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Toggle¿Qué es un código QR?
¿Sabías que el QR lleva años entre nosotros? Para ser más exactos desde el 1994. Compuesto por una matriz de puntos es lo equivalente a un código de barras bidimensional, por lo que se considera la evolución de estas.
Evitando los aspectos más técnicos, sus siglas significan Quick Response code, «código de respuesta rápida» y a día de hoy pueden ser interpretadas por casi cualquier dispositivo móvil lo que nos lleva a acciones muy interesantes dentro de lo nuestro, el comercio electrónico.
Entonces… ¿Por qué no he escuchado hablar de ellos hasta hace poco? El boom de estos vino pronunciado por la pandemia cuando se intentaba evitar el contagio por folletos o papeles que pudieran ser manipulados por varias personas. Lo más famoso fueron las cartas de los restaurantes aunque también los podíamos encontrar en recepciones y carteles.
Pero aunque no lo creas ya se utilizaban hace más de una década para aplicaciones bastante potentes como por ejemplo, en revistas de ajedrez para poder almacenar todos los movimientos que se producían en las partidas de alto nivel y de esta forma, poder recrearlas en casa.
¿Cuáles son las aplicaciones de un QR para mi Ecommerce?
Básicamente permiten acceder de forma rápida y sencilla a la información por parte del usuario. Para ello simplemente es necesario un teléfono móvil y con las últimas actualizaciones, estos ya integran la capacidad de leerlos desde la propia cámara del terminal, sin necesidad de descargar una aplicación.
Folletos, catálogos y tarjetas de presentación
Las información que podemos plasmar en este tipo de documentos es limitada, no podemos proporcionar al cliente 300 páginas de catálogo y mucho menos la que podemos plasmar en un pequeño flyer.
Una buena práctica es la de añadir este tipo de códigos con urls hacia vídeos de Youtube con procesos de elaboración o hacia fichas de producto de nuestra tienda online para finalizar la venta, el límite está en un imaginación.
Embalaje y Pakaging
También los podemos utilizar con una intención menos comercial, como agradecer una compra derivando a un cupón de descuento o pidiendo una reseña en nuestro sitio web. Podemos utilizar por ejemplo el diseño de nuestro embalaje, precinto corporativo o incluso el propio producto para incluir estos QR.
Aunque muy utilizados, es importante recordar que no son bastante comunes para todos los públicos. Por lo tanto, es aconsejable guiar al consumidor incluyendo instrucciones de qué va a encontrar al escanear ese código, por ejemplo: «escanea y mira cómo se fabrica».
¿Cómo abrir una conversación de WhatsApp con un QR?
El código QR de WhatsApp Business es una imagen que se puede escanear que hace que sea más fácil para tus clientes enviarte un mensaje. Lo clientes solo tienen que escanear el código para recibir tu información de contacto de forma automática.
Para ello:
- Abre la aplicación WhatsApp Business > toca el ícono de más opciones > Ajustes.
- Toca el código QR junto a tu nombre; como alternativa, puedes tocar Herramientas para la empresa > Enlace directo > Ver código QR.
También puedes imprimir este código y añadirlo a tus folletos o carteles visibles si ya utilizas WhatsApp como herramienta de atención al cliente activa dentro de tu comercio electrónico.
¿Cómo generar un QR gratis?
Existen muchas herramientas disponibles en la web capaces de generar un QR para tu negocio y la mayoría de ellas de manera gratuita. A continuación te dejamos un listado de las que más utilizamos, ten en cuenta que algunas de ellas te permiten modificar el diseño y estilo y otras son más básicas.
- codigos-qr
- qrcode
- qrcode-monkey
- qrmaker
Esperamos que este artículo te haya ayudado y recuerda. Utiliza tus propios QR para derivar trafico a tu web, vídeos de youtube, redes sociales… Para ello puedes incluirlos en tus tarjetas de presentación, folletos, catálogos y embalaje entre otros.
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Este artículo está escrito por el equipo de Ecommaster, primera escuela de comercio electrónico, creada en 2010.