¿No os ha pasado alguna vez que os gusta el diseño de una web o tienda online y queréis saber cómo está hecha? Es decir, ¿no os ocurre que veis un sitio web y queréis saber si está hecho en WordPress, Prestashop, Magento, Shopify o si por el contrario es un diseño propio o a medida? Supongo que si estáis metidos en el mundo de los negocios en Internet os lo plantearéis en más de una ocasión.
La experiencia es un grado y si llevas mucho tiempo en el mundillo posiblemente seas capaz de identificar algunos de los themes más famosos y utilizados para cada CMS. Otras veces es la propia funcionalidad de la web lo que nos indicios, el carrito, el buscador…
Otras veces son las URL quienes dos dan pistas…
- Por ejemplo, si en el carrito de la compra vemos una dirección del estilo /checkout/cart podemos casi asegurar que estamos hablando de un Magento.
- Si encontramos números en las categorías de productos /6-alfombras-de-piel/ posiblemente estemos ante un Prestashop.
- Y si encontramos algo similar a /categoria-de-producto/verduras hay altas probabilidades de encontrarnos ante un WooCommerce
Los más avispados, usando algo de ingeniería social, suelen incluso probar a entrar en las direcciones preparadas para entrar en el backend (/wp-login.php o /admin o similares), aunque para saber si detrás de la web hay un buen desarrollador, lo primero que deberíamos de comprobar es si se ha cambiado ese enlace de entrada al panel de administración.
Índice de contenidos
ToggleHerramientas para saber tecnología usada en una página web
BuiltWith.com
Nos la descubrió un alumno de nuestro máster en ecommerce y marketing digital, quien además es programador, y se lo agradecemos enormemente porque es una maravilla. Prepárate para obtener datos relativos a la web que quieras analizar relacionados con:
- CRM y herramientas para EmailMarketing
- Píxeles de analítica
- CMS y Theme utilizado
- Listado de plugins o apps de dicho CMS
- Chats y herramientas de Atención al Cliente
- Widgets externos como apartado de valoraciones
- … y mucho más!
Cierto es que muchas veces no es capaz de detectarlo TODO, muchas veces depende de la estructura de ficheros del propio CMS y de la propia seguridad del equipo que haya detrás… Pero te animamos a probarla con aquellas webs competidoras que quieras saber cómo están hechas.
Koala Inspector
Seguimos con una herramienta muy similar a la anterior pero esta vez especializada en ecommerce hechos con Shopify, es decir, es algo que ya debes saber de antemano. El funcionamiento es muy sencillo, tan solo tenemos que instalar una extensión de chrome y activarla cuando nos encontremos en la tienda objetivo.
En este artículo te enseñamos cómo sacarle el máximo partido a la herramienta de Koala Inspector. Pero algunas de las métricas que podemos sacar son por ejemplo:
- El tema que se está utilizando para maquetar la web
- Las apps que esa tienda online tiene instaladas actualmente
- Cantidad y número de productos totales, además con un .csv para descargar.
- Producto con el precio más caro de toda la tienda
- Producto con el precio más bajo de toda la tienda
- Precio medio haciendo la media con las dos anteriores métricas
- También podemos observar cuáles han sido los últimos productos añadidos al catálogo
- Y lo más importante, los productos más vendidos de la web! Una pasada, no?
WP Theme Detector
Ahora vamos al caso de WordPress, el CMS más utilizado en todo el mundo para crear páginas webs. ¿Sabes que una página utiliza WordPress pero no sabes qué tema utiliza para maquetar su estilo? Utiliza la siguiente herramienta.
Sitecheckerpro
Seguimos con WordPress, pero esta vez ¿necesitas algo más de información sobre los plugins que utiliza? Utiliza la siguiente herramienta para ello.
Espero que este artículo te haya servido de gran utilidad. Todas estas herramientas y muchas otras relacionadas con optimización web, mejora en la velocidad de carga, hostings, optimización de imágenes… Los tratamos en el bloque de tecnología web de nuestro Máster en Ecommerce y Marketing Digital a distancia. ¿Y tú, estás preparado para profesionalizar tu negocio en Internet?
- Sobre el Autor
- Últimos artículos
Este artículo está escrito por el equipo de Ecommaster, primera escuela de comercio electrónico, creada en 2010.