Las descripciones de productos de una tienda online son uno de los puntos clave. Es a donde van a llegar la inmensa mayoría de usuarios.
Y, normalmente, los usuarios que llegan directamente a una ficha de producto porque escribieron el nombre de ese producto en Google, están muy cerca de comprar.
¿Qué criterios tener en cuenta para escribir descripciones de producto en una tienda online? Muchos comercios en línea siguen cometiendo una y otra vez los mismos errores. Veamos qué se puede hacer.
¿Por qué es importante escribir buenas descripciones de producto?
Si muchas empresas ponen mucho empeño en el diseño de la web, la publicidad en Facebook o Google Adwords, todavía no hay mucha conciencia de la gran importancia que tiene hacer unas buenas descripciones de producto.
- Para el SEO, porque permitirá que tus productos puedan posicionarse de forma orgánica mejor que los de otras tiendas que no han dedico el esfuerzo de redactarlos adecuadamente.
- Para el usuario, porque percibirá una descripción que realmente satisface sus demandas de información, e incluso le sugestiona a comprar el producto.
- Para el SEM, porque no deberías hacer campañas de publicidad mientras no tienes descripciones, o utilizas descripciones copiadas. Puedes perder un enorme presupuesto por atraer tráfico a un sitio que no convierte.
Dicho esto, creemos que muchas tiendas online deberían tener en cuenta la gran importancia del copywritting a la hora de vender en Internet.
¿Qué criterios utilizar para crear tus descripciones de producto?
A la hora de crear tus descripciones de producto, te aconsejamos que tengas en cuenta lo siguiente.
1. Define a quién te estás dirigiendo
Piensa que le estás hablando a tu amigo, o a tu abuela. Cuéntale las ventajas de ese producto, por qué tú consideras que es increíble o le va a solucionar su problema. Ponerle rostro a tu cliente objetivo te ayudará a escribir de forma más cercana y personal.
2. Encuentra el tono adecuado
Dependiendo de cuál sea ese cliente ideal, ¿verdad que le hablaríamos de una forma distinta? No es lo mismo describir un producto especializado, como una mesa de mezclas, que va orientado sobre todo a un público técnico, que vender un perfume femenino, producto cuya descripción debe ir orientada más bien a despertar emociones.
Por tanto, tu manera de describir ese producto debe ser distinta y adoptar un tono adecuado, tanto al tipo de producto, como al público al que te estás dirigiendo.
3. Céntrate en 2-3 ideas clave; busca la simplicidad
El público no quiere que le agobies con multitud de detalles. Por el contrario, debes enfocarte en los puntos fuertes del producto, los beneficios clave que podrán disfrutar los clientes que adquieran ese producto.
Cuanto más simple sea la descripción del producto, mayor fuerza y mayor peso sobre la mente del comprador. Ahora bien, eso no quiere decir que no debas incluir los detalles en un apartado diferente a la descripción.
4. La edición también es importante
Aprovecha las listas de puntos y los subtítulos; no hagas frases, ni párrafos, excesivamente largos.
Procura que tampoco haya un exceso de negritas para no marear al lector. Hazlo todo de forma elegante. Intenta que la descripción tenga una doble velocidad de lectura; que se puedan identificar las ideas principales en un golpe de vista.
5. Nunca copies la descripción de tu fabricante
Algo que no permite que tu tienda se distinga de las demás. Tu tienda tendrá exactamente la misma descripción que otras tiendas que han hecho exactamente lo mismo que tú para ahorrarse trabajo. Al tener todos la misma descripción, es muy difícil que tu página destaque sobre las de otras tiendas de tu competencia.
6. Vende emociones y soluciones, no características.
Realmente, ¿qué es lo que busca un cliente que quiere comprar un osito de peluche?
Lo importante para el comprador no es saber si mide 25 x 13 x 5, está fabricado en felpa y es de color rosa.
Lo realmente relevante es en qué se va a beneficiar si lo compra: “Le pondrás una sonrisa en la cara a los niños cuando vean este precioso y simpático osito de peluche”.
Nunca vendas características, aunque las puedes incluir en un apartado de detalles. Enfócate en vender emociones o soluciones, pero nunca información seca y sin alma.
7. Enfócate en las personas y no sólo en el señor Google
Me refiero a esas descripciones de producto que meten una sucesión de palabras clave sin ton ni son, pero que el usuario no puede leer. No escribas tus descripciones simplemente para Google, piensa que quienes te van a comprar son personas de carne y hueso, con mente y sentimientos.
De hecho, el SEO ha cambiado mucho con el tiempo y lo que antes podía resultar útil, ahora no lo es tanto. El buen contenido siempre estará bien valorado.
Si te fijas en el usuario, gustarás al usuario y gustarás a Google. Si piensas en Google, no le gustarás al usuario y es probable que a Google tampoco le acabes gustando.
¿Tienes ahora más claro cómo escribir descripciones de producto eficaces?
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Este artículo está escrito por el equipo de Ecommaster, primera escuela de comercio electrónico, creada en 2010.