El comercio electrónico con operaciones compartidas, consiste en poder aprovechar los recursos del modelo de negocios con el cual ha sido exitoso tú e-commerce pero que no lo usas durante todo el año, es decir, tienes una temporalidad o estacionalidad en tu negocio online. Vamos suponer un negocio de comercio electrónico donde su temporada sea Navidad, la cuál esta entre los meses de Noviembre y Diciembre de cada año. Sin lugar a dudas la empresa se debe preparar y trabajar durante todo el año pero los meses previos que pueden ser desde Agosto o Septiembre hasta Enero, es dónde tienen a todo el modelo operativo trabajando al 100%, a partir de Febrero hasta Julio la operación es mas tranquila y con un poco de comodidad.
De acuerdo al escenario anterior, todo se ve muy bien y podemos decir muchas empresas tienen temporalidad y así se debe trabajar, sin embargo hay una gran oportunidad de negocio, sobre todo en el comercio electrónico. El gran problema de este tipo de empresas esta en sus gastos ya son durante todo el año; preparas una plataforma tecnológica para operar 360 días y una nómina base para el mismo fin, sin embargo su productividad no es durante todo el año.
Índice de contenidos
Toggle¿Cómo aprovechar mi modelo de operación durante todo el año y ser más productivo?
1.- Plataforma Tecnológica
Si bien existen modelos dónde en ciertas épocas del año se pueden tener más servidores, más licencias o usuario de nuestras aplicaciones y en general ser flexibles en la plataforma, lo ideal es poderlas utilizar todo el año ya que estar estirando nuestra infraestructura puede ser riesgoso y en ocasiones imposible. Si logramos utilizar nuestros ERP, CRM, BI, e-commerce más tiempo y que sean productivos a lo largo del año la inversión que se realiza en estas aplicaciones será realmente eso y no un gasto como la mayoría de las veces sucede.
2.- Logística
Sucede algo parecido a la plataforma tecnológica pero podemos utilizar negociaciones que tenemos con nuestros proveedores a nuestro favor. Un ejemplo es si tenemos una empresa que se encarga de la entrega de nuestros productos, seguramente tenemos costos preferenciales y podemos aprovecharlos en una operación compartida y obtener un beneficio de ello. Otro ejemplo es que si rentamos nuestro almacén durante todo el año y solo lo usamos al 100% durante nuestra temporada, podemos utilizar esto como ventaja en un modelo de operación compartida.
3.- Marketing Digital
El saber hacer una campaña de marketing digital, el uso de redes sociales para fines de venta, servicio a clientes y programas de lealtad, así como el tener un equipo para realizar esto requiere mucho conocimiento y tiempo para que puede ser rentable para la empresa, en un modelo de operación compartida esto puede ser utilizado en otras empresas que no tienen la experiencia y conocimiento que tú ya tienes.
4.- Medios de Pago
En un e-commerce se tienen negociaciones con los diversos proveedores de medios de pago o mejor conocidas como pasarelas, estas negociaciones y tasas preferenciales que tenemos con ellos las podemos trasladar a nuestra operación compartida y tener un beneficio por la simple negociación y uso de los medios de pago.
En fin podemos citar cada una de las áreas de la empresa y ver en donde podemos aprovecharlas para una operación compartida, pero en realidad lo que debemos hacer es tener nuestro modelo de operación perfectamente documentado, probado y listo para poderlo ofrecer a diversos negocios. Es importante que no necesariamente se debe ofrecer todo el modelo, se puede ofrecer por las diferentes áreas o módulos como lo mencionamos anteriormente. Tener un e-commerce no es simplemente tener la tienda con alguna herramienta, si no que debemos tener un proceso de negocio sólido para poder tener éxito en el mercado y justamente esto es lo que muchas empresas que quieren entrar al mundo online no tienen y les impide entrar a éste terreno, es por ello que el tener una empresa con una temporalidad la puedes convertir en una ventaja competitiva y hacer que tu empresa sea mas productiva y por lo tanto rentable.
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Este artículo está escrito por el equipo de Ecommaster, primera escuela de comercio electrónico, creada en 2010.