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SEO y ASO, las claves para optimizar tu web mobile y tus Apps

Existe una clara inclinación hacia el aumento del uso de dispositivos móviles y tablets, y con ella a un crecimiento exponencial del tráfico mobile. Debido a ello es imprescindible adaptarnos a estas nuevas tendencias a través de una correcta estrategia SEO Mobile, así como con un buen proceso de optimización en aplicaciones móviles (ASO).

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SEO Mobile (Search Engine Optimization)

Probablemente llegará un momento en el que el número de usuarios de mobile supere a los del escritorio, y por este motivo, tenemos que estar preparados y aplicar una buena estrategia de SEO mobile. Pero, ¿cómo lo hacemos?

 

1. Analizar nuestra audiencia

El comportamiento de los usuarios de mobile difiere en gran medida del de los usuarios tradicionales, por ello, es imprescindible adaptar nuestra web en función de los siguientes parámetros:

–          ¿Qué dispositivos utilizan?

–          ¿Cuál es el porcentaje de visitas locales?

–          ¿Cómo llegan a nuestra página?

–          ¿Qué páginas tienen mayor porcentaje de rebote?

 

2. Un buen diseño web Mobile

Una vez realizado el análisis y obtenidos los datos a través de cualquiera de las herramientas de medición, procederemos a crear una página web eligiendo entre siguientes posibilidades:

–  Responsive design (plantillas que adaptan el contenido a diferentes dispositivos), y mantiene el mismo dominio que la versión web.

–  Página específica para móviles, generamos un subdominio específico para móviles: m.dominio.com

Además no podemos olvidar algunos aspectos indispensables como:

– El tiempo de carga de la página

– Comprobar que se visualiza en todos los dispositivos

– Optimizar el contenido en función de los usuarios (lo estableceremos en función de los datos obtenidos en el análisis)

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3. Medición de resultados

Una vez puesta en marcha nuestra web mobile, deberemos medir los resultados, e intentar adaptarla en función del comportamiento de nuestros usuarios.

 

App Store Optimization (ASO)

1. ¿Qué es?

El conjunto de técnicas utilizadas para la optimización de una aplicación móvil, consistentes en la mejora de los contenidos publicados en la tienda de aplicaciones, el aumento del número de descargas de la aplicación, así como el incremento de valoraciones positivas sobre nuestra App por parte de los usuarios.


2. Proceso de optimización

–          Análisis de palabras clave

–          Estudio de la competencia

–   Análisis SEO: Si la web está correctamente optimizada las descargas o las visualizaciones en la App Store serán más problables.

–          Promoción en las redes sociales

–          Email marketing

3. Factores On metadata

Título: Introducimos las keywords más relevantes hasta un máximo de 2 palabras clave distintas, siempre intentando colocarlas al comienzo de la frase de la manera más natural posible.

Descripción: Deberemos atraer la atención del usuario a través de una descripción concisa de nuestra aplicación.

Palabras Clave: Incluirlas siempre que podamos, pero sin abusar.

Icono: Utilizar una imagen que sea descriptiva.

Capturas de pantalla: Mostrar una serie de capturas de pantalla de la aplicación, para que el usuario pueda hacerse una idea de cómo es.

Categoría: Es muy importante categorizar correctamente nuestra App.

4. Factores Off metadata

Landing App: Con el fin de conseguir más viralidad, más enlaces y mayores descargas, es importante incluir en nuestra web botones con enlaces a Apple Store y Google Play.

Enlaces: Para indexar las landing de las App y potenciarlas es imprescindible crear enlaces entrantes.

Opiniones: Intentar incentivar al usuario para que deje su opinión, con el objetivo de que otros usuarios las consulten y decidan de manera más rápida descargarse la App.

Número de descargas: Cuánta más descargas tenga la App, más probabilidades de que éstas sigan aumentando.

Google+: Para mejorar el posicionamiento de las App en Google play es importante potenciar los 1+, las interacciones donde se nombre a nuestra aplicación y los compartidos en Google +.

IMPORTANTE: Recuerda que Google Play y App Store no son iguales, y por tanto, no debemos utilizar la misma estrategia ASO en ambas tiendas.

 
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