Cómo crear las campañas en Adwords espiando a la competencia, esa era la ponencia de Daniel del Valle, profesor Ecommaster y consultor Adwords. Él nos introdujo en el mundo de la publicidad en Internet y en cómo analizar a la competencia online para crear las campañas digitales. 5 importantes estrategias para intentar ganar posiciones en las búsquedas de pago en Internet. Experiencias varias de uno de los mejores gestores de cuentas PPC y miembro de la comunidad hispana de Google Adwords. 5 Importantes estrategias para ganar posiciones en Adwords:
1. Saber cómo funciona el ranking de Google.
2. Aumentar la Puja a la anunciante.
3. Anunciarse con el Nombre de la competencia.
4. Gmail Ads: Anunciarse dentro de las emails de nuestra competencia.
5. Remarketing con Listas de Email.
El ranking de Google utiliza un sistema de subasta para clasificar los anuncios que aparecen en la página de resultados de búsqueda que determina el coste de cada clic de anuncio. Los usuarios de Google quiere ver anuncios relevantes, no quieren que les molesten con anuncios que no estén relacionados con lo que están buscando. Por otro lado el anunciante quiere mostrar anuncios relevantes para que los usuarios hagan clic en ellos.
A su vez, Google quiere ofrecer una buena experiencia a los usuarios y rentabilidad para los anunciantes, para que vuelvan y usen nuestros servicios de nuevo más adelante. Las posiciones de los anuncios se determinan exclusivamente por la pujas. El anunciante con la oferta más alta obtendría la primera posición y así sucesivamente,… Google usa una variación de lo que se denomina subasta de segundo precio donde el comprador no tiene que pagar la puja completa, solo tiene que pagar el importe del siguiente anunciante con la puja más alta. Este diseño permite que cada anunciante puje por lo máximo que está dispuesto a pagar por un clic pero solo tiene que pagar lo suficiente para superar a la competencia.
Conocer este sistema de ranking es fundamental intentar para escalar posiciones en Google Adwords. Más información, en este vídeo Aumentar la puja a la competencia Aumentar la puja al anunciante cuando queremos salir en posiciones 1, 2 y 3. Normalmente se hace cuando queremos salir en posición top ya que no tiene sentido hacerlo para una posición cuarta o quinta y casi podríamos decir una posición tercera tampoco. Usualmente se hace cuando la puja está muy alta para determinadas keywords y nosotros queremos salir en posición 1 o 2 porque sale muy caro o poco rentable. Hay que tener mucho cuidado con esto, es una estrategia que no la podemos hacer con concordancias amplias, digamos que es la forma de captar las búsquedas de los usuarios, por ejemplo nosotros podemos entrar a una búsqueda o podemos abarcar todas las búsquedas que contengan la palabra móvil, que toda la búsqueda contenga móvil es inviable, es imposible, pero sí que podemos ir a por móviles baratos y por otro lado atacar móviles chinos o móviles Samsung. Es decir, forzamos al anunciante superior a que salga de esa posición por falta de rentabilidad y por lo de las concordancias.
Otra que podemos hacer es aumentar el gasto general. Utilizando Semrush, analizamos los CPC y podéis ver realmente dónde le vais le vais a afectar al bolsillo, más o menos, vosotros tenéis datos de CTR, de cómo está funcionando esa palabra clave. Entonces podéis haceros una tabla con lo que le vais a aumentar en el gasto previo, con un desvío de un 20% o un 30% más o menos, pero se puede ver el efecto de cómo afecta sobre sus campañas.
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ToggleAnunciarse con el nombre de la competencia
Pagar por el nombre de otro. Google no permite en los anuncios poner una marca registrada de otro pero sí que permite usar como palabra clave lo que nosotros queramos, solo nos limitan lo que podemos poner en el anuncio. La víctima perfecta, donde yo más lo hago, sobre todo en ciudades o negocios locales, es decir en webs con mucho tráfico que NO hacen Adwords. Simplemente por pujar por el nombre de una empresa que no tiene visión en Internet salimos nosotros primero, y gran parte de los usuarios nos hace click y al final nos llevamos la venta. Funciona a la perfección en negocios Locales: fontaneros, electricistas, desatascos. Cuidado con esto ya que nos pueden hacer lo mismo.
En el caso de que te hagan eso, se pueden hacer mil cosas; Google hemos dicho que premia la relevancia, podemos crear hasta un código cupón si no tiene marca registrada con el nombre, podemos aumentar el nivel de calidad y forzamos aún más la puja. Se pueden hacer mil maldades, entonces tener cuidado si decidís hacer esto, pensar a quién se lo estáis haciendo, si es alguien que tiene imagen fuerte online lo más seguro es que luego contrataque. Otra opción que tenemos, esto sobre todo en ecommerce, si sabemos la IP y la tenemos localizada, porque bien seguimos su email, podemos ranquear su IP continuamente y la podemos excluir de nuestras campañas.
Gmail Ads: Nuestros anuncios en los emails que envía la competencia
La idea es que si tu usuario potencial está suscrito a las newsletter de la competencia pero no a la tuya, o no te ha buscado a ti pero sí a tu competencia. Recopilas en una lista toda tu competencia y le indicas a Adwords que te interesa aparecer en Gmail cuando alguien reciba un email de tu competencia. Preparas un buen email potente con una creatividad mejor para conseguir robarle la atención al usuario. El usuario potencial está en principio más interesado en el email de tu competidor, pero seguro que se fijará en el tuyo también. Adwords te permite colocar, en los emails de tu posible cliente, anuncios tuyos de gran impacto. Por ejemplo, tu tío de Barcelona te envía un Gmail hablándote de lo bien de que te lo podrías pasar en la ciudad, te habla de hoteles, playas y vuelos, y al poco te das cuenta de que tienes publicidad al lado del correo sospechosamente relacionada: un banner de vuelos a Bercelona, hoteles, etc. Google sabe que te vas de vacaciones en Barcelona y busca entre sus anuncios si tiene alguno que hable de vacaciones en Barcelona. Las posibilidades de segmentación es una de las clave de toda campaña y se amplían para que puedas afinar más, gastes menos y puedas conseguir más rentabilidad. Las creatividades de los anuncios aumentan ya que no se trata de simples anuncios de texto sino de imágenes visualmente más potentes o emails en HTML.
Remarketing con listas de Email
Podemos crear remarketing sobre usuarios que ya hayan visitado el sitio web, es decir, crear listas de email por ejemplo con usuarios que hace más de 6 meses que no nos compran o con usuarios que hace más 9 meses que no nos compran. Los sacamos de nuestra lista de usuarios y nos quedaríamos nuestra lista de remarketing personalizadas. También funciona muy bien porque son usuarios que ya nos han comprado una vez, ya nos conocen, tienen una experiencia. Entonces esos usuarios probablemente no los tenemos en la lista de remarketing pero sí que los podemos volver a usar, sobre todo si llevamos mucho tiempo sin impactarles, para que no vuelvan a comprar.
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Este artículo está escrito por el equipo de Ecommaster, primera escuela de comercio electrónico, creada en 2010.