El envío de Amazon FBA es el proceso de llevar tus productos empaquetados y etiquetados a los almacenes de Amazon, desde aquí, Amazon se encargará de la gestión de tu inventario, el envío de pedidos, las devoluciones y el servicio de atención al cliente.
Hoy vamos a tratar exclusivamente cómo es el proceso de enviar a los almacenes de Amazon. Pero recuerda que tenemos una Guía sobre Amazon FBA en otro artículo.
Índice de contenidos
ToggleCómo empaquetar correctamente los productos para enviar a los almacenes de Amazon
Para embalar correctamente sus productos para el envío de Amazon FBA deberás seguir las siguientes directrices:
- Utiliza cajas de tamaño adecuado. Una caja de seis lados, 15 x 10 x 2,5cm es la recomendación mínima. Puedes reutilizar cajas viejas si las solapas están intactas y se ha eliminado cualquier etiqueta o marca de envío anterior.
- Empaqueta de forma que el contenido esté seguro para evitar posibles daños durante el transporte. Puedes utilizar plástico de burbujas, almohadas hinchables o láminas de espuma de polietileno. Y asegúrate de que la caja quede resistente con cinta aislante. Ten en cuenta que si tus productos llegan rotos a los almacenes, Amazon se deshará de ellos.
- Proporciona una etiqueta de envío para cada caja (las obtendrás cuando estés registrando tu envío en el panel de seller central). Centra la etiqueta hacia la parte superior de la caja. Aquellas cajas que superen los 15kg de peso deben ir marcadas con una advertencia de «mercancía pesada», asegurándote que esta indicación sea claramente visible desde cualquier ángulo.
Cómo crear las etiquetas para tu envío de Amazon FBA
Utiliza el sistema Amazon FBA en su cuenta de vendedor para crear etiquetas de envío de Amazon FBA con códigos de barras identificativos. (Los códigos de barras incorrectos pueden provocar retrasos en el envío e incluso la pérdida de inventario.) Para garantizar que las etiquetas de envío y los códigos de barras no se desvanezcan o no se impriman con claridad, utiliza una impresora láser.
Ten en cuenta que debes etiquetar todos los productos individuales dentro de cada caja y para ello te recomendamos que utilices una de las distintas medidas de etiquetas que Amazon te facilita en el proceso de grabado de tu enviar a los almacenes de Amazon.
A qué dirección realizar tu envío de Amazon FBA
El siguiente paso es enviar los productos al centro de cumplimiento de Amazon FBA. Algunas empresas de transporte, como UPS o FedEx, son asociadas a Amazon y pueden hacerlo por ti. Aún así, puedes utilizar tu propio operador logístico siempre habiéndote asegurado que realizan este tipo de servicio a Amazon. Nosotros por ejemplo utilizamos Transaher. Elige el que te resulte más conveniente y/o asequible.
Deberás crear un plan de envío en tu Cuenta de Vendedor de Amazon para que se te asigne un almacén dónde enviar su envío de Amazon FBA. Cada pedido de envío de Amazon FBA es diferente, por lo que la ubicación no es siempre la misma. Ten en cuenta que Amazon no te permite dejar personalmente los productos y cajas directamente en los centros de cumplimiento.
Lo que sí que puedes seleccionar es la opción de realizar el envío a un solo almacén de Amazon y que sea él quien se encargue de distribuirlo en otros centros si lo ve necesario. En muchos casos, esto es más sencillo y/o barato que enviarlo a varios almacenes.
¿Cuánto cuesta el enviar a los almacenes de Amazon?
El coste de envío de Amazon FBA depende en gran medida de la distancia a la que realices el envío, del tamaño y el peso de las cajas enviadas. Por ejemplo, aunque te encuentres en España si tienes dados de alta tus productos en el marketplace de Francia puedes realizar directamente un envío a los almacenes de allí, de este modo tus productos obtendrán el distintivo sello prime y la logística será gratis para tus compradores franceses. Deberás tener en cuenta el coste del envío que te ha costado realizar el envío hasta allí para sumarlo al precio de tus productos.
¿Cuánto tiempo tarda el envío de Amazon FBA?
El tiempo de tránsito va a depender mayoritariamente del servicio que utilizas con tu agencia logística. Las compañías de transporte que ofrecen este servicio tienen que pedir cita y hacer cola expresamente para entregar la mercancía asociada a tu envío.
⚠️ Algo muy importante es que debes proporcionar a la empresa de logística que se vaya a encargar de la entrega tanto la ID como el Número de referencia asociadas a tu envío. Tienen este aspecto:
- ID:FBA15H001RB7
- Número de referencia de Amazon: 8GUX8UOT
Te recomendamos que los grabes en los comentarios del envío para que el chófer los tenga a mano cuando llegue su turno y no le hagan perder tiempo. En caso contrario, puedes recibir una llamada en el momento solicitándote estos datos y de no tenerlos cerca tu entrega será rechazada.
Respecto al tiempo que se tarda en procesar los productos
Normalmente, Amazon tarda entre 2 y 6 días en procesar los envíos de Amazon FBA una vez que se reciben en un centro de cumplimiento de FBA. Una vez escaneados y procesados, los productos estarán disponibles para la venta. Ten en cuenta que algunas fechas de gran actividad como Navidad pueden causar algunos retrasos imprevistos en el tiempo de procesamiento. Podrás comprobar el estado de los productos enviados a través de Amazon Seller Central por si hubiera alguna incidencia que resolver.
Podrás ir viendo el proceso de cómo tus unidades quedan registradas correctamente y aptas para la venta desde el apartado de «Contenido» del proceso de envío. Ten en cuenta que un envío no tiene porqué quedarse procesado en el mismo día, y en el caso de existir problemas de rotura o de etiquetado, el proceso podría alargarse mucho más.
Esperamos que con esta información te resulte útil preparar tu inventario para enviar a los almacenes de Amazon FBA y le saques provecho a su servicio de logística.
- Sobre el Autor
- Últimos artículos
Este artículo está escrito por el equipo de Ecommaster, primera escuela de comercio electrónico, creada en 2010.