La creencia ha estado muy divulgada entre todos los que nos dedicamos al mundo SEO pero hace poco John Mueller, el analista de las búsquedas de Google respondió a un tweet de la siguiente forma.
El SSL no potencia el SEO de tu sitio web
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Toggle¿El certificado SSL no mejora el SEO?
SSL, acrónimo de Secure Sockets Layer, es un estándar de comunicaciones cifradas (también denominado protocolo) para conexiones seguras a Internet.
Un certificado SSL es un certificado digital que certifica (autentica) la identidad de un sitio web, certifica que un navegador se está conectando al servidor correcto.
El certificado SSL desempeña un papel importante en la transferencia segura de datos a través de Internet. Aunque como ya comentábamos en un post pasado, esto no significa que el sitio web sea seguro: ℹ️ El símbolo del candado HTTPS desaparece de Google Chrome
Google fomenta HTTPS
Google ha dado un importante empujón para ayudar a Internet a servir datos de forma segura, por diversas razones, sobre todo por la privacidad de los usuarios. Una barrera para la adopción del protocolo HTTPS era el proceso de obtención de un certificado SSL, que resultaba algo técnico y confuso.
Muchos editores prefirieron esperar para adoptar el estándar porque parecía innecesario para los sitios web que no realizaban transacciones financieras.
Google respondió incentivando la adopción de estándares seguros al convertir HTTPS en un factor de clasificación en 2014. Google alentó a la comunidad SEO prometiendo tal vez hacer de HTTPS un factor de clasificación más fuerte.
«Hemos visto resultados positivos, así que estamos empezando a utilizar HTTPS como señal de clasificación. Por ahora es una señal muy ligera, que afecta a menos del 1% de las consultas globales y tiene menos peso que otras señales como el contenido de alta calidad, mientras damos tiempo a los webmasters para cambiar a HTTPS.»
«Pero con el tiempo, es posible que decidamos reforzarla, porque nos gustaría animar a todos los propietarios de sitios web a cambiar de HTTP a HTTPS para mantener la seguridad de todos en la web.»
¿Entonces el SSL no mejora el SEO?
Un factor de clasificación, después de todo, es un criterio que Google utiliza para decidir si un sitio web se clasifica o no para una consulta de búsqueda.
Pero algunos factores de clasificación, como HTTPS, tienen muy poca relevancia. En cambio, los enlaces desde otros sitios son un factor de clasificación muy más importante.
Otra consideración a tener en cuenta sobre HTTPS es que prácticamente todos los sitios hoy en día utilizan HTTPS. Esto hace que cualquier «ayuda» para nuestro SEO derivada del uso de HTTPS se vea anulada, ya que el resto de webs también se beneficiarán de ello.
Hace poco se filtraba parte de los factores de posicionamiento del algoritmo Yandex, te los dejo por aquí: ℹ️ Filtración del buscador Yandex – Factores de ranking SEO de su algoritmo
Una vez más con los matices del SEO…
Ha habido mucha confusión sobre HTTPS como factor de clasificación. Algunas personas afirmaban que es un factor de desempate para cuando todo lo demás es igual. Aunque hoy en día HTTPS se utiliza tan comúnmente que es difícil pensar en qué empate podría romper.
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Este artículo está escrito por el equipo de Ecommaster, primera escuela de comercio electrónico, creada en 2010.