subir los precios no siempre es evitable, sobre todo si has probado todas las opciones anteriores y sigues sin obtener beneficios.
Por ejemplo, en lugar de mantener los márgenes en un 25% en todos los ASIN, sube estratégicamente el precio de tu producto más vendido un poco menos para compensar con el volumen de ventas.
Otra posibilidad es subir los precios un poco más de lo necesario para tener en cuenta los cupones y descuentos, que pueden ser muy eficaces para aumentar el porcentaje de clics de los clientes. La conclusión es que cualquier aumento de precios debe estar bien pensado y justificado, en lugar de limitarse a repercutir a tus clientes fieles unos gastos que podrían eliminarse.
De nuevo y para finalizar, te dejamos con un artículo y vídeo relacionado con los cupones y este último punto que hemos comentado ℹ️ Descuentos, Cupones y Promociones en Amazon para tus Productos: 4 formas de hacerlo
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Este artículo está escrito por el equipo de Ecommaster, primera escuela de comercio electrónico, creada en 2010.