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ToggleVuelve el sofá Ecommaster ¡Tercera entrega de la serie!
Hoy con nosotros Alex Rabasa, Doctor en informática y profesor experto en Big Data en la Universidad Miguel Hernández de Elche. A la vez que Director Académico en UMH de Ecommaster. Alex da clases también como profesor en nuestro Máster y es especialista en Minería de Datos.
En esta entrevista Alex nos va a contar, entre otras cosas, la diferencia entre Big Data y Minería de Datos, nos dará consejos a todos los que empezamos en esto de Marketing digital, relatará ejemplos de empresas reales que se ahorraron mucho dinero gracias al Big data. Además, desmitifica las Startup y nos da su particular definición de lo que es ser emprendedor. No te pierdas su punto de vista sobre estos y más temas viendo el vídeo completo.
¿Qué es el Big Data y la Minería de datos?
Todo surge con la llegada de Internet y el uso intensivo de la red por parte de los usuarios, lo que genera de forma masiva grandes volúmenes de datos que no son fáciles de manejar. El Big Data es un proceso completo que incluye muchas fases. Desde la primera fase, la recopilación de los datos, cuando están dispersos y los tienes que integrar en una misma base de datos. Pasando luego por el almacenamiento una vez que ya están integrados, para luego procesarlos en la fase de análisis. La última fase sería mostrar los análisis de manera clara para poder ayudar a la toma de decisiones de las empresas. Entonces, el Big data sería todo este proceso completo, y dentro del proceso la Minería de datos es lo que se aplica para la fase concreta de análisis. Alex trabaja también en Kodos Lab, una spin-off de la UMH, especialistas en Minería de Datos.
¿En qué se diferencia el Big Data de la Minería de datos?
La principal diferencia es que en la parte de la Minería de Datos te olvidas de cómo se han integrado los datos, de dónde están almacenados, incluso de cómo representarlos. Lo importante es el análisis de los datos. El resto del proceso de Big Data pasa a un segundo plano para llegar a los resultados.
¿Hay diferencia entre Big Data y la estadística?
Como decíamos antes, la llegada de Internet ha supuesto que los datos se generen de manera muy voluminosa y las técnicas estadísticas clásicas, que hasta el momento funcionaban bien, ahora necesitan adaptarse al cambio. Tienen que procesar más información y dar respuesta en tiempo real. Para eso la estadística tradicional necesita ajustes y cambios desde el punto de vista algorítmico y de ahí nace el Big Data.
Puede dar la impresión que esto es cosa de multinacionales y grandes empresas. Pero nada más lejos de la realidad. Alex nos cuenta algunos casos reales de empresas que tenían problemas en sus ecommerce y cómo los lograron solucionar después de aplicar métodos de Big Data y Minería. Además nos habla de técnicas de Big Data asequibles para pequeñas empresas. Y es que a la hora de buscar herramientas, las hay carísimas de multinacionales como Oracle o IBM, pero también hay aplicaciones gratuitas para Big Data y Minería de datos que, con ciertas limitaciones en cuanto a carga o tiempo de respuesta, te pueden permitir manejar grandes volúmenes de datos y dar respuesta a problemas reales.
¿Hace falta tener conocimientos muy técnicos para dedicarse al Big Data?
Si fuera de este modo no habría usuarios, nos dice nuestro invitado entre risas. Él asegura que lo que hace falta es tener un poco de sentido común y tener claro qué quieres conseguir con los datos. “Si conoces bien tu negocio y tienes claras las preguntas el Big data te va a ayudar a dar esas respuestas”. También remarca que para la parte del análisis sí que hay que tener nociones básicas de estadística y matemáticas, pero el futuro del Big Data está en generar información interpretable con la que poder tomar decisiones.
¿Qué valor aporta la universidad que no se puede adquirir en otro sitio?
Las universidades van siempre un paso por detrás en cuanto a la implantación de nuevas herramientas y la oferta de materias nuevas como por ejemplo WordPress, Social Commerce, Ecommerce, etc. Pero según Rabasa, la universidad te aporta algo que no se obtiene en otro sitio: te dota de actitud. Aprendes a aprender. Nosotros desde Ecommaster siempre intentamos aportar nuestro granito de arena colaborando con universidades como la UMH o la Universidad Rey Juan Carlos. Igualmente, nuestro invitado resalta que “hay que estar en todos los saraos” Hay que relacionarse con gente que se dedica a esto, compartir experiencias, asistir a cursos y conferencias. El mundo digital avanza muy rápido y hay que mantenerse en constante formación. Esto nos recuerda a lo que ya nos decía José Facchin en una entrevista que pronto publicaremos.
Para terminar, Alex Rabasa nos habla del negocio de la logística, que según su punto de vista tiene que empezar a florecer para poder ir de la mano con los ecommerce ahora que la tienda física ha dado el cambio a la virtual hay que cubrir todos los procesos y en la logística aún hay mercado y oportunidades por explotar.
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Este artículo está escrito por el equipo de Ecommaster, primera escuela de comercio electrónico, creada en 2010.