¿Necesitamos fallar en el comercio electrónico? En el marco de la reciente conferencia ECOMMASTER FAILURE TALK que consiste en una serie de charlas de comercio electrónico y marketing digital, notamos que vivimos en un entorno de cambios y en Internet este cambio sucede de forma acelerada por ello es que debemos adaptarnos al entorno y para ello hay que saber fallar pero levantarse pronto para seguir compitiendo.
– ¿Es posible apostar por el comercio electrónico en estos tiempos? La respuesta definitiva es SI y para muestra ten en cuenta algunas cifras. 43,5 M de transacciones, 2.822,6 en facturación, 18.6 % de crecimiento y 3% la tasa de conversión.
– ¿Qué es lo que pide el cliente al momento de comprar online?
- Personalización: Nuestro cliente quiere un sentido de pertenencia y que sienta que lo que se ofrece esta pensado para él.
- Garantías y Seguridad: La desconfianza sigue siendo un factor de abandono de los carritos en línea, sin embargo es necesario hacerle saber al cliente que estás ahí ante cualquier eventualidad. Políticas de devolución, transacciones seguras, dudas resueltas por medio de un chat o un número telefónico.
- Disponibilidad: Lo que nos quieren comprar, lo quieren de inmediato, tú logística y métodos de envío deben estar totalmente sincronizados para incluso poder entregar al cliente el mismo día.
- Precio: Sin lugar a dudas, el precio es un factor clave, no puedes vender algo que sea más caro o del mismo precio que en el mundo offline ya sea de tu empresa o de la competencia. Lo anterior es lo que debes tener, ahora tienes que traer a tus clientes a tu tienda online y para ello es fundamental el marketing digital y el social media. Debes tener un plan de empresa, en donde esta el plan de marketing, competidores, organización de tu estructura, etc. Pero cuales son los errores que más se comente en el comercio electrónico.
- Olvidar las palabras claves: es necesario que hagas una buena investigación de la palabras clave para saber como vas a posicionar tu negocio para que tus clientes te encuentren . Sin ello puedes tener una idea genial pero no llegarás a vender.
- No Analizar la competencia: No hay que sentir que eres el único en Internet, el día de hoy es prácticamente imposible serlo, pero si sabes que hacen tus competidores sabrás como ganarle a ese competidor.
- No pensar en grande: Si piensas en que solo venderás 100 Euros en un mes y formas toda tu estrategia así, no podrás tener un crecimiento. Hay que pensar en tener una plataforma multi-idioma, multi-moneda y con capacidades de crecer. Saber medir tú negocio con Google Analytics y WebMaster Tools, con estas herramientas puedes saber como van tus campañas, tus productos que más vendes, las regiones que te compran y mucho más, para que sepas por donde seguir creciendo o que es lo que no funciona y cambiarlo.
- No tener en cuenta el momento de compra(SEO y PPC): El no saber que es lo que busca tú cliente para poderle hacer la compra más fácil dentro de tú sitio te llevará a perder la oportunidad de cerrar la venta. Hay que saber en que momento tú cliente necesita comparar un producto, refinar una búsqueda, etc, para ello es importante enfocar tus herramientas de SEO y de PPC para tener una mejor conversión.
- Olvidar el poder de la imagen: La calidad de las imágenes y videos que tengas de tus productos es indispensable para la conversión de ventas, recuerda que tú cliente no esta viendo el producto físicamente y lo debes sustituir con diferentes vistas de tu productos y de ser posible un video. Olvidarlo es una de las principales razones de los abandonos de carritos.
- No darle al usuario lo que quiere: Si se pierde en tú sitio, tienes un buscador que lo menos que hace es buscar, estas perdido. El tiempo que pasa un cliente en un sitio donde busca un producto son segundos y si no encuentra lo que quiere simplemente se va a otro lado. Optimiza tus búsquedas, categorías y un error 404 de página no encontrado vuélvelo una oportunidad de venta con algo original para convertirlo en una venta y no en un abandono.
- Temer a las landing pages: Utilizarlas es fantástico para llevar a tú cliente de un correo hacia lo que quiere ver, pero el no hacerlo puede convertir tus esfuerzos de marketing en algo sin sentido.
- Buscar el camino fácil a la popularidad: Comprar seguidores, promociones falsas, silenciar las críticas, es fácil pero hoy en día la gente se da cuenta de eso y pierdes confianza y credibilidad, lo cual es fundamental para el comercio electrónico. Ve poco a poco pero con cuestiones reales y cumple lo que prometes, atiende a tus clientes aunque tengas malos comentarios en las redes sociales, con ello ganaras confianza y lealtad a tú marca. En resumen, estos pecados puedes resumirse en dos cosas: enamorarse demasiado de tus productos y no tener un plan a largo plazo.
10 cosas que las agencias hacen mal
- Perdernos en palabras técnicas: recuerda que es una tienda y no hay que complicarse la vida queriendo hacerlo demasiado tecnológico.
- Tener miedo de nuestra propia verdad: sigue tu plan que pensaste, rompe paradigmas.
- Olvidar el equilibro entre palabras clave y la marca: siempre van de la mano no podemos darle mas importancia a uno o a otro.
- Pensar demasiado en buscadores: No te vuelvas loco solo pensando en lo que piensa Google, el ser natural o en otras palabras orgánico es lo mejor, genera tu propio contenido siendo original y seguro tendrás un buen posicionamiento.
- No ayudar a los clientes: te debes a ellos, son los que te compran, así de simple. Deben ser el centro de tu estrategia.
- Seguir los estándares: hay que ser original y diferenciarte de los demás, para ello hay que pensar diferente.
- Recomendar mejores prácticas: seguro que son buenas, pero no caigas en excesos, de lo contrario serás uno más.
- Pensar que estamos en Silicon Valley: hay que adaptarse a nuestro mercado y realidad.
- Admitir tráfico como objetivo: es el medio y el comienzo de todo, si no conviertes, de nada sirve el tráfico.
- Repetir el mantra de que todo se puede medir y creérnoslo: Es nuestra brújula del éxito, si no lo haces no sabes que tienes, es como ir en un camino sin ver.
En resumen, no medir el negocio en todo los sentidos y a largo plazo y vender servicios y no caminos para lograr resultados.
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Este artículo está escrito por el equipo de Ecommaster, primera escuela de comercio electrónico, creada en 2010.