La analítica web es una herramienta fundamental en nuestro ecommerce o plataforma online para poder llevar a cabo un buen plan de marketing. Medir lo que está pasando en el interior de nuestro site web, es el primer paso que tenemos que hacer antes de lanzar cualquier acción de marketing, porque esa medida es la que nos dirá si estamos haciendo las cosas bien o tenemos que cambiar nuestra estrategia. Lo interesante que tiene la analítica web es que podemos medirlo casi todo, páginas vistas, visitas, visitantes únicos, visitas recurrentes, tiempo de estancia en una página, tasa de rebote, etc. y saber en cada momento, de las decisiones que hemos tomado a la hora de elaborar nuestra plataforma online, cuales son las que funcionan y a cuales le tenemos que dedicar un tiempo para retocarlas.
Medir es el primer paso si queremos alcanzar nuestros objetivos, ya que gracias a la analítica web podemos cambiar a tiempo nuestra estrategia. Además de google analytics existen diferentes herramientas que nos ayudarán con nuestro análisis, entre las que destacamos:
Herramientas de analítica web con una versión gratuita
– Statcounter es una herramienta muy útil con una gran cantidad de características y métricas entre las que podemos destacar, las actividades recientes de los visitantes las visitas provenientes de google maps, además de un amplio abanico de estadísticas.
– Piwik, otra plataforma de analítica. Lo curioso es que es de código abierto. Analiza a nuestros visitantes además de las campañas de marketing que estamos realizando. Una herramienta que nos permite obtener información para conseguir nuestros objetivos.
– Woopra, otra herramienta de analítica web con versión gratuita, más orientada a conocer a nuestros clientes. Una herramienta muy útil que podemos utilizar para medir de una forma muy fácil la retención de nuestros clientes, vamos, saber en cada momento cuando nuestros clientes están perdiendo el interés.
– Clicky, analítica en tiempo real de uso intuitivo y sencillo. Posee una versión gratuita pero esta algo limitada. Clicky nos permite ver todos nuestros visitantes y la acción que están realizando en nuestro site web. Analiza cada visitante de forma individual. Otra herramienta alternativa a google anatylics.
– Mixpanel, muy útil para medir las acciones de nuestra estrategia de marketing, nos permite medir gran cantidad de datos. Tiene un interfaz sencillo e intuitivo y además cuenta con un soporte inteligente que te podrá ayudar de forma gratuita en caso de tener algún problema.
– GeoSquared, posee una interfaz muy intuitiva, simple y rápida. Cuenta con una prueba gratuita. Esta muy orientada al comercio electrónico, donde nos analiza datos de tráfico web en un solo lugar, así como su tendencia en el tiempo. Una herramienta que nos podrá ayudar en nuestra análisis web.
– Reinvigorate, este sistema nos permite medir mapas de calor en tiempo real, ver donde están haciendo click nuestros usuarios, y poder tomar decisiones de usabilidad. Tiene una versión gratuita, donde podemos probar el producto durante 14 días. Nos permite saber quien está en nuestro site y que está haciendo, todo en tiempo real. Estas son algunas herramientas de análisis web que nos pueden ayudar en nuestro día a día. Medir es una tarea que no podemos descuidar ya que por suerte en internet se puede medir casi todo. Saber lo que está pasando en nuestra plataforma online es la mejor manera de poder rectificar a tiempo para alcanzar nuestro objetivos.
- Sobre el Autor
- Últimos artículos
Este artículo está escrito por el equipo de Ecommaster, primera escuela de comercio electrónico, creada en 2010.