Como bien nos dijo Pablo Sánchez Luengo, es muy importante cuidar la marca en redes sociales. Hay que entenderla como una persona, transmite, conversa en un tono y siempre lo mantiene, es única.
A continuación, te dejamos una lista de consejos a seguir para que tu marca sea exitosa en las redes.
Índice de contenidos
ToggleConsejos sobre el contenido a publicar en RRSS
- Prohibido hablar en RRSS de religión, política, toros, futbol, feminismo, machismo… son temasde conversación polémicos que pueden crearte una mala reputación. Si hablaras de futbol en algún momento, nunca te decantes por ningún equipo, como mucho por la selección española o simplemente opta por comentar el partido objetivamente.
- Tienes que encontrar el contenido que más funciona en las redes e inspirarte para crear el tuyo propio. Para esto puedes utilizar Feedly, una herramienta en la que, tras introducir los temas que te interesan, te muestra el contenido actualizado y organizado que hay sobre ello.
- Publica de forma ingeniosa temas de actualidad y que afectan a todos para empatizar con tus seguidores: ítems estilo madrugar después de vacaciones, que duros son los lunes, el fin de semana es para disfrutarlo… Haz preguntas, conecta con tu público.
- No te pases usando emojis en los post: hay que usar 1 o 2 como mucho. Puedes usar la herramienta Piliapp para Facebook y Emojis para Twitter.
- Da siempre una salida en tus tweets, es decir siempre añade un enlace. Puedes dirigir a los usuarios a Instagram para aumentar seguidores en esa red o dirigirlos a tu web para que compren.
- Si dudas sobre un post, mejor no lo publiques y si publicas algo y se empieza a liar, bórralo.
- Haz creatividades ingeniosas con tu producto y marca para que la gente te comparta.
- Lanza nuevos productos a través de las RRSS de forma original.
- Haz publicaciones de marca dirigidas a la competencia.
- Muestra la cara solidaria y humana de la marca en las RRSS.
- Antes de publicar en Facebook, programa o guarda el post en borrador, revisa que desde la versión móvil quede bien para la vista y se comunique lo principal antes del “ver más” y si es correcto, publica.
- Las imágenes que publiques en Facebook para promocionar el texto no pueden superar el 20%. Los tamaños recomendados son 1080×1080, 1300×1300 y 1200×1200.
- Utiliza blogueros o influencers con tus productos, que suban fotos y vídeos a sus RRSS y replícalas en las tuyas mencionándolo.
- Publica los eventos de la marca y participación en fiestas de tu ciudad: fotos, vídeos del evento, si hay algún famoso sácalo en los posts y que éste nos mencione en sus redes, etc.
- Si tus seguidores suben alguna foto que merece la pena y te etiquetan, publícalas haciendo mención a ese usuario y dándole las gracias.
- Celebra tus logros en todas las RRSS.
Consejos sobre la creación de concursos en las redes
- Haz sorteos y concursos en RRSS porque:
– Te aumentan los seguidores tanto en la red en la que lo haces como en las demás.
– Te permiten presentar nuevos productos y darles a conocer
– Te aumentan la autoridad en redes sociales, manteniendo a la comunidad siempre atenta y generando conversación. - Si puedes, haz colaboraciones con otras marcas para hacer estos sorteos. Sus seguidores te seguirán a ti también y viceversa y ambos conseguiréis aumentar la presencia de marca y de producto. Es importante que los departamentos de Social Media de ambas marcas estén en contacto continuo para usar la misma línea de comunicación en todo momento.
- En los sorteos contesta a todo, agradece la participación, informa si no han cumplido las bases del concurso y qué les falta para poder participar, deséales suerte, etc.
- Organiza concursos de fotografía mensuales con tus productos cuyo premio sea un lote, bono descuento, una cena, etc.
- En los concursos hay que remarcar lo fácil que es participar, animar a seguir votando y cuando termine el concurso invitar a todos los que han dado like a seguir tu fan page.
Consejos sobre los seguidores en RRSS
- Contesta a todo de forma simpática y usando tu tono de comunicación. Piensa en la persona que va a recibir esa respuesta para empatizar y ten en cuenta que los usuarios entran a las RRSS para relajarse y disfrutar.
- Agradece continuamente los mensajes de tus seguidores, deséales un buen fin de semana, dales los buenos días… Siempre con un trato cercano y educado.
- Si tienen un detalle contigo agradéceselo y ponle hashtags para aumentar la visibilidad de la marca.
- Utiliza el marketing emocional, toca el corazón de tus seguidores para ganar puntos, posicionamiento y recomendaciones. Si comparten tus publicaciones y comentan en ellas, están recomendando tu empresa.
- Elimina a los seguidores que no te siguen, a los inactivos y con alto porcentaje de Spam. Para Twitter puedes usar la herramienta ManageFlitter y Crowdfire.
- En Twitter, sigue todos los días a unos 40-50 seguidores y al cabo de 2-3 días elimina a los que no te sigan.
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Consejos sobre el planning de los post en tus redes
- Planifica bien las publicaciones para que el diseñador tenga las creatividades a tiempo y puedas programar los post en RRSS.
- Encuentra los mejores momentos y días para publicar. Aquí te dejamos un artículo que habla sobre ello.
- Publica a las horas de máxima audiencia y los fines de semana: de 8 a 10; de 13:30 a 17 y desde las 19:30 o 20:30 hasta las 00:30. Es importante tener en cuenta la programación televisiva, si hay futbol o algún programa o serie popular es probable que la gente no mire las RRSS.
Consejos sobre el uso de hashtags en RRSS
- Usa el calendario de hashtags para comunicarte a diario y empatizar con los seguidores.
- Incorpora los hashtags más utilizados en tu ciudad, infórmate sobre los que vas a usar y no mezcles temas.
- Utiliza bien los hashtags para posicionarte: hashtags locales, nacionales y de producto para dar en la diana. Hay que intentar usarlos para conectar con el usuario.
- Establece tu calendario de Social Media con un mes de antelación o dos semanas.
- Cuando configures tu perfil, asegúrate de poner en la biografía las palabras clave de tu marca en hashtags.
Y esto es todo por hoy. Ahora solo queda seguir los consejos y ver como tu marca crece sin límites.
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Ecommaster( Equipo Ecommaster )
Este artículo está escrito por el equipo de Ecommaster, primera escuela de comercio electrónico, creada en 2010.