José María tenía claro desde niño que quería ser ingeniero. Le encantaba desmontarlo todo y volverlo a montar para conocer los secretos que guardaba cualquier cosa que estuviera a su alcance, deseo que cumplió hace ya algunos años en la Universidad Politécnica de Cartagena cursando ingeniería técnica industrial en la rama de mecánica. Con estos conocimientos y con las habilidades adquiridas empezó a trabajar en lo que más le gustaba, que era la creación y optimización de procesos en una fábrica como jefe de producción.
No obstante, y a lo largo de su trayectoria profesional, se dio cuenta de que su pasión verdadera era la gestión empresarial y la estrategia, así como la coordinación de personas. No le importaba echarse responsabilidades a la espalda. Todo ello derivó en el mundo de la construcción como jefe de obra, que al fin y al cabo era como gestionar pequeñas unidades de negocio donde se compraba y se vendía y se fabricaban cosas. Más tarde con su propia empresa constructora llegó a la culminación de todo lo anterior, pero debido a la crisis decidió no seguir adelante en este proyecto que consideró agotado. Durante este tiempo quiso dar un salto cualitativo en sus conocimientos cursando un MBA Executive en la ENAE Business School para profesionalizar dicha pasión y potenciar sus habilidades analíticas en el entorno empresarial.
Una vez más el mundo de internet, el ecommerce, así como la creatividad en cuanto a modelos de negocio no fue algo ajeno a sus pasiones. De hecho ya en el proyecto presentado para el MBA hizo una empresa que vendía piezas de segunda mano de vehículos con garantía de kilometraje. Y todo ello a través de una red comercial apoyada en un software que inventariaba a los pequeños desguaces y vendía a través de una web a los clientes.
En el año 2014 empezó el proyecto www.electriweb.com, que es un comercio online de material eléctrico y mano de obra de electricista. Y ya que le gustaba el mundo online y creyendo en la formación como vía de crecimiento y una forma de aprendizaje más rápido para sus aspiraciones, vio la oportunidad de futuro en el Máster en e-commerce y marketing online de @ecommaster. Con él no sólo sigue desarrollando dicho proyecto, sino que además decidió iniciar otro, www.elrinconsano.com donde comercializa alimentación atendiendo a las necesidades de aquellos que quieren comer sano o ecológico o bien tienen alguna alergia o intolerancia.
Hace ya algún tiempo, Jose María se vio en la obligación de comprar alimentación sin huevo debido a que nació su hijo Rodrigo con una severa alergia a dicho alimento. Y aunque también tenía alergia al kiwi, la del huevo por su carácter multiplicativo en sus efectos, podría causarle la muerte por shock anafiláctico en cuestión de minutos. Desde entonces comenzó una preocupación importante por la lectura de etiquetas, no sólo para ver que el alimento en cuestión no llevara huevo, sino también buscando que no contuviera ningún tipo de trazas del mismo, ya que el desenlace podría ser fatal.
A través de esa experiencia se dio cuenta de la desatención que estaban sufriendo alérgicos e intolerantes en cuestiones de seguridad alimentaria y variedad, e incluso acceso a algunos alimentos por falta de información de carácter certificado que diera tranquilidad a la ingesta de determinados comestibles. Investigando un poco, vio que en el 2011 se legisló para exigir a fabricantes a etiquetar de forma obligatoria catorce alérgenos intentando proteger a una gran cantidad de la población, pero el legislador se dejó en el tintero la obligatoriedad del etiquetado en cuanto a trazas y contaminación cruzada, algo que resulta determinante para resolver definitivamente el problema.
Por todo lo expuesto, www.elrinconsano.com pretende ya no sólo vender seguridad alimentaria, variedad de productos y precio competitivo para dichos alérgicos o intolerantes, gente que quiera comer sano y gente que además demande un plus “supersano” comiendo productos ecológicos, sino que pretendemos hacer que los clientes puedan hacer su compra semanal, quincenal o mensual en menos de cinco minutos a través de nuestros módulos (desarrollados íntegramente por nosotros) de “compra rápida” o nuestro módulo de “compra habitual”. Además, gracias al historial de compra podremos llegar a predecir las necesidades de consumo de un cliente facilitando y agilizando el trámite de visita al supermercado ofreciéndole la compra ya efectuada a falta de confirmación. Todo ello con la posibilidad de tener cargado lo que llamamos tu perfil alérgico que facilita la compra al usuario, extendiendo dicha experiencia incluso cuando recibe la compra en su casa con el etiquetado personalizado en función del mencionado perfil.
«Inventar, es ver lo que todos han visto y pensar lo que nadie ha pensado»